
El bistec encebollado es un plato típico de muchos países latinos, especialmente popular en Puerto Rico. Se elabora con carne de res marinada y cocinada con cebolla. El resultado es una carne muy tierna y jugosa que, acompañada de la cebolla caramelizada se convierte en un bocado exquisito.
Para preparar esta receta de bistec encebollado podemos pedir a nuestro carnicero que nos corte la carne de ternera bien fina o bien, podemos aplastarla nosotros con el martillo de cocina o con la base de una sartén, protegiendo antes la carne con film transparente. La combinación del vinagre con los demás condimentos y el reposo en la nevera va a favorecer que la carne se ablande y quede muy tierna.
Para terminar el plato, podemos cocinar primero la cebolla y luego la carne para servirla recién hecha o bien a la inversa. De esta manera aprovecharemos los jugos de la carne para cocinar la cebolla. En este caso, habría que reservar la carne tapada para que se mantenga caliente mientras se cocina la cebolla.
El bistec encebollado se suele servir acompañado con arroz blanco y plátano frito, aunque otros acompañamientos como las judías rojas o la yuca frita son también buenas opciones, ya que presentan un contrapunto delicioso a la acidez de la carne.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos (más el tiempo de reposo)
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: puertorriqueña
- Calorías por ración (kcal): 746
Ingredientes del bistec encebollado
Para los bistecs:
- 2 bistecs de ternera (de unos 140 g cada uno)
- Sal
- Pimienta negra molida
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- ½ cucharadita de orégano seco
- 50 ml de vinagre de manzana
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Para acompañar (opcional):

Cómo hacer bistec encebollado
Aplastamos 2 bistecs de ternera colocados entre dos hojas de film transparente con un martillo de cocina o, en su defecto, con un cazo.

Condimentamos la carne con sal, pimienta negra molida, ½ cucharadita de ajo en polvo y ½ cucharadita de orégano seco.

Disponemos la carne condimentada en una bolsa de cocina, vertemos encima de la carne 50 ml de vinagre de manzana u otro que tengáis por casa y mezclamos bien.

Añadimos 1 cebolla cortada fina y dejamos marinar esta mezcla como mínimo 4 horas o, si puede ser, una noche en la nevera, removiendo cada cierto tiempo para que se aúnen los sabores y la carne quede tierna.

Al día siguiente, sacamos la carne de la nevera 30 minutos antes de cocinarla. Retiramos la cebolla y el jugo obtenido y doramos la carne en una sartén a fuego alto con 1 cucharada de aceite de oliva. Al ser la carne muy fina, con dorarla entre 30 segundos y 1 minuto por lado será más que suficiente. Retiramos la carne para un plato y la tapamos con un plato invertido para que se mantenga caliente. Si optamos por acompañar el bistec encebollado con los acompañamientos típicos de arroz y plátano frito, este sería el momento de prepararlos.

En la misma sartén en la que cocinamos la carne y con 1 cucharada más de aceite de oliva, sofreímos la cebolla durante 5-6 minutos hasta que esté dorada y añadimos los jugos al final de la cocción. A continuación, devolvemos la carne y los jugos que haya soltado a la sartén y cocinamos el conjunto durante un minuto más para mezclar los sabores y servir la carne caliente.

Servimos el bistec con la cebolla y, opcionalmente, acompañamos este plato con arroz basmati y plátano frito.

Resumen fácil de preparación
- Aplastamos los bistecs
- Los salpimentamos y los condimentamos con ajo en polvo y orégano
- Vertemos el vinagre sobre la carne
- Añadimos la cebolla y la dejamos reposar así entre 4 y 12 horas en la nevera
- Tras el reposo, doramos los bistecs en la sartén y los reservamos
- Sofreímos la cebolla en la misma sartén añadiendo los jugos al final y por último, incorporamos los bistecs
- Servimos los bistecs encebollados acompañados opcionalmente con arroz y plátano frito















