A casi nadie le sorprende que la pizza napolitana haya sido nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Este reconocimiento se extiende al arte de los pizzeros, los pizzaioli, profesionales encargados de que la receta de la auténtica pizza perdure y se respeten las formas y procesos tradicionales de preparación, tanto en el lugar de origen del manjar como en ciudades no itálicas. Gracias a esa pasión por las tradiciones gastronómicas un grupo de jóvenes oriundos de Nápoles aterrizó en Valencia para darle a la urbe del Turia soberbias pizzas cocinadas en un horno de leña especial.

Los pizzaioli de Spacca Napoli, capitaneados por Dario, inauguraron hace poco más de dos años Spacca Napoli, un restaurante de la zona de Abastos, en un barrio familiar y alegre con una animada vida vespertina. En el local, poco más que lo justo y necesario para contentar al estómago: televisión con canales en italiano, pequeñas mesas, algarabía y un horno de leña en el que alcanzar la temperatura idónea para hornear la sencilla masa de harina de trigo, agua, aceite de oliva y levadura que compone la base de la pizza napolitana.
A la citada masa creada -según cuenta la teoría más sólida- en los barrios más populares de la ciudad italiana de Nápoles sobre el siglo XVIII, se le añade una excelente salsa de tomate casera, quesos italianos, ricos fiambres y vegetales frescos, entre otros ingredientes. Spacca Napoli es célebre también por la pizza frita, un plato fuera de carta que se compone por dos discos de masa que encierran un relleno de queso fundido y especias, fritos hasta lograr un interior crujiente y dorado.

Entre las diferentes opciones, los habituales del establecimiento recomiendan la Spacca Napoli, una pizza de tres sabores en la que encontramos por una parte, tomate y mozzarella; en otro lado, un lácteo relleno de ricotta y jamón de york y en la tercera parte, mozzarella y berenjena. Más suave es la pizza ortolana, una preparación totalmente vegetariana con salsa de tomate, mozzarella, tomates cherry, berenjena, calabacín, albahaca, champiñones y aceitunas negras. Para los que buscan un sabor más raro y especial está la Nenell, que combina la base típica de tomate con mozzarella de búfala, mortadela DOP, ricota artesanal y el inesperado toque crujiente y de color de los pistachos. Esta preparación dista en sabor pero no en calidad de las sencillas pizzas marinara -tomate, albahaca, ajo y orégano- y la archiconocida Margherita, la más típica pizza napolitana condimentada con tomate, mozzarella, parmesano, albahaca fresca, sal y aceite.
Antes de lanzarnos a cortar porciones de pizza podemos disfrutar de un par de entrantes simples, como la mozzarella napolitana horneada, las croquetas de patata con mozzarella, perejil y pimienta o la parmigiana de berenjena con tomate napolitano, u otros más contundentes confeccionados a partir de masa de pizza, como es el caso de los panuozzo, una especie de bocadillo de masa de pizza cocida dos veces, primero durante un breve tiempo en el que se somete a un horneado rápido sin relleno y una segunda etapa, en la que se le introducen productos como longaniza, berenjena, mozzarella y parmesano para conformar el intenso panini siciliano.
Spacca Napoli
Calle del Héroe Romeu, 12 46008 Valencia
963260770
spaccanapoli.es
Italiana
10€-40€