Hace unos cuantos meses saltaba la noticia cuando se anunciaba el cierre de Macel·lum, el restaurante con el que Alejandro Platero había golpeado la puerta pidiendo un hueco en el entorchado de mejores cocineros locales. Toc-toc. Por qué cerraba aquella casa coqueta compendio de arroces y delicias valencianas. Tras un período de reflexión ciertamente veloz (qué sensación de que la gastronomía late a la velocidad de la luz) y desmintiendo algunos temores, Macel·lum, esto es, Platero, regresaba. Mismo nombre, parecidas constantes vitales, pero ubicación y estilo distintos.

Bon Viveur pregunta, Platero responde a propósito de su propuesta renovada. “Realmente el nuevo Macel·lum es una prolongación del anterior con la salvedad de que, tanto el espacio como la ubicación, te permite hacer otras cosas. Ahora puedo combinar la cocina gastronómica con la de barra. Hay una cocina mucho más informal, con platos a compartir y un ticket medio menor”.
Macel·lum, ahora en una Valencia más de paso, cercano al Mercado de Colón (atención: zona caliente de la ciudad), es sencillamente mucho más directo, sin demasiados ambages, absolutamente fiel a la materia prima. “Ahora trabajo una cocina más de mercado y centrada en la temporada. Le damos más importancia al producto que a la creatividad, utilizando técnicas de alta cocina”, confiesa Platero.

Y una nueva explicación ante el cambio: “Quería recuperar la libertad que había perdido al estar ceñido únicamente a un menú gastronómico. Ahora puedo ofrecer cosas impensables en el anterior restaurante como el bocata de pisto valenciano y embutido de Viver”.
Se percibe esa alegría. Más frenesí y trajes distintos a la conveniencia del comensal. La sala, bien acogedora e intensa, da pie a una carta que es puro mercado, cálida al completo. Las mollejas glaseadas con chirivía y alcaparras, abrazan. El steaktartar de rubia gallega y mostaza verde da en la diana. El mullaor de capellán y mojama vibra ante el mar. Y los arroces siguen la línea precisa que apuntó Platero en la anterior etapa.

Su barra es un espacio de culto a la pausa para tomar bocatas y tablas con gusto.
Una buena noticia, en fin, recuperar a Platero. Ahora más al grano, reencontrándose, rindiendo culto al mercado. Otro tanto que Valencia se apunta.

Restaurante Macel·lum
Calle Conde Salvatierra, 9 46004 Valencia
963913815
restaurantemacellum.com
De mercado
30€-60€