Dicen que las mejores esencias se guardan en frascos pequeños y cuando hablamos de gastronomía tradicional y castiza, popular, no pocas veces debemos darle la razón al dicho. El Boquerón es uno de esos tantos ejemplos que encontramos en las calles de la ciudad de Madrid. Poco más de un rectángulo, de unos pocos metros cuadrados, en el que vive una memoria culinaria con mucho sabor a mar y aires andaluces.
La bienvenida al comensal se la da, en primer término, un vistoso alicatado de azulejos andaluces. Tradicionales, como el de cualquier taberna sevillana. Nada de imposturas. La sorpresa, para los menos acostumbrados a los lugares auténticos, continúa con su vetusta barra de aluminio, unas pocas mesas de mármol desperdigadas y el tapizado suelo, en el que no es difícil encontrar cabezas de gambas o servilletas arrugadas. Es una parte de la esencia de un espacio como este, de los de siempre.

La observación de esta marisquería popular abierta desde hace más de seis décadas —aunque los orígenes del local como taberna son más que centenarios según parece ser— debería detenerse, finalmente, en sus pizarras escritas a mano. En sus encerados es donde se encuentra todo. Esa y no otra es la esencia antológica del restaurante El Boquerón, una variada concurrencia de pescados y mariscos a la plancha.

Como los boquerones que le dan nombre, las gambas y cigalas de Huelva, las nécoras, las ostras y los percebes de Galicia, así como los camarones, los langostinos, su famosa cazuela de merluza en salsa verde con gambas, las almejas con un chorrito de limón o la soberbia ensalada de tomate, que viene con anchoas y boquerones en vinagre. Para acompañar unas cañas de cerveza como ya no se tiran, algún vermú de grifo, vino como los albariños y otras bebidas para quienes huyan del alcohol. Aunque para terminar, ni postre ni café, no hay. A lo sumo, una copa de ginebra u otro licor; eso es todo. A veces no se necesita más.
El Boquerón
Calle de Valencia, 14 28012 Madrid
915276380
www.facebook.com/pages/El-Boquerón/138075486247394
Española
20€-40€