Receta clásica donde la haya, los pimientos del piquillo rellenos de bacalao pueden tener dos variantes, cuya diferencia principal está en si se fríen o no los pimientos antes de hornearlos con una salsa. En este caso me he decantado por la versión sin freír, que para mi gusto es más respetuosa hacia los ingredientes.
He usado un lomo de bacalo, pero realmente se pueden usar otros cortes más simples, incluso migas, ya que al final el bacalao quedará desmigado en la bechamel. A mi me gusta que quede algún que otro tropezón y se noten las lascas, pero eso lo dejo al gusto de cada uno.
Por último queda sólo decidir si se es del equipo pan o del equipo arroz -porque esa salsa pide a gritos algo que la acompañe. ¡Buen provecho!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 45 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 390 kcal por ración
Ingredientes de los pimientos rellenos de bacalao para 4 personas
- 20 pimientos del piquillo asados enteros en conserva
- 300 g de lomo de bacalao, en su punto de sal
- 1 cebolla mediana (100 g)
- 2 dientes de ajo
- 30 g de harina
- 500 g de leche entera
- Aceite de oliva virgen extra
- 300 g de nata 35% m.g.

Cómo hacer los pimientos del piquillo rellenos de bacalao
Preparar el relleno de los pimientos. Picar la mitad de la cebolla y un diente de ajo, y sofreírlos suavemente en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadir el lomo de bacalao.

Cuando el bacalao haya cogido ya un poco de temperatura, quitar la piel y devolverlo a la sartén, rompiéndolo en lascas según se va haciendo -todo a fuego suave.

Cuando el sofrito esté bien pochado y el bacalao desmigado, añadir la harina. Remover bien, para que la harina quede bien repartida y cocinar unos minutos.

Añadir la leche de un golpe -fría o del tiempo- y seguir removiendo bien hasta que la salsa nos quede bien espesa.

Reservar el relleno en una fuente para que se vaya enfriando.

Preparar la salsa. En otra sartén poner un poco de aceite de oliva, la otra mitad de la cebolla y el diente de ajo que queda picados. Añadir 8 pimientos del piquillo (de todos los que tenemos, los más feos o que se hayan rotos, reservando los más bonitos para rellenar) y sofreír junto con la cebolla hasta que ésta esté hecha.

Añadir la nata, remover y cocinar unos 15 minutos a fuego bajo, hasta que la salsa haya espesado un poco.

Triturar la salsa de pimientos y nata, probar de sal y rectificar (teniendo en cuenta que el relleno de los pimientos será bastante sabroso).

Rellenar los pimientos del piquillo con la farsa de bechamel y bacalao y disponerlos en una fuente que pueda ir al horno.

Cubrir con la salsa de nata y pimientos del piquillo.

Hornear en horno caliente 180 ºC unos 15 minutos.

Servir ligeramente atemperado.

Resumen fácil de preparación
- En una sartén sofreír media cebolla y un diente de ajo picados, añadir el lomo de bacalao e irlo deshaciendo en lascas poco a poco
- Añadir la harina, mezclar bien luego añadir la leche y dejar cocinar removiendo hasta que quede una bechamel muy espesa
- Dejar enfriar el relleno y preparar la salsa
- En otra sartén sofreír la otra mitad de la cebolla y el otro diente de ajo picados, con 8 pimientos del piquillo
- Añadir la nata y dejar reducir a fuego lento unos 15 minutos
- Triturar la salsa
- Rellenar los 12 pimientos restantes con la farsa de bacalao, disponerlos en una fuente que vaya al horno y cubrir con la salsa de nata y pimientos
- Hornear a 180 ºC 15 minutos y servir