Hay algunos elegidos que no sólo es que, ofreciendo buen nivel, estén fuera de los focos y apenas experimenten reseña pública, es que además gozan de ello, lo convierten en seña de identidad. Porque su competición es otra: no variar sus principios, blandir la personalidad como la más poderosa de las armas. A partir de ello van bastiendo una amplia feligresía.
Eso es lo que ocurre con La Francesa del Carmen, un local que para empezar con contradicciones ya no se encuentra en el Carmen. Durante años fueron un pequeño latido de barrio, con las caras reconocibles de Odile y Fernando comandando uno de aquellos anhelos que reconcilia hasta al más escéptico. Odile es cocinera, argelina criada en Francia; Fernando es un gustoso anfitrión.

En aquel enclave guiaban los pasos por una gastronomía bajo las faldas de tantas y tantas madres mediterráneas, en un cruce de caminos entre el norte de África, la Francia clásica y la misma Valencia. Vuelos parisinos aderezados de referencias a sus otros mundos.
La Francesa del Carmen era Odile, pero también sus principios: si no les gustan, no tenemos otros. El restaurante como compromiso de vida; una verdadera ligazón con la clientela.
Desde hace algunos meses han cambiado de barrio. Desde el Carmen han aparecido cerca de la Avenida de Aragón, colindando con el viejo estadio de Mestalla. Nada que ver con su contexto anterior. La mudanza es fruto de nuevos socios y mejores condiciones (Odile dispone de una cocina mucho más amplia).

Afortunadamente todo sigue igual, incluido el gusto musical de Fernando que da lugar a una atmósfera especial; pequeñas trincheras que dulcifican nuestros mundos. A sus fieles la brújula les sigue marcando el camino de La Francesa.
En la casa los platos desprenden buen hacer, confianza y aires de cocina materna. Los platos estrella son el strogonoff de buey, hit francés que apenas se encuentra en la ciudad como aquí; los mejillones a la borgoñesa, tirando del recetario tradicional; la ensalada de berenjenas al horno, de especial potencia mediterránea; y la tarta tatín.
Nuevos tiempos, nuevos aires, misma ley para La Francesa del Carmen.
La Francesa del Carmen
Carrer de Felip Maria Garín, 2 46021 Valencia
963235163
www.facebook.com/restaurantelafrancesadelcarmen
Mediterránea, española, francesa
25€-50€