
La merluza es el pescado blanco más consumido en España. Y no es para menos, dado su sabor suave a la par que ligero, su textura tierna y su alto valor nutricional. Además de ser un alimento bajo en grasas y aportar proteínas, vitaminas y minerales a tu dieta diaria, también es asequible económicamente y, aunque su mejor temporada se sitúa entre finales de primavera y principios de verano, se puede encontrar en el mercado durante todo el año, ya sea fresca o en diversos formatos de merluza congelada.
Por si todos estos beneficios fueran pocos, su versatilidad convierte este saludable pescado en protagonista de recetas para todos los públicos. Es apto para el delicado paladar de un bebé en elaboraciones tan sencillas como la merluza al vapor, al horno o a la plancha. Pasa el filtro del selectivo gusto de los niños con recetas como la merluza con tomate, las albóndigas de merluza o las socorridas varitas de merluza caseras... y es capaz de contentar al más exquisito de los comensales en platos como la merluza a la sidra asturiana, entre muchas otras opciones.
Sigue leyendo para descubrir una selección de recetas con merluza que reúne preparaciones fáciles y rápidas que sacan el máximo partido a su sabor, así como elaboraciones que se sirven de salsas, guisos y frituras para potenciar su sensación en el paladar.
Merluza en salsa verde
La merluza en salsa verde, una de las recetas más tradicionales de la gastronomía española, puede degustarse con su planteamiento más básico o añadiéndole elementos como almejas, guisantes o huevo duro. ¡Tú eliges!
Enlace a la receta: Merluza en salsa verde

Merluza a la plancha
No dejes que tu ajetreada rutina te prive de disfrutar de recetas sabrosas que requieren poco tiempo de preparado. Aprende a cocinar la merluza a la plancha perfecta en 10 minutos: calienta bien la sartén y usa filetes de merluza con piel para obtener el mejor sabor y textura.
Enlace a la receta: Merluza a la plancha

Merluza al horno con patatas
Te presentamos la receta paso a paso de una merluza que, horneada sobre una cama de patatas panaderas, logra un reseñable equilibrio entre textura y sabor. Mientras el pescado se cocina rápidamente, las patatas van absorbiendo poco a poco sus jugos. ¡Menuda delicia!
Enlace a la receta: Merluza al horno con patatas

Merluza en salsa
Si quieres paladear un plato clásico con un toque especial, la siguiente merluza en salsa es una opción ideal. Se trata de una preparación que combina este pescado con una salsa espesa y melosa de gambas y vino blanco.
Enlace a la receta: Merluza en salsa

Merluza a la romana
Si introducir el pescado en la dieta de tus hijos es un quebradero de cabeza, toma nota de la merluza a la romana. Para que quede en su punto y jugosa, es clave prestar mucha atención al momento de la fritura.
Enlace a la receta: Merluza a la romana

Merluza a la marinera
No hay nada como un plato que rebose sabor a mar. Para muestra, la merluza a la marinera que te traemos y que aúna la delicadeza del pescado protagonista, con la potencia de las almejas y las gambas que lo acompañan.
Enlace a la receta: Merluza a la marinera

Merluza a la gallega
La merluza a la gallega es una receta tradicional, sencilla y rica cuyo único misterio está en, por una parte, contar con un producto de calidad y, por otra, conseguir que quede en su punto. Para ello, tan solo tienes que seguir el paso a paso de nuestra receta.
Enlace a la receta: Merluza a la gallega

Merluza a la vasca
Es pensar en la merluza a la vasca y se hace la boca agua. Para prepararla de la forma tradicional, utiliza rodajas de merluza y ten listos almejas, espárragos blancos, guisantes y almejas. ¡Inmejorable!
Enlace a la receta: Merluza a la vasca

Merluza rebozada
Esta receta de merluza rebozada destaca por su sencillez y sabor. Con muy pocos ingredientes —lomos de merluza, harina, huevos batidos y aceite— y siguiendo nuestros consejos, conseguirás que el pescado quede con una capa crujiente y dorada, pero jugoso por dentro.
Enlace a la receta: Merluza rebozada

Merluza a la cazuela
Con poco que le hagas a este pescado se puede obtener un plato de cine. Es el caso de la merluza a la cazuela, un guiso tradicional que te puede hacer el papel tanto de diario como para una ocasión especial.
Enlace a la receta: Merluza a la cazuela

Merluza rellena de gambas
La merluza es un pescado de sabor ligero, lo que permite jugar con él para darle un toque especial; por ejemplo con un relleno de gambas, que puedes acompañar de un picadillo de cebolla y perejil para hacerlo un plato redondo.
Enlace a la receta: Merluza rellena de gambas

Merluza con gambas
Si quieres sorprender en una celebración especial, no tienes más que cocinar esta merluza con gambas donde lo importante, para que quede perfecta, es vigilar el punto de cocción. Sigue el paso a paso y verás lo jugosa que queda.
Enlace a la receta: Merluza con gambas

Merluza al vapor
No hace falta grandes elaboraciones culinarias para hacer brillar a la merluza. Muestra de ello es que, al cocinarla al vapor de manera adecuada, se le puede sacar el mayor partido. Aprende el truco con la siguiente receta.
Enlace a la receta: Merluza al vapor

Merluza a la sidra
La merluza a la sidra asturiana lo tiene todo para triunfar como plato principal. Con un buen sofrito con mariscos como base y su ingrediente estrella, la sidra natural sin gas añadido, este pescado dará mucho de qué hablar entre tus comensales.
Enlace a la receta: Merluza a la sidra

Merluza con tomate
La comodidad en la cocina no está reñida con el sabor. Apunta esta sencilla receta de merluza, para la que puedes utilizar lomos de merluza congelados y tomate frito para reducir el tiempo de preparación. Ideal para un menú de mediodía o una cena rápida.
Enlace a la receta: Merluza con tomate

Albóndigas de merluza
Las albóndigas de merluza gustan a todo el mundo, incluso a los más pequeños, por lo que se ha convertido en un básico de muchas casas. Para triunfar completamente, asegúrate de condimentarlas bien y acompañarlas de una rica salsa.
Enlace a la receta: Albóndigas de merluza

Varitas de merluza caseras
Las varitas de merluza o palitos de merluza es una manera deliciosa y fácil de incorporar pescado a tu dieta y a la de tu familia. Puede presentarse como picoteo o como plato y es posible personalizarlo para alcanzar un sabor más intenso, fresco o aromático. ¡Tú decides!
Enlace a la receta: Varitas de merluza caseras
