«En Madrid no hay nada que se le parezca», reza la nota de prensa que se ha enviado a los medios de comunicación. Y razón no le falta. Hoy levanta la persiana en la capital uno de los espacios gastronómicos más disruptivos, informales, divertidos y diferentes de la escena española. Hoy el cocinero Ricard Camarena abre las puertas de Canalla Bistro Madrid, su restaurante más ecléctico, en Platea Madrid.
El innovador centro de ocio gastronómico, el más grande de su clase en Europa, se ha caracterizado desde su nacimiento por valientes apuestas. En lo que otrora fueron los cines Carlos III y la concurrida discoteca Cleofás, en las cercanías de la Milla de Oro matritense, busca presentar una oferta hostelera en la que la calidad, la innovación y la sorpresa estén siempre presentes. Una filosofía compartida con el chef valenciano.
«Hemos apostado por Ricard porque es uno de los mejores cocineros de España», afirma Gonzalo Hurtado, director general de Platea, «y además porque nos hemos identificado con su propuesta Canalla Bistro: rotunda, creativa, ecléctica, sin normas, pero que al mismo tiempo cumple expectativas». No lo podría haber dicho mejor.

De Valencia a Madrid pasando por Ciudad de México
Desde el primer restaurante bajo este sello, el primigenio, el que brilla con luz propia en un barrio tan efervescente como el de Ruzafa, en Valencia, el concepto demostró ser un éxito en planteamiento y ejecución. Cocina urbana, creativa, que busca sabores intensos y bien definidos. Bocados callejeros de aquí y de allá, con materia prima de temporada, de calidad y cercana siempre que sea posible. Platos mestizos, una vuelta al mundo a través del paladar.
Ese sándwich de pastrami, que versiona al mítico neoyorquino de Katz’s; ese tiradito de presa ibérica, quinoa frita y boniato picante; la ensaladilla rusa «Ricard Camarena» con espuma de aceitunas rellenas; el pan al vapor de cerdo pekinés; la torrija caramelizada con helado de mantecao, o el pan indio de lomo adobado, yogur al curry y perejil son algunas de las creaciones que no pueden faltar si se visita.

De la ciudad del Turia el concepto saltó el charco llegando a Ciudad de México hace justo un año, de la mano del grupo Presidente. Y ahora hace lo propio hasta llegar a una de las ubicaciones más privilegiadas de Platea, con una adaptación a la ciudad y al singular espacio, con interiorismo a cargo de Francesc Rifé.
Ocupando la primera planta, donde se ubicaba el restaurante Arriba de Ramón Freixa, Canalla Bistro Madrid brinda vistas al escenario y los diferentes ambientes que componen el centro. Un anfiteatro asomado a la solazada vida del lugar y, sobre todo, a la cocina más desenfadada, genuina, transgresora e intensamente sabrosa de Ricard Camarena, cocinero con una estrella Michelin y tres soles Repsol.
Canalla Bistro Madrid
Platea. Calle de Goya, 5-7 28001 Madrid
915770025
plateamadrid.com/canallabistro
Fusión, Internacional
30€-45€