Si el comensal que entra a este restaurante es de familia holandesa puede estar seguro de que comerá como en su propia casa. Porque Moeders es el comedor que cualquier madre del país podría tener. Un establecimiento en el que ellas, las que tantas veces han tenido que prepararnos desayunos, almuerzos, comidas, meriendas y cenas, son homenajeadas día sí día también. Su nombre, no en vano, significa 'madres'.
Si llevas una instantánea de tu querida progenitora la colgarán de las paredes, que están repletas de fotografías de otras. Si es su cumpleaños y la llevas, le tendrán preparada una sorpresa. Y si es el Día de la Madre la jornada se celebrará con una fiesta general en la que tendrás que reservar mesa porque, desde semanas antes, las peticiones para asistir llenan el establecimiento. ¿La razón? El esplendor de los mejores platos típicos holandeses. Todo casero, por supuesto.

En una vajilla ecléctica, porque ningún plato es igual a otro, como tampoco lo son los cubiertos ni las piezas de cristalería, llegarán platos tan sabrosos como el guiso de carne con patatas cocidas y col roja, conocido como Suddervlees; el sorprendente puré de patatas y verduras acompañado de una albóndiga de carne picada y una salchicha, que recibe el nombre de Hotchpotch, o Small Egg in the Meadow, traducido del inglés como 'pequeño huevo en el prado', una suerte de cazuela de batatas, espinacas, una cebolla caramelizada, mozzarella y un huevo cuajado aderezado con una vinagreta.

Los platos pueden pedirse a la carta o en diferentes propuestas de menú, en los que podremos elegir un entrante, un plato principal y un postre entre varias opciones. La recomendación general, si el hambre que el comensal porta encaja dentro de los parámetros habituales, es compartir. Las raciones, en buen homenaje a las madres que tanto quieren, son generosas.

El restaurante Moeders no queda precisamente en el centro de Ámsterdam y, gracias a su situación, tampoco está masificados por turistas. Es un restaurante holandés al que van holandeses y algún que otro viajero avispado. Se come bien, a precios razonables y se disfruta de la cocina del país mucho más allá de los clásicos más manidos. Además, es el perfecto lugar al que acudir con niños; para ellos tienen preparados un nutritivo menú infantil y varios juegos para que salir a comer o cenar no sea nada aburrido.
Moeders
Rozengracht, 251 1016 SX Ámsterdam (Holanda Septentrional) - Países Bajos
+(31) 206267957
www.moeders.com
Holandesa
25€-60€