Lubina a la sal

Presentación principal de la lubina a la sal
La lubina a la sal es una receta muy fácil. El pescado se cubre completamente con sal para hornear y se introduce al horno a una temperatura alta durante 25 minutos (o según peso). Con esta receta los pescados conservan todo su jugo y quedan en su punto justo de sal. Podemos acompañarlos de unas verduras o patatas al horno.
Por María Ángeles Fernández
08 de octubre de 2021
Recetas con lubina Recetas de pescado al horno Pescado para Navidad

La lubina, como las doradas, son pescados blancos muy apreciados en gastronomía por su valor nutricional y por su delicado sabor y textura. Se pueden cocinar de muchas formas pero quizás una de las más clásicas es "a la sal". Podemos disfrutar de lubinas y doradas de acuicultura todo el año, pero si podemos hacernos con una buena lubina salvaje triunfaremos haciendo esta receta. El precio, obviamente, es superior, aunque merece la pena si la vamos a hacer para varias personas. Para hacer la lubina a la sal podemos decir a nuestro pescadero que nos saque las tripas simplemente y la deje tal cual con escamas y todo. De esa forma el pescado también está protegido. Los mejores meses para comprar consumir la lubina van de diciembre a marzo y en las navidades suele incrementar su precio considerablemente por su alta demanda. Para acompañar podemos hacer unas verduras a la parrilla o al horno y unas patatas de guarnición.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 25 minutos/kilo
  • Tiempo total: 40 minutos
  • Raciones: 2
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: internacional
  • Calorías: 130 kcal por cada 100 g

Ingredientes de la lubina a la sal para 2 personas

  • 1 lubina grande (800 g aproximadamente)
  • 2 kg de sal para hornear
  • Tomate cherry en rama (opcional)
  • Patatas guarnición (opcional)
  • ½ vaso de vino blanco (opcional guarnición)
  • Pimienta negra molida
  • Sal
Ingredientes para hacer la lubina a la sal

Cómo hacer la lubina a la sal

Para hacer la lubina a la sal y conseguir que nos quede en su punto os detallo unos pasos clave y algún truco que nunca falla. En una bandeja de horno colocamos una cama de sal. Sobre ella ponemos la lubina. Precalentamos el horno a 200 ºC.

Colocar lubina para cubrir con la sal

Cubrimos la lubina con el resto de la sal dejando a la vista el ojo y parte de la cola. Esto nos servirá de guía a la hora de ver si está hecho el pescado en su interior una vez transcurrido el tiempo de cocinado. La sal podemos ponerla tal cual con la humedad que trae es suficiente para que se cree una costra. O podemos añadirle una clara de huevo y mezclarla bien con toda la sal para después cubrir con ella nuestra lubina.

Dejar a la vista el ojo y la cola de la lubina a la sal

Cuando pite el horno y termine el tiempo de cocción sacamos la lubina con la bandeja. Para ver si el pescado está bien hecho podemos ver si el ojo se ha puesto completamente blanco y también podemos tirar de la cola. Si la cola se separa con facilidad nuestro pescado estará listo. Es el momento de romper la costra y sacar la lubina para limpiarla y servirla.

Romper bloque de sal para servir la lubina a la sal

Limpiamos la lubina y la servimos en lomos. Podemos acompañar la lubina a la sal de unos tomates y patatas asados como guarnición. El mejor maridaje para esta receta es un buen vino blanco, fresco y con poca acidez.

Presentación final de la lubina
Presentación final extra de la lubina

Resumen fácil de preparación

  1. Precalentar el horno a 200 ºC
  2. Colocar en una bandeja de horno una cama de sal y la lubina sobre ella
  3. Cubrir la lubina con el resto de la sal dejando la cola y el ojo a la vista
  4. Meter al horno durante 25-28 minutos por kilo de peso
  5. Sacar el pescado y comprobar tirando de la cola si está hecho
  6. Servir limpia la lubina en lomos y acompañar con la guarnición
Recetas de pescado Recetas con patata Recetas con tomate natural Recetas con pimienta negra Recetas con tomates cherry