Hacer un entrecot, aunque pueda parecer que no tiene complicación alguna ni más secretos que una buena carne, lo cual es fundamental, sí tiene sus trucos y buen hacer. Podremos variar la guarnición que le pondremos, el tipo de carne, el punto de cocción según los gustos de los comensales, pero hay unas pautas básicas a tener en cuenta que a continuación os cuento.
Primero y antes de nada, necesitamos unas buenas piezas de carne. Para esta receta yo he usado ternera gallega, pero podemos hacerlos de vaca o buey, en cuyo caso los tiempos de cocción de la carne ya no serán los mismos.
Los podemos cocinar en la parrilla o en una plancha de hierro, pero en ambos casos, es importante que esté muy caliente para poder sellar la carne con rapidez y que se quede jugosa en el interior.
A pesar de los gustos de cada uno, un entrecot no deberíamos pasarlo mucho y sobre todo no darle más de una vuelta, pues acabaríamos comiendo una suela de zapato. Así que, para aquellos que no nos gusta la carne poco hecha, lo ideal es optar por unas piezas más pequeñas.
Y que la carne no llegue fría a la mesa, por eso no hay que hacerlos esperar, y si tenemos opción, servirlos en un plato caliente. Os cuento paso a paso como hice esta comida de domingo.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 1 hora
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 1120 kcal por ración
Ingredientes del entrecot para 4 personas
- 4 entrecots de ternera de 350-400 g
- Sal gorda o sal de escamas
- Un chorro de aceite de oliva para los entrecot
- Pimienta
- 4 patatas nuevas para freír
- Pimientos de padrón
- Aceite de oliva para freír
Ingredientes para la guarnición de champiñones:
- Una bandeja de champiñones
- Media cebolla
- ¼ de pimiento morrón rojo
- 2 cubitos de salsa de asar carne
- Un vaso de tomate natural triturado
- 40 ml de vino blanco
- 30 ml de aceite de oliva
- Sal

Cómo hacer entrecot de ternera con patatas, pimientos y champiñones
Primero vamos preparando los ingredientes y sacamos la carne de la nevera para que se vaya atemperando, lo cual es muy importante.

Lavamos y cepillamos bien las patatas, ya que las freiremos con la piel. Lavamos también los pimientos, los escurrimos y los secamos con papel de cocina para que no salte el agua al freírlos. Lavamos y laminamos los champiñones y empezamos preparando la salsa.

Picamos la cebolla y el pimiento morrón y los salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. A continuación echamos los champiñones y los mezclamos bien, añadimos el vino blanco, dejamos que evapore el alcohol y le ponemos la salsa de carne. Yo he usado unos cubitos congelados (cuando aso carne, congelo la salsa en los cubitos de hacