Entrar en la célebre trattoria Antica Pesa probablemente nos retrotraiga a esas casas de comidas castizas, con solera, de buen barrio. Esos restaurantes nobles que colgaban de sus paredes cuadros con fotografías de personalidades de paso por sus mesas. Artistas, políticos y personajes ilustres varios. Porque en este restorán romano se hace lo mismo, aunque con inequívoco estilo propio.
Ubicado en la calle Garibaldi del barrio de Trastévere, el espacio no olvida su pasado. En esa misma vía, allá por el siglo I de nuestra era, se situaba un puesto de aduanas de los Estados Pontificios. Un lugar al que los agricultores acudían a pagar los impuestos sobre el trigo establecidos por el papa y en el que, gracias a la idea de un recaudador, podían tomar un tentempié, pan y vino.

Aquella sencilla taberna, pensada para ofrecer algo de comer y beber a los labradores que allí acudían, es el antecedente de Antica Pesa. El origen de un espacio, ahora visita imprescindible para actores y artistas internacionales, que encuentra su germen más reciente e inmediato en 1922, cuando la primera de las cuatro generaciones de la familia Panella que se han ocupado del espacio hasta el día añadió una cocina a la taberna, convirtiéndola en un verdadero restaurante.
Las fotografías de rostros conocidos se funden con obras pictóricas de artistas contemporáneos, al igual que ese interiorismo actual, con cierto aire clasicista, se combina con su cuidada y selecta cocina tradicional romana, elaborada con productos regionales de Lacio y ejecutada por el chef Simone Panella.

Se trata de entrantes como polpo arrostito al pangrattato con broccoli, olive itrane e pomodori secchi su salsa di ricotta affumicata o piccolo hamburger di salsiccia di Monte San Biagio con steccata di Morolo e cicoria. Primeros platos como tartare di manzo e mela verde al timo con pan croccante e gocce di foie gras o carpaccio di baccalà marinato alla menta con zucca al forno e chips di aglio. Principales como spaghetti alla chitarra alla carbonara o linguine con cozze e passatina di fagioli. Y postres como millefoglie con crema chantilly, perle di cioccolato croccante e popcorn o tiramisù al matcha e pistacchio.

Antica Pesa redondea su experiencia gastronómica con una selecta bodega en la que predominan los caldos italianos seleccionados por el jefe de sala y sumiller del establecimiento, Francesco Panella.
Antica Pesa
Via Garibaldi, 18 00153 Roma (Lacio) - Italia
+(39) 065809236
www.anticapesa.it
Italiana
50€-100€