La gastronomía irlandesa tiene un origen rural, es sencilla y humilde, aunque muy rica en tradición. Esta cocina ha evolucionado a lo largo de los años al igual que el país, manteniendo el foco en platos sustanciosos y reconfortantes que ayudan a sobrellevar el clima frío y húmedo y los largos días de trabajo.
Hay muchísimas recetas irlandesas dulces y saladas que podemos hacer en casa. Ingredientes como las patatas, la carne, los lácteos o los pescados y mariscos de su extensa costa son muy importantes en el recetario irlandés, donde podemos encontrar platos muy tradicionales como el Shepherd's Pie, el pastel de cordero y patatas más famoso de Irlanda; los scones, imprescindibles para el afternoon tea o el internacional café irlandés, uno de los cócteles más populares del mundo.
Descubre algunas de las recetas típicas de Irlanda, incluidas aquellas que se suelen tomar en el Día de San Patricio, una de sus festividades más importantes en honor al patrón del país. Platos que son parte de la tradición culinaria, capaces de representar el espíritu acogedor de sus gentes y de reflejar a través de los sabores toda su cultura.
Shepherd's pie (Pastel de cordero y patata)
El Shepherd’s pie es uno de los platos más tradicionales de la cocina irlandesa y británica, un pastel hecho con carne de cordero o ternera y patatas que se hornea hasta conseguir una superficie bien dorada. Aquí te enseñamos la receta completa para que disfrutes de este clásico en casa. Con ayuda de nuestros consejos te quedará de maravilla.

Champ, puré de patatas irlandés
El Irish champ es un puré de patatas irlandés aromatizado con cebolletas, el acompañamiento perfecto para platos tanto de carne como de pescado. Te damos todos los trucos para conseguir un puré de textura cremosa que se convertirá en un básico de tu cocina en cuanto lo pruebes.

Pastel de carne picada y patata con queso
Este pastel de carne picada, patatas y queso, también conocido como Cottage Pie, es ideal para compartir con familia y amigos. Se elabora combinando una capa de puré de patatas casero enriquecido con queso, lo que le da un punto de sabor y textura extra delicioso, con una capa de carne picada cocinada en un delicioso sofrito de caldo y tomate.

Colcannon
El colcannon es un plato emblemático de la cocina de Irlanda también popular en Escocia. En esencia, consiste en un puré de patatas al que se le añaden ingredientes como la col, la mantequilla, la cebolla y la nata. Se suele servir como guarnición de carnes y pescados, y no faltan versiones que añaden tocino o panceta para que sea aún más contundente. Te enseñamos la receta más canónica y sencilla de preparar, ¡indispensable servirlo caliente con una nuez de mantequilla para que se derrita con el calor!

Pastel de papas
El pastel de papas es otro de los clásicos de la cocina británica y una guarnición recurrente en la cocina irlandesa. Es muy fácil de hacer ya que solo lleva una base de ternera picada y hortalizas y una capa de puré de patatas clásico. Descubre la receta más tradicional y algunas ideas para personalizarlo.

Pan de soda irlandés
El pan de soda es un pan sin levadura, de miga densa, que suele tomarse en forma de tostadas, perfecto para tus desayunos irlandeses. Es uno de los panes más fáciles de preparar porque ni siquiera hay que amasarlo y, de hecho, la receta se parece más a la de un bizcocho que a la de un pan. Te contamos aquí todos los detalles de la receta, que podrás hacer con harina de trigo o harina integral, y a la que muchas veces se le añaden uvas pasas.

Café irlandés
Este café fue inventado en los 50 por un cocinero irlandés en un aeropuerto de Irlanda. Desde allí llegó a Estados Unidos donde se hizo muy popular. Es un clásico que se puede hacer en casa para disfrutarlo en una ocasión especial. Una receta tradicional de solo 4 ingredientes que se ha convertido en uno de los tragos más emblemáticos del mundo de la coctelería.

Scones
Los scones son unos pequeños panecillos conocidos por ser uno de los acompañamientos más habituales a la hora del té. Son muy fáciles de hacer gracias a nuestra receta paso a paso. Sírvelos como marca la tradición, acompañados con clotted cream y mermelada, para montar un afternoon tea en casa de la forma más fácil.

Tarta Guinness de cerveza negra y chocolate
La cerveza negra Guinness es la gran protagonista de esta impresionante tarta que, aunque lo pueda parecer, no sabe a cerveza. Esta peculiar tarta es perfecta para los amantes del chocolate, ya que la combinación de cacao y cerveza negra es realmente irresistible. El glaseado final de nata termina por darle su característico aspecto —similar al de una cerveza Guinness recién tirada— y sabor, una tarta húmeda y jugosa a la que es imposible resistirse.

Baileys casero
El Baileys es una crema de whisky irlandesa que se suele tomar tras las comidas y que podemos hacer nosotros mismos. Te descubrimos la receta del Baileys casero, la deliciosa crema irlandesa con la que dejarás sin palabras a los invitados a tu mesa tras una comida o cena. En solo 5 minutos puedes tener una de las bebidas más famosas del mundo hecha en casa: un par de hielos y estará lista para disfrutarla.
