«Alinea no es un restaurante, al menos, no en el sentido convencional», es la frase que da la bienvenida a la web del restaurante de Chicago y es, sin duda, una declaración de intenciones más que materializadas. Y es que Alinea, el templo gastronómico del carismático cocinero Grant Achatz, no es un restaurante al uso ni falta que le hace.
Adentrarse entre sus paredes es una experiencia que trasciende la simple degustación de alimentos y bien se acerca al teatro. Sobre mesas de madera desnuda, sin ningún mantel que las cubra, la maestría culinaria del chef americano toma forma. La cocina molecular, de la que es un gran exponente, obra la magia.

Seguramente Achatz no se imaginaba siendo un chaval, cuando ayudaba limpiando platos en el restaurante en el que sus padres trabajaban en Michigan, que de mayor tendría un restaurante como Aliena y este se convertiría en uno de los mejores del mundo. Ni que su cocina, radicalmente vanguardista, iba a ser sinónima de arte mucho más allá de lo que cualquiera podría llegar a esbozar.

Multitud de ingredientes se unen en un solo plato creando sabores nuevos. Lo que uno pretende encontrar en el paladar, viendo lo que tiene ante sí, no tiene nada que ver con lo que descubre. Texturas, formas, olores y esos propios sabores son fruto de estudio, experimentación y profundo conocimiento.

Pero lo que hace sumamente distintivo al Alinea no es esta cocina de extremada contemporaneidad, no es un menú degustación de unas dos decenas de platos que mantiene al comensal varias horas en el restaurante… Lo que distingue al restaurante, además de todo eso, es la puesta en escena.

En el plato, jugando con multitud de vajillas y accesorios de diferentes materiales que cuasi parecen recrear piezas de arte moderno para presentar la comida, y en el comedor, con el personal y el propio Grant Achatz cocinando en vivo sobre diversos materiales, pintando recetas que bien podrían exponerse en un museo.
Barroquismo en las formas, barroquismo en la presentación y barroquismo en el paladar. Sensaciones que trascienden el gusto, el olfato y la vista. Una experiencia que nos sumerge en la experimentación de lo nunca visto.
Alinea
1723 North Halsted Street60614 Chicago (Illinois) - Estados Unidos
+(1) 3128670110
alinearestaurant.com
Creativa
135€-400€