Las mejores mermeladas caseras

Recetas de mermeladas
Prepara tus propias mermeladas caseras con esta selección de recetas a base de frutas, hortalizas y otros ingredientes sorprendentes. Opciones deliciosas que combinan con aperitivos y quesos, platos salados o postres.
Por Héctor Hernández 14 de mayo de 2025

La mermelada es una conserva que puede prepararse en una amplia variedad de sabores. Se puede utilizar durante los desayunos en unas deliciosas tostadas, para acompañar sabrosas tablas de queso, en todo tipo de comidas y cenas, como parte de postres... Las posibilidades son infinitas y aquí te invitamos a descubrirlas preparando tus propias mermeladas caseras, normalmente hechas con pocos ingredientes y pocos pasos, por lo que son fáciles de hacer y, además, se pueden personalizar logrando matices de sabor diferentes.

Aprenderás a preparar desde las versiones clásicas con frutas variadas como la mermelada de naranja o de manzana, a opciones originales y únicas como la mermelada de bacon, perfecta para tus hamburguesas y bocadillos; la mermelada de pimientos rojos, que combina fenomenal con muchos platos salados o la mermelada de calabaza, versátil como ninguna.

Echa un vistazo a nuestras recetas de mermeladas artesanales y prepáralas en casa, disfrutando así de un sabor mucho más rico y auténtico que sus versiones comerciales. Domina el arte de esta conserva y deja sin palabras a familia y amigos.

Mermelada de naranja

Prepara una deliciosa mermelada de naranja, perfecta para disfrutar en tus desayunos y meriendas. Aprovecha así todas las ventajas de la mermelada casera, como la opción de controlar la cantidad de azúcar. Una receta muy fácil de hacer e ideal para el invierno, la temporada de las naranjas. Podrás hacer una versión solo con naranja o especiarla con alguna hierba aromática para darle tu propio toque.

Mermelada de naranja caseraDamián Serrano

Mermelada de manzana

Aprovecha las manzanas para preparar una deliciosa mermelada casera que podrás usar en tus desayunos o aprovechar en recetas de postres. Una receta fácil y de muy pocos ingredientes, para la que simplemente tenemos que ir moviendo de tanto en tanto el cazo al fuego. Añádele un toque de canela, o las especias que más te gusten como nuez moscada o incluso jengibre en polvo, y tendrás una mermelada clásica de sabor increíble.

Mermelada de manzanaMarina Corma

Mermelada de limón

Receta completa de mermelada de limón, un excelente recurso para aprovechar el excedente de limones en casa. Con solo dos ingredientes, limones y azúcar, podrás hacer una mermelada de limón deliciosa y disfrutarla a todas horas y en todo tipo de postres, desde un bizcocho hasta una tarta de queso. Trucos y consejos para conseguir un sabor espectacular en nuestra receta.

Mermelada de limón caseraMarina Corma

Mermelada de moras

Las mermeladas de frutos rojos son muy habituales en el mundo de la cocina, y con esta receta podrás preparar tu propia mermelada de mora casera para disfrutar en deliciosas tostadas, acompañar yogures o incluso combinarla con una tabla de quesos. Aprende a cocinar una mermelada de intenso sabor utilizando moras frescas o congeladas. El resultado será una conserva natural perfecta para tener siempre a mano un toque dulce y afrutado.

Mermelada de morasMarina Corma

Mermelada de calabaza

La calabaza es un ingrediente muy versátil que también podemos disfrutar en forma de mermelada. Esta preparación te servirá tanto en platos salados, aperitivos o tablas de quesos como en postres y dulces. Se puede aromatizar con diferentes especias y cítricos, y seguro que, con la receta que te proponemos se convertirá en uno de los básicos de tu cocina. Puedes usar pulpa de cualquier variedad de calabaza para prepararla.

Mermelada de calabazaSonia Mas

Mermelada de cerezas

Esta mermelada de cerezas se convertirá en un éxito de tu cocina en cuanto la pruebes. Una receta fácil y rápida que, si se elabora con cerezas de la mejor calidad, carnosas y tiernas, queda espectacular. Te contamos todos los pasos y trucos para lograr un sabor y una textura inolvidables. Además, siempre puedes ajustar las proporciones de fruta y azúcar a tu gusto.

Vista de tostada de pan con queso crema y mermelada de cerezas casera para el desayuno@Latoneira

Mermelada de pimiento rojo

La mermelada de pimientos rojos es una opción diferente y original, una mermelada de hortalizas que funciona perfectamente como acompañamiento de una tabla de quesos o platos de carne. Con esta receta te resultará muy fácil de hacer. Sigue nuestros consejos para conseguir un sabor, una textura y un aroma únicos.

