Puntillas de calamar

Puntillas de calamar
Uno de los platos más representativos del tapeo, tan popular en la gastronomía española, es la puntilla de calamar. A continuación, la receta paso a paso de esta popular tapa con el mejor truco para conseguir un rebozado muy crujiente.
Por Natán Fontanals
23 de agosto de 2022
Recetas con calamares Cocina española tradicional

Las puntillas de calamar son calamares de tamaño muy pequeño, en concreto de unos 2 o 3 cm. Este molusco se puede cocinar de muchas maneras aunque en esta receta, vamos a optar por el estilo tradicional, un rebozado con harina.

Este sencillo rebozado de harina va a aportar una capa fina y crujiente, que es lo que buscamos. Para conseguir unas puntillas de calamar con un rebozado crujiente, nada aceitoso ni apelmazado, un truco a tener en cuenta es que, una vez lavemos las puntillas de calamar, tenemos que secarlas muy bien.

Esta tradicional tapa de puntilla se prepara en un periquete y el resultado es espectacular. Preparad una cerveza, un vermú o un refresco fresquito y… ¡A picar puntillas de calamar fritas!

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 10 minutos
  • Tiempo total: 15 minutos
  • Raciones: 4
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: española
  • Calorías por ración (kcal): 375

Ingredientes de las puntillas de calamar para 4 personas

  • 450 g de puntillas de calamar
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto
  • 500 ml de aceite de oliva (o la cantidad suficiente para freír)
  • 200 g de harina de trigo
  • 1 limón
Ingredientes de las puntillas de calamar

Cómo hacer puntillas de calamar

El primer paso para esta receta es limpiar bien 450 g de puntillas de calamar. Separamos los tentáculos del cuerpo y les retiramos el interior. Secamos las puntillas bien con papel absorbente y las salpimentamos al gusto.

Secando el calamar para hacer las puntillas de calamar

A continuación, ponemos a calentar una sartén u olla con abundante aceite de oliva, aproximadamente 500 ml o la cantidad suficiente como para que durante la fritura, las puntillas queden cubiertas por el aceite. Mientras tanto, enharinamos las puntillas de calamar pasándolas por 200 g de harina de trigo.

Enharinando el calamar para seguir haciendo las puntillas de calamar

Cuando veamos que el aceite está bien caliente, freímos las puntillas de calamar. Este paso nos llevará muy poco tiempo entre 1 y 2 minutos, ya que las puntillas son muy pequeñas y enseguida estarán listas. Reservamos las puntillas ya fritas sobre un plato con papel absorbente. Una vez fritas todas las puntillas, las servimos acompañadas con un trozo de limón.

Las puntillas de calamar fritas sobre un papel absorbente

Resumen fácil de preparación

  1. Limpiamos las puntillas, las secamos y las salpimentamos
  2. Calentamos aceite de oliva para freír y mientras rebozamos las puntillas en harina
  3. Freímos las puntillas de calamar entre 1 y 2 minutos, las reservamos sobre papel absorbente y las servimos acompañadas de limón
Recetas con aceite de oliva suave Recetas con limón entero, ralladura o piel Recetas con pimienta negra Recetas con harina de trigo Recetas de rebozados Recetas de frituras Recetas de marisco Recetas para compartir Recetas de marisco con cefalópodos