Diferencia entre crema y puré

Una crema de verduras de consistencia más líquida que un puré
Aunque a veces a la hora de cocinar podamos confundir algunos términos culinarios que parecen similares, lo cierto es que en el caso de la crema y el puré las diferencias son notorias en cuanto a su elaboración, textura y usos culinarios
Por Marina Blanco
12 de enero de 2024

La crema y el puré son dos de las formas más sencillas de preparar alimentos y especialmente verduras y hortalizas, ayudándonos a introducir más vegetales en la dieta. A pesar de que ambas preparaciones puedan parecer semejantes, difieren en aspectos como su preparación, su consistencia y sus diferentes usos culinarios. A continuación, te explicamos las principales diferencias entre ambos tipos de elaboración.

Qué es una crema

Procedente del francés «crème» que significa «nata», la crema es una elaboración culinaria de consistencia cremosa que suele prepararse con verduras, aunque también en ocasiones con carnes o pescados, y la cantidad justa de líquido para obtener una suerte de sopa espesa hecha con esos alimentos triturados. Originariamente se preparaba a partir de un roux (una mezcla de harina y un elemento graso) y con algún lácteo como leche, nata o queso, pero en la actualidad suelen prepararse simplemente con las verduras, las carnes o pescados.

Crema de chirivía deliciosaSofía de la Torre

Qué es un puré

Del francés «purée», que significa «purificado» o «refinado», el puré es otra preparación que consiste en cocer los alimentos en la cantidad justa de agua o caldo, de manera que al escurrirlos, triturarlos y ligarlos obtengamos una preparación de textura densa y consistente. El puré puede cocinarse empleando cualquier tipo de verdura, hortaliza o leguminosa y aunque no sea lo más habitual, también con carnes, pescados e incluso frutas, legumbres o cereales.

presentación final del puré de patatas casero@latoneira

En qué se diferencia una crema de un puré

Las diferencias básicas entre ambas preparaciones son la forma de elaboración, su consistencia y textura, y también sus diferentes usos culinarios. Las cremas son más líquidas y ligeras, mientras que los purés son más espesos y cremosos.

Consistencia y textura

La crema generalmente tiene una consistencia más ligera y líquida que los purés y posee una textura aterciopelada al paladar. Una crema puede servirse tanto fría como caliente, así como acompañada de diferentes guarniciones para completarla como hierbas picadas, trocitos de verduras, queso rallado, picatostes... Lo más importante para conseguir la textura y consistencia ideal, además de la cocción de los alimentos, es el triturado.

El puré por su parte tiene una consistencia mucho más densa que la crema, así como una textura más o menos cremosa según su proceso de elaboración. Por norma general, y a diferencia de la crema, el puré suele servirse caliente.

Usos culinarios

Otra de las diferencias entre crema y puré son sus usos culinarios. La crema suele servirse como entrante o plato principal si nos referimos a preparaciones saladas como por ejemplo una crema de champiñones, la tradicional vichyssoise o una crema de marisco. En caso de que fuese una elaboración dulce, normalmente la utilizaremos para preparar otras elaboraciones. Por ejemplo, una crema de chocolate para rellenos de pasteles o como decoración de un bizcocho, o una crema inglesa como base para un pastel de hojaldre con fruta fresca.

Si nos referimos al puré, y basándonos en un puré salado, generalmente se sirve como guarnición para acompañar otros platos, aunque también podría servirse como plato principal. Del mismo modo, el puré, por ejemplo de patatas, puede servir para preparar recetas tan sabrosas como el hachis Parmentier. Si por el contrario preparamos un puré con frutas como el plátano, la fresa o la manzana, lo utilizaremos como relleno para postres como tartas, hojaldres, bizcochos o magdalenas, como base para batidos de frutas o en postres como una mousse, helados…

Presentación final del puré de verduras@Latoneira

Preparación

Los purés, por su parte, pueden estar hechos con una variedad de ingredientes, incluyendo verduras, legumbres, cereales, frutas, carnes o pescados. En general, se utilizan menos líquidos para preparar los purés que para las cremas, por lo que el resultado es una textura más espesa y pastosa.

Para preparar una crema, según sus ingredientes, en primer lugar tendremos que lavar, pelar y trocear las verduras, así como limpiar las carnes o pescados. Tras haber troceado los alimentos, procederemos a sofreírlos unos minutos con un chorrito de aceite de oliva, para posteriormente, llevarlos a cocer empleando agua o caldo de verduras, ave, carne, pescado o marisco. Según queramos el espesor de la crema, cubriremos con el líquido a nuestra elección para cocer los ingredientes a fuego medio durante 20 o 30 minutos. En el caso de que la crema lleve carne, pescado o marisco entre sus ingredientes, es importante agregarlos deshuesados y sin espinas. Pasado el tiempo de cocción, trituraremos con una batidora o robot de cocina hasta que obtengamos una crema suave, lisa y homogénea.

En caso de que vayamos a elaborar un puré, pelaremos los ingredientes vegetales, y sin trocearlos los llevaremos a cocción utilizando exclusivamente la cantidad justa de agua en este caso para cocerlos junto con una pizca de sal durante unos 30 minutos. Antes de finalizar la cocción, recomendamos comprobar que los ingredientes están cocidos pinchándolos con un cuchillo. Para que el puré quede bien cremoso, es fundamental realizar los siguientes pasos con los alimentos calientes. Con ayuda de un tenedor o una prensa de patatas, chafaremos los ingredientes hasta que queden totalmente deshechos. Agregaremos unos daditos de mantequilla, y ligaremos con ayuda de una espátula de silicona hasta que la mantequilla se derrita. Para terminar, añadiremos un poco de leche caliente al gusto mientras removemos hasta que el puré tenga a textura deseada. Si deseamos un resultado más fino, necesitaremos pasar el puré por un pasapurés para conseguir una textura aún más cremosa.