La receta del cóctel de mariscos fue muy popular en los eventos o celebraciones durante los años 90. Era un plato resultón y elegante que funcionaba muy bien como entrante y tenía una presentación muy curiosa, en copa de cóctel. Por eso se le llamó cóctel de mariscos. Es una receta que se popularizó y no podía faltar en las cenas de Navidad y en muchas bodas. Hoy en día podemos prepararlo de muchas formas y con muchos ingredientes pero el original se hacía sólo con gambas sobre una cama de lechuga, tomate, aguacate y piña. En este caso lo vamos a preparar con tres ingredientes principales: los camarones, la carne de centollo y el rape. Además prepararemos la mejor salsa rosa o salsa de cóctel del mundo. Intensa, sabrosa, potente y con un pelín de picante que hace que sea adictiva.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 45 minutos
- Tiempo de cocción:15 minutos
- Tiempo total:1 hora
- Raciones:6
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina:internacional
- Calorías:234 kcal por ración
Ingredientes del cóctel de marisco con salsa rosa para 6 personas
Para el cóctel:
- 1 centollo de 1 kilo (aproximadamente)
- 200 g de rape
- 250 g de camarones
- Lechuga iceberg
- Tomatitos cherry
- Rabanitos
- 1 aguacate (opcional)
- 1 manzana
Para la salsa rosa:
- 200 ml de mahonesa casera o de bote
- 3 cucharadas de kétchup
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de brandy
- 1 cucharada de sriracha (Hot chilli sauce)
- 40 ml de zumo de naranja recién exprimido
- Ralladura de limón

Cómo hacer cóctel de marisco
El cóctel de mariscos podemos hacerlo de dos formas: comprando todos los mariscos cocidos y únicamente cociendo el rape, o comprarlos frescos y cocerlos en el momento. Es preferible que si lo vamos a hacer en el día compremos los ingredientes frescos en el caso de los mariscos. La cola de rape podemos comprarla congelada o bien comprarla tres días antes y congelar por el tema del anisakis. Hay que recordar que cualquier pescado salvo que vayamos a someterlo a altas temperaturas por encima de los 100 ºC es necesario congelarlo y aún sometiéndolo a altas temperaturas también es aconsejable hacerlo.
En el caso de comprar los mariscos frescos el centollo habría que cocerlo si está vivo introduciéndolo en agua fría con abundante sal y poniéndolo al fuego para matarlo y cuando empiece a hervir contar 17 minutos de 500 g hasta 1 kilo de peso. Si el centollo está muerto lo meteremos al agua una vez hirviendo y contaremos 17 minutos de 500 g hasta 1 kilo de peso. Una vez cocido de deja enfriar y se le saca toda la carne para hacer el cóctel.

Los camarones se cuecen también en abundante agua con sal. Cuando el agua hierva, se meten hasta que empiecen a flotar y se sacan a un bol con hielo para cortar la cocción y enfriar. Después se pelan para utilizarlos al montar el cóctel. Algunos los cortaremos en trocitos y los que mejor queden los dejaremos para decorar.

La cola de rape no la utilizaremos toda. Cortamos un trozo de aproximadamente 250 g y lo coceremos en agua con un poco de sal de 5 a 10 minutos. Cuando lo tengamos lo troceamos en dados pequeños para incorporar al cóctel y dejamos enfriar.

Para la salsa rosa ponemos en un bol la mahonesa, el kétchup, la sriracha, la salsa de soja, el brandy, el zumo de naranja y la piel de medio limón rayada. Lo mezclamos bien y reservamos en el frigorífico.

En cuanto a los vegetales, la lechuga la lavamos bien y la picamos bien fina.

Los tomates cherry los cortamos en cuartos.

El rabanito lo hacemos finas láminas que aporten un toque crujiente y picante a la vez.

La manzana la descorazonamos y cortamos en trozos pequeños. Normalmente se utiliza piña, pero agua demasiado el cóctel y la salsa por lo que también se puede utilizar manzana.
Para montar y presentar el cóctel de mariscos en un bol mezclamos todos los ingredientes vegetales con ayuda de una cuchara.

En la copa de cóctel ponemos una base de los vegetales.

Sobre la base de vegetales colocamos los camarones, la carne de centollo y los trocitos de rape cocido.

Sacamos la salsa rosa de la nevera y la ponemos sobre el marisco sin remover, queremos que se diferencien los ingredientes y no queden invadidos por la salsa rosa. Así es que le ponemos dos o tres cucharadas y servimos bien frio. Decoramos con tres camarones enteros pelados.

Resumen fácil de preparación
- Si el marisco es fresco cocerlo al punto justo en agua con sal el tiempo que necesite cada marisco
- Cocer el rape de 5 a 10 minutos en agua con una pizca de sal
- Mezclar los ingredientes de la salsa rosa y reservar en la nevera hasta el emplatado
- Picar la lechuga, cortar los tomates cherry en cuartos, hacer láminas los rabanitos y trocear la manzana
- Para montar el cóctel de mariscos colocar una cama en la copa de cóctel de vegetales y sobre ella los mariscos
- Añadir sobre el marisco dos o tres cucharadas de la salsa rosa o salsa de cóctel sin remover
- Servir muy frio