Una bella historia. Porque aunque nos resistamos también nos alimentamos de ellas y de lo que transmiten. Aquí Ana Patrón, peruana de Lima. Aquí Alejandro Pérez, valenciano. Jóvenes e indómitos se conocieron estudiando en Barcelona. Era la primera gran fusión de muchas otras que definirían su vida. Viajaron a Perú, conocieron al precursor de la cocina Nikkei (Perú+Japón) Humberto Sato, trabajaron a su vera en Costanera 700, una nave gastronómica que definió toda una era.

Retrocedamos más todavía. Anita Patrón pasaba los veranos de su infancia en un pueblecito pesquero llamado Ancón, en la casa de sus abuelos, un balneario para los limeños que encarnaba los días mejores.

Alejandro y Ana querían contarle a su mundo todos los sabores que llevaban dentro. Más bien, querían contarse a ellos mismos. El resultado fue su nuevo restaurante en Valencia. Se llamaría… Ancón. Sería peruano. Pero sobre todo, sería un ejemplo de la mezcolanza, de la riqueza de los sabores que se imbrican entre países, del poder transfronterizo de los fogones. Ana se ocuparía de la sala y los postres, Alejandro de la cocina. Las paredes llevarían un carrusel de fotografías de aquel Perú marino, de aquella celebración constante.

Ancón es uno de los mejores restaurantes peruanos de Valencia. Sabe a lo que tiene que saber y no admite imposturas ni remedos de última hora. Por eso gusta, por eso nos gusta. La vasija peruana que aglutina las influencias de la cocina española (y por ende las moriscas), del África subsahariana, de los chinos cantoneses, de los italianos y, cómo no, de los japoneses durante los flujos del siglo XIX, se remueve bien hasta ser depositaria de creaciones bien fieles a la Lima de la que aprendieron.

El resultado. Unas empanadillas de ají de gallina con su salsa criolla bien emocionantes, unos ceviches fetén, unos anticuchos… bien regado del riguroso pisco sour. Los aires de cantina, sin más pretensión que hacerlo bien y transmitir unos sabores que se desean, redondean lo que ofrece Ancón.
Ana y Alejandro, con su honestidad por bandera, con esa sensación de que están festejando un amor, lo han logrado.
Restaurante Ancón
Carrer de Lluís de Santàngel, 20 46005 Valencia
960046723
www.restauranteancon.es
Peruana
20€-40€