En la lista de mariscos populares y reconocidos, encontramos el que hoy vamos a cocinar: las gambas. Un producto que luce por sí mismo sin elaboraciones complicadas. Por eso, es importante que la materia prima sea la mejor y, siempre que sea posible, optemos por un producto fresco. Así, podremos disfrutar al máximo de un plato tan sencillo y sabroso como las gambas a la plancha.
Para preparar esta receta podemos optar por cualquier variedad de gamba, por ejemplo, la gamba roja, la gamba rosada, la gamba carabinera... A la hora de cocinarlas a la plancha, es importante hacerlo con sal gruesa. De esa forma, quedarán en su punto de sal y en el punto de cocción correcto.
Esta delicia suele reservarse para ocasiones especiales, aunque su gran sabor y pocas calorías hacen de él un capricho con el que poder disfrutar cualquier día de la semana.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 202
Ingredientes de las gambas a la plancha para 4 personas
- 15 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal gruesa
- 24 gambas
Cómo hacer gambas a la plancha
En una plancha o sartén, ponemos 15 ml de aceite de oliva y, con la ayuda de papel de cocina, lo extendemos por toda la sartén. A continuación, cubrimos con un poco de sal gorda para crear una especia de cama de sal.
Cuando el aceite esté caliente, colocamos las gambas encima de la cama de sal y las cocinamos por un lado, hasta que cambien de color. Las giramos y las cocinamos por el otro lado. El tiempo de cocinado será de aproximadamente 1 minuto por cada lado, a fuego medio.
Una vez cocinadas por los dos lados, retiramos las gambas de la sartén y las servimos en un plato con un poco de sal gorda por encima y un poco de aceite de oliva virgen extra. Recuerda lo siguiente: para que estén jugosas, es mejor no pasarse de cocción. ¡A disfrutar!
Resumen fácil de preparación
- En una plancha, ponemos aceite de oliva virgen extra y una fina cama de sal gorda
- Colocamos las gambas encima y las cocinamos por un lado, hasta que cambie de color. Las giramos y las cocinamos por el otro lado
- Las retiramos y las servimos con un poco de sal gorda y aceite de oliva virgen extra