Pasta choux

Pasta choux
Marina Corma
La pasta choux es la masa con la que se hacen los petit choux, los eclairs, los profiteroles, los buñuelos... Se prepara con ingredientes muy básicos y, aunque tiene sus trucos, vamos a ver con detalle cada uno de ellos para conseguir una pasta choux perfecta.
Por Marina Corma
16 de marzo de 2022
Recetas de postres

La pasta choux es la masa con la que se hacen los petit choux, los eclairs o los profiteroles. No es una masa difícil de hacer, pero tiene unos cuantos trucos que vamos a desvelar a continuación. La curiosidad que tiene esta masa es que, por la cantidad de líquidos que lleva, queda hueca durante el horneado, por eso es ideal para rellenarla.

Durante su elaboración, hay que secar bien la masa una vez integrada la harina, para que pierda un poco de humedad. Además, tenemos que añadir los huevos batidos poco a poco para no pasarnos de cantidad. Es preferible que la masa quede algo seca a que nos pasemos de líquido, ya que en este caso, las piezas no se inflarán en el horno.

Durante el horneado de la pasta choux pueden surgir dos problemas: que las piezas se desinflen al sacarlas del horno o que no se inflen durante su horneado. El motivo de que las piezas horneadas se desinflan al sacarlas del horno es que les ha faltado tiempo de horneado. Si no se han inflado en el horneado será por exceso de líquido.

El horneado de la pasta choux también tiene sus trucos, a mí me gusta hornearlos a 150 ºC y con el horno con aire, así se van secando poco a poco. También me gusta hornear cada bandeja por separado, así el horneado es más uniforme.

Cuando coloquemos las piezas de masa en la bandeja de horno, hay que dejar una separación de, al menos, 3 cm entre las piezas ya que, en el horno crecen un poco y si colocamos las bolitas de masa muy juntas, se podrían pegar unas a otras durante el horneado.

Al terminar de hornear, dejaremos las piezas de pasta choux recién preparadas dentro del horno con la puerta entreabierta hasta que el horno se haya enfriado. Así saldrá la humedad que haya dentro del horno y terminarán de secarse.

La pasta choux puede ser horneada y también podemos hacerla frita para preparar, por ejemplo, unos buñuelos de viento.

interior de la pasta chouxMarina Corma

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocinado: 45 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 5 minutos
  • Raciones: 10, 20 unidades
  • Categoría: repostería
  • Tipo de cocina: francesa
  • Calorías por ración (kcal): 112

Ingredientes de la pasta choux para 10 personas

  • 70 g de leche entera
  • 70 g de agua
  • 70 g de mantequilla sin sal
  • 1 pizca de sal
  • 10 g de azúcar blanco
  • 100 g de harina de trigo
  • 2 huevos M
ingredientes de la pasta chouxMarina Corma

Cómo hacer pasta choux

Ponemos en un cazo 70 gramos de leche entera, 70 gramos de agua, 70 gramos de mantequilla sin sal, la pizca de sal y los 10 gramos de azúcar. Calentamos y dejamos que justo rompa a hervir. Retiramos del fuego.

llevar a ebullición leche agua y mantequilla de la pasta chouxMarina Corma

En ese momento, añadimos los 100 gramos de harina de trigo, de golpe.

añadimos la harina a la mezcla de mantequilla de la pasta chouxMarina Corma

Mezclamos enérgicamente con una cuchara de madera o una espátula de silicona. Cuando la mezcla se integre volvemos a llevar al fuego.

mezclamos la harina de la pasta chouxMarina Corma

Ponemos el cazo a fuego medio-alto, sin dejar de remover, para que se seque la masa. Sabremos que está lista cuando empiece a crearse una ligera costra blanquecina en el fondo del cazo. En ese momento retiramos del fuego.

secamos la masa de la pasta chouxMarina Corma

Ponemos la masa en un bol y dejamos templar unos 5 minutos. Mientras tanto, batimos los 2 huevos M en un bol a parte. Añadimos la mitad del huevo batido a la masa y mezclamos bien.

añadimos el huevo de la pasta chouxMarina Corma

Seguimos mezclando hasta que se haya integrado el huevo por completo.

mezclamos bien el huevo de la pasta chouxMarina Corma

Añadimos el resto de huevo batido poco a poco y vamos mezclando, hasta tener una masa lisa y brillante.

añadimos mas huevo en la pasta chouxMarina Corma

Sabremos que nuestra masa está lista cuando levantemos la cuchara y caiga la masa como a pegotes. Si la masa se queda pegada a la espátula y no cae, tendremos que añadir un poco más de huevo. Si por lo contrario cae demasiado rápido es que nos habremos pasado con la cantidad de huevo.

mezclamos hasta tener una masa lisa y brillante de pasta chouxMarina Corma

Precalentamos el horno a 150 ºC con aire. Ponemos la masa en una manga pastelera, a la que le haremos un corte de unos 2 cm para que salga la masa. Vamos poniendo montoncitos de masa sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal. Tenemos que hacer montones de masa regulares, de unos 3 cm, para que su cocción sea uniforme. Horneamos durante unos 45 minutos.

formamos montoncitos de masa de pasta chouxMarina Corma

Cuando las masas estén horneadas, dejamos la puerta del horno entreabierta para que salga la humedad y dejamos que enfríen dentro del horno. A continuación, las pasamos a una rejilla hasta el momento que vayamos a rellenarlas.

enfriamos bolas de pasta chouxMarina Corma

Resumen fácil de preparación

  1. Llevamos a ebullición la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar
  2. Añadimos la harina de golpe
  3. Mezclamos enérgicamente
  4. Secamos la masa llevándola de nuevo al fuego
  5. Añadimos la mitad del huevo batido
  6. Mezclamos bien
  7. Seguimos añadiendo el huevo poco a poco hasta conseguir una masa brillante y lisa
  8. Mezclamos hasta que la masa caiga a pegotes de la cuchara
  9. Precalentamos el horno a 150 ºC con aire, formamos las bolas de masa y horneamos 45 minutos
  10. Dejamos enfriar dentro del horno con la puerta entreabierta
Recetas de cocina francesa Recetas con huevo Recetas con masas Recetas con mantequilla Recetas con leche Recetas con harina de trigo Recetas para compartir Recetas de repostería Recetas con huevo batido Recetas de postres franceses