La avena es un cereal muy nutritivo y un alimento estupendo para formar parte de una alimentación sana y equilibrada. Ya sea en su formato original en copos de avena o bien en forma de harina, que no es más que los copos de este cereal molidos, las posibilidades de la avena en la cocina son ilimitadas tanto para la elaboración de recetas dulces como saladas.
Gracias a sus muchas opciones de presentación en el mercado y a sus distintos formatos de venta, resulta muy fácil incorporar la avena en multitud de recetas y elaboraciones. Además de las típicas presentaciones comerciales de este cereal en forma de copos o harina de avena integral, debemos sumar la avena cocida ya lista para usar que podemos encontrar en los lineales de los supermercados presentada en vasitos, un nuevo formato comercial con una presentación idónea para usarla directamente en recetas tan fáciles y rápidas de hacer como una ensalada.
Tanto si tu objetivo es aprovechar las múltiples propiedades y beneficios de la avena y buscas recetas saludables o si simplemente quieres saber cómo integrar la avena en tu alimentación para disfrutar de nuevas opciones de alimentación y elaboraciones variadas, a continuación, presentamos una selección de ideas y recetas de todo tipo para saber cómo usar la avena y disfrutar así de este gran cereal.
Pizza de avena
Esta deliciosa pizza está elaborada con una base hecha con copos de avena, muy fácil y rápida de hacer, ya que no necesita de amasados ni fermentación. Con esta base y con los ingredientes que más nos gusten para la cobertura, obtendremos pizza crujiente y especialmente sabrosa.

Granola casera
Disfrutar de una auténtica granola hecha en casa es un placer que se disfruta desde el mismo momento de su elaboración, ya que el aroma que desprende la mezcla de los copos de avena con el resto de ingredientes en el horno es absolutamente irresistible.

Tortitas de avena
Las tortitas de avena son sorprendentemente fáciles de preparar y el resultado es delicioso. Una vez listas, bastará con acompañarlas con nuestros ingredientes favoritos para disfrutar de un desayuno o merienda muy original en muy poco tiempo.

Porridge de avena
Este clásico de la cocina británica es una de las recetas más típicas que podemos hacer con avena. Acompañado con fruta fresca y un poco de canela de forma opcional, con este porridge casero tendremos listo un delicioso desayuno en tan solo 15 minutos.

Tortitas de avena y plátano
La avena y el plátano son una pareja ganadora. Con estos dos ingredientes podemos hacer recetas tan ricas como estas tortitas de avena con plátano, deliciosas y muy fáciles de hacer.

Muesli casero
El muesli es una mezcla de cereales, frutos secos y otras semillas que se prepara, entre otros ingredientes, con copos de avena. La versión casera de este popular producto es sorprendentemente sencilla de hacer y mucho más rica que sus versiones comerciales.

Leche de avena
La leche de avena es una alternativa vegetal a la tradicional leche de vaca. Aunque este es un producto siempre disponible en los lineales de nuestros supermercados, su elaboración casera permite controlar los ingredientes añadidos y además, resulta mucho más económica.

Bizcocho de avena
Entre las múltiples posibilidades de la avena en la cocina se encuentra también la elaboración de bizcochos, una deliciosa alternativa a los tradicionales hechos con harina de trigo muy fácil de hacer con ayuda de esta receta.

Pan de avena
El pan de avena es uno de los más fáciles de hacer ya que no necesita de amasados ni formados complicados y es una opción estupenda para disfrutar de todas las propiedades de la avena en cualquier momento del día.

Galletas de avena y chocolate
Estas galletas tipo cookie elaboradas con copos de avena y otros ingredientes resultan tan deliciosas como su apariencia deja intuir y para comprobarlo, solo hay que seguir esta receta paso a paso y disfrutar de un bocado delicioso.

Crepes de avena
Los crepes de avena se elaboran de forma muy similar a los de siempre, solo que en lugar de harina de trigo llevan la harina de este cereal entre sus ingredientes. Siguiendo nuestra receta quedan suaves, flexibles y deliciosos. Ideales para rellenos dulces y salados.

Gachas de avena
Las gachas de avena son una de las recetas más económicas que podemos hacer con los copos de avena. Totalmente personalizables con las opciones de acompañamiento que proponemos en esta receta, son muy fáciles de hacer y quedan siempre estupendas.

Harina de avena
Para hacer harina de avena en casa solo necesitamos copos de avena y el sencillo paso a paso de esta receta en el que indicamos cómo triturarla para que quede perfecta y lista para utilizar en nuestras recetas favoritas con avena.
