Madrid, en concreto, el Madrid de los Austrias. La zona de la ciudad con más concentración de historia, arquitectura y pasión por las tapas y los platos sencillos que resumen el recetario español más tradicional. Allí, muy cerca de la calle Cava Baja –conocida por su exuberante oferta gastronómica y lo animado de su ambiente– se encuentra Casa Revuelta, un ejemplo perfecto de tasca tradicional y castiza. Este local fue fundado por Santiago Revuelta en 1966. Revuelta, procedente de Valladolid, llegó con poco a la ciudad pero con muchas ganas de comerse la Villa y dar de comer en ella. Actualmente es Begoña Andrés quien dirige el establecimiento y se encarga de que la esencia permanezca.

Casa Revuelta es uno de los clásicos esenciales para conocer el tejido de tabernas de la ciudad. El establecimiento, siempre abarrotado, cuenta con todos los elementos estilísticos y estéticos propios de esta tipología de local: una amplia y brillante barra de aluminio, azulejos tradicionales, maderas oscuras en algunas paredes y el olor del tiempo, los vinos y los aperitivos imperecederos que no entienden de tendencias ni modas momentáneas.

Cañas tiradas con maestría, vino en frascas, vermut de grifo y platillos como los populares buñuelos de bacalao, fritos con maestría. Muchos consideran que esta fritura es una de las mejores preparaciones a base de bacalao de Madrid. Los miércoles y jueves es tiempo de callos, preparados según la receta propia del restaurante. También destacan las empanadillas, de relleno típico y dorado exterior. Entre los platos más cárnicos, unas generosas albóndigas de ternera con sabrosa salsa de tomate o los torreznos, derivado del cerdo que actualmente vive una segunda juventud.

El queso manchego, de sabor marcado, con un ligero punto picante y buen aroma es otro bocado alejado del bacalao que acompaña las bebidas, no obstante son los buñuelos el plato estrella que justifica las colas y el ajetreo del local durante los días festivos. Casa Revuelta es uno de esos sitios a los que peregrinar en búsqueda de un producto perfecto, una preparación en la que destacan por encima de otros locales similares. Merece la pena el viaje solo por morder el exterior crujiente de un plato que potencia la profundidad del bacalao, pescado humilde y versátil pero que regala alegrías y momentos de homenaje a nuestras tradiciones más sencillas y necesarias para potenciar nuestra identidad gastronómica.
Casa Revuelta
Calle de Latoneros, 3 28005 Madrid
913663332
www.facebook.com/pages/category/Spanish-Restaurant/Casa-Revuelta-182997868383379
Española
10€-30€