El restaurante La Casita de Sabino se encuentra en uno de las puntos más céntricos y gastronómicos de la ciudad de Valencia, esto es, la calle Erudito Gregorio Mayans, en la zona de Cánovas. El director del proyecto es Sabino Lekanda, restaurador que prefiere autodenominarse como tasquero de profesión. Félix López es el responsable de la sala y Raul Larraburu el jefe de cocina que coordina el equipo. Quitándole mérito al apartado de recursos humanos, en La Casita de Sabino afirman acertadamente que los protagonistas son el producto y el comensal. El propio cliente elige qué pieza desea comer entre las expuestas en la vitrina y siempre contando con las recomendaciones de Sabino y del personal de sala. Una vez seleccionado el producto, el equipo de cocina lo prepara de la mejor manera.

El interior es agradable y luminoso, con dos espacios diferenciados: un gran salón, acogedor y de aires marineros y el reservado destinado a reuniones, actividades profesionales y reuniones familiares o de amigos. Predominan los tonos neutros, beiges y claros. En el techo, unas sinuosas formas recuerdan a las olas del mar, mientras que las paredes a rayas gruesas verticales rememoran las casetas de playa.

En la carta abundan los mariscos, como la centolla, la navaja gallega, la gamba blanca o roja o las ostras. También hay entrantes como los percebes o la cola de gamba al ajillo. Más exótico resulta el marinado de atún rojo, mero con wakame y teriyaki o la sabrosa ensalada de bogavante. Los mejores tomates de temporada se emplean para la ensalada de tomate de la huerta con ventresca, cebolla tierna, morada y piparra. Todas las materias primas de aguas saladas son seleccionadas directamente en lonjas y puertos de cercanía.

En los pescados salvajes, lubina, mero, rodaballo, lenguado, rey o merluza de pincho, entre otros. Para aquellos que prefieren la carne al pescado, se puede optar por un excelente solomillo de setas y puré de boniato, las manitas de cerdo crujientes, que se presentan deshuesadas o el steak tartar. Para acompañar las carnes y pescados la carta cuenta con un amplio número de opciones vegetales y guarniciones de temporada como las alcachofas en tres texturas con jamón ibérico y foie, los guisantes con setas Portobello, huevos poché y ralladura de micuit o una variada menestra de verduras.
Para finalizar la travesía por esta experiencia de cocina de producto y excelentes tratamientos, hay postres como la tarta de chocolate templado con helado de yogurt o los célebres canutillos de crema.
La Casita de Sabino
Calle Erudito Gregorio Mayans, 5 46005 Valencia
963743999
lacasitadesabinovalencia.com
Mediterránea, Española
30€-60€