Sus platos, especialmente su tortilla de patata, igualan. Porque en su barra podemos encontrar desde un albañil a un alto ejecutivo. Desde un vecino del barrio, que es el de Salamanca, a un habitante de algún distrito más allá de la Calle 30. Ellos, todos, acuden allí con la misma convicción. Perfectos sabedores de que en Casa Dani, ese restaurante con aires de bar que también es cafetería, se come muy bien.
La reina es la mencionada tortilla, ese plato tan nuestro, tan suculento, que entra más que bien a cualquier hora. La venerada receta que entre las paredes de este espacio del Mercado de la Paz de Madrid alcanza la excelencia y se corona como una de las mejores de la ciudad. Aunque los callos a la madrileña «de la Lola», el rico salmorejo que sale de sus cocinas, unos caracoles o los bacalaítos fritos no pueden faltar.

La cafetería-restaurante Casa Dani fue fundada hace más de un cuarto de siglo por Daniel García López, un albaceteño que un buen día recaló en la capital. La fama le llegó prácticamente sin darse cuenta. La buena cocina casera que allí se prepara, obra de Lola Cuerda, cocinera y esposa de Dani, el rápido servicio que se da y los buenos precios que tiene provocaron que se corriera la voz. Y hasta el día de hoy.
En los dos comedores que tiene el espacio, además de la barra, no hay lujos ni falta que hacen. A estos espacios ganados a base de absorber antiguos puestos del mercado se va a comer y nada más. Uno llega, hace la preceptiva cola, porque prácticamente siempre la hay, y cuando le llega el turno se sienta. Probablemente, dado el frenesí reinante, un ritmo trepidante que impregna hasta el comer del más tranquilo, no tendrá que esperar mucho más de diez minutos.

Una vez acomodado, con los cubiertos y los vasos sobre el mantel de papel que cubre la mesa, toca decidirse. Entre los platos más típicos o el menú del día, la opción recomendable, el motivo por el que cada mediodía ese rincón del Mercado de la Paz está a reventar. Elegimos entre los doce primeros y los doce segundos. Y en pocos minutos, poquísimos, las elecciones ya reposarán sobre la mesa.
Abundan guisos, pescados del día, carnes y todo tipo de producto de temporada, fresquísimo y comprado allí mismo, en el mercado. Raciones generosas, siempre suculentas y cocinadas a la manera tradicional. Comeremos, pagaremos y tocará levantarse, porque no es lugar para la sobremesa. Casa Dani es puro furor.
Cafetería Restaurante Casa Dani
Mercado de la Paz. Calle de Ayala, 28 28001 Madrid
915755925
www.facebook.com/Casa-Dani-160802020657622
Española, De mercado
10€-20€