Mermelada de pimiento rojo@elcocinerocasero

Mermelada de tomate

Habitual en todo tipo de platos, la mermelada de tomate es una opción deliciosa que logra realzar el sabor de quesos, patés y otros ingredientes con los que combina a la perfección. Se prepara con solo tres ingredientes y es la opción perfecta para coronar todo tipo de aperitivos. Un recurso fácil y delicioso para disfrutarla con familia y amigos.

Mermelada de tomateSofía de la Torre

Mermelada de higos

En temporada de higos, preparar una mermelada con esta fruta es una alternativa genial, ya que podemos aprovecharlos con una receta de pocos ingredientes y fácil de hacer. Una vez pruebes la receta de siempre, innova un poco añadiendo una rama de canela para darle un toque de sabor diferenciador; el resultado es espectacular.

Mermelada de higos frescosDamián Serrano

Mermelada de bacon

Esta mermelada de bacon es la última moda para combinar con hamburguesas, bocadillos o tostadas. Disfruta del sabor caramelizado del bacon de una forma totalmente diferente, logrando un irresistible sabor. Podrás usarla al momento o congelarla para que te aguante más tiempo.

Mermelada de baconSonia Mas

Más mermeladas caseras riquísimas

Mermelada de cebolla
Mermelada de cebolla

La mermelada de cebolla es especialmente sabrosa y resulta ideal para dar un toque distintivo a muchas de nuestras elaboraciones. Por ejemplo,…

Mermelada de fresas y albahaca
Mermelada de fresas y albahaca

La mermelada de fresas y albahaca que vamos a preparar a continuación resulta sorprendente ya que, al sabor suave y dulce de las fresas se le une el…

Mermelada de kumquat
Mermelada de kumquat

El kumquat, también conocido como kinoto, quinoto y naranja china, es un cítrico cuya piel es comestible por eso, vamos a aprovechar todo el fruto…

Mermelada de mandarina
Mermelada de mandarina

La mermelada de mandarina es ideal para servir en nuestros desayunos, aunque también resulta estupenda para preparar tartas rellenas o para acompañar…

Mermelada de frambuesa
Mermelada de frambuesa

Cuenta la mitología griega que las frambuesas eran blancas pero la ninfa Ida se pinchó con las espinas de la planta y su sangre les confirió ese…

Mermelada de mango
Mermelada de mango

Lo mejor de las mermeladas caseras es que podemos disfrutar de ellas en cualquier momento. Para esta mermelada casera de mango utilizaremos unos…

Mermelada de ciruelas
Mermelada de ciruelas

Para la conservación de las mermeladas caseras, la proporción recomendada de azúcar con respecto a la fruta en la receta debería ser como mínimo de…

Mermelada de fresa
Mermelada de fresa

Puede que la mermelada de fresas sea una de las mermeladas caseras más populares, tanto para ponerla en una tostada en el desayuno como para…

Mermelada sin azúcar de frutos rojos
Mermelada sin azúcar de frutos rojos

Las mermeladas son una buenísima opción para conservar la fruta, sobre todo, si es de temporada cuando está en su mejor momento, mediante su cocción…

Mermelada de arándanos
Mermelada de arándanos

Preparar mermeladas caseras es algo realmente sencillo y con un resultado espectacular, ya que el sabor de una mermelada hecha en casa nada tiene que…

Mermelada de melocotón
Mermelada de melocotón

Los meses de calor nos regalan gran cantidad de frutas y verduras. La temporada de los melocotones va de mayo a septiembre así que si quieres hacer…

Mermelada de albaricoque
Mermelada de albaricoque

Las mermeladas caseras además de ricas son muy útiles para hacer otros postres e incluso para acompañar platos salados. La mermelada de albaricoque…

Mermelada de nísperos
Mermelada de nísperos

Esta mermelada de nísperos es una mermelada totalmente distinta a las comerciales. El níspero es una fruta que tiene un sabor muy especial, entre…

Mermelada de uvas
Mermelada de uvas

La mermelada de uva es el acompañamiento típico de los sándwiches americanos de mantequilla de cacahuete que tanto hemos visto en películas y series.…

Mermelada de kiwi
Mermelada de kiwi

Las mermeladas caseras son muy sencillas de preparar. La proporción necesaria de fruta y azúcar para preparar una mermelada casera suele ser de 50%…

Mermelada de frutas del bosque
Mermelada de frutas del bosque

Después del verano, a finales de agosto casi principios de septiembre, podemos salir por el monte a recoger frutos silvestres. Hacer las mermeladas…