Vuelve Carolina son las dependencias más pop de Quique Dacosta, lás más distendidas, las más… un momento: ¿por qué se llama Vuelve Carolina? Será una preguntas mil veces proferida con un resultado casi siempre idéntico: “Hay muchas leyendas detrás de este nombre, pero solo ella lo sabe: Carolina”, responde la oficialidad.

Carolina protagoniza todo el espacio y podría decirse que es un restaurante temático dedicado a ella, el homenaje a la figura totémica que siempre presta su sonrisa atenta en esta parte a la vera del kilómetro cero de Valencia, justo puerta con puerta, techo con techo, con El Poblet. Cuarteles generales del cocinero de Dénia en la ciudad.

Nacía poco después de la apertura del Mercatbat y de primeras causaba impacto por un diseño multireseñado en el que las hojas se volvían platos en la mesa y sus paredes murales vegetales. “Fue una decisión tomada en un difícil momento socioeconómico, pero basada en una convicción de que la sociedad iba a responder muy bien a la propuesta”, me explican sobre su origen. Visto lo visto, la convicción era certera.

Del Vuelve Carolina, cuya cocina intenta aproximar sus tentáculos a frentes muy distintos para hacerlos comunes, hay una frase buen descriptiva: “canalizamos las tendencias gastronómicas del mundo a través de nuestros platos”. Ése es uno de los quids del Vuelve, que viaja y viaja, marcha en arrebato por geográficas variables, y regresa para desplegarlas a la vez. Su carta termina siendo un atlas y si se unieran los puntos de origen de cada plato conformaría una hoja de ruta de vasto kilometraje. Su barra, amplísima, es un lugar preciso para pedir que el mundo vaya pasando. “Es un gusto ver que hemos dinamizado la barra en Valencia y que la gente viene a buscar a Chus, ya sea para picar o para tomar una cerveza y una tapa”.

Cuando formulo interrogantes al equipo del Vuelve hay dos palabras que, sin sospecharlo, se presentan con frecuencia, la rapidez y la tendencia: “El mundo se mueve tan rápido, ofrece tantas cosas interesantes. Nos encanta cocinar tendencias. Queremos sorprender y que los clientes se diviertan con nuestros platos. Nos encantan las cosas de fuera, pero no paramos de hacer platos basados en la tradición con un toque diferente”.

Por eso, es por eso, la carta replica la universidad gastronómica con los pies en su tierra… pan bao frito de papada a la llama con salsa hoisin, pizza carpaccio de lomo de atún y vinagreta de shisos, el histórico cubalibre de foie con escarcha de limón y rúcula silvestre, el ceviche de corvina, su arroz a banda con emulsión de ajo asado…

Ciertamente su carta, con el paso del tiempo, es un buen termómetro para la hemeroteca, señala las propuestas más en boga cada temporada; es un condensador de trending topics gastronómicos. Cambia con flexibilidad veloz ante los vaivenes gustativos.

Mientras tanto Carolina vigila los pasos.
Restaurante Vuelve Carolina
Calle de Correus, 8 46002 Valencia
963218686
vuelvecarolina.com
Fusión, Creativa
18€-40€