«Se suceden dos momentos de cambio en la cocina de Els Pescadors. Igual que sucede en todos los relieves generacionales de padre a hijo, por un lado se produce un traspaso de información, de sabores y de sentimientos, y por el otro, una adaptación cautelosa de las nuevas técnicas para mantener una cocina actualizada y el sello de la cultura gastronómica». Con estas palabras, se explica el fondo experiencial y la historia del gerundés Els Pescadors, un restaurante abierto en 1947 por la familia de restauradores Fernández-Punset, quienes juntaron sus ahorros para comprar una antigua taberna de pescadores del Puerto de Llançà, que desde 1947 saciaba la sed y el hambre de los marinos locales.

De ser una humilde taberna a lo que es hoy en día, un restaurante de creación gastronómica que presta especial atención a la procedencia y trato de la materia prima. Lluís Fernández Soler y Anna Maria Punset -quienes no han dejado de supervisar el día a día del establecimiento- dirigieron las primeras décadas de lo que hoy capitanea su hijo, Lluís Fernández Punset, formado entre la propia cocina de Los Pescadores y en la Escuela de Hostelería Superior de Barcelona. El hijo de los patriarcas del establecimiento ha transitado también por grandes cocinas como La Bodega de Can Roca, Akelarre o el Relaix Fleuri, de la Borgoña francesa. Lluís sabe aprovechar las enseñanzas y la larga experiencia de sus padres en su cocina de técnica depurada y cargada de personalidad.

Para definir la cocina de Els Pescadors hay que saborear sus creaciones sofisticadas y ejecutadas con esmero, que hermanan la salinidad del mar con el carácter de la montaña y el campo. En la despensa de este restaurante se encuentran frescos pescados y mariscos locales y las más ricas viandas de los mercados de la comarca. Estacionalidad y dominio de las cocciones para renovar conceptos tradicionales e ingredientes del terrruño, como la langosta del Cap de Creus que sirven en suquet, flambeada o en un tremendo y sabrosísimo arroz seco. Hay sutileza -medallones de merluza con un sofrito suave de ajos- y hay energía y contrastes, como en el plato que combina lascas de foie, con cigalas del Port de Llançà y jamón de pato.

La sala del establecimiento sumerge al comensal en una atmósfera de inspiración marinera con vistas al bello Puerto de Llançà. Un espacio elegante y luminoso que se extiende en la terraza al aire libre, aquí la tranquilidad del Mediterráneo se funde con las sombras azules de los Pirineos para construir una atmósfera de recogimiento y concentración en el acontecer gastronómico que se da con cada servicio.
Restaurante Els Pescadors
Calle Castellar, 4117490 Llançà (Girona)
972380125
www.restaurantelspescadors.com/es/index.html
Mediterránea
50€-80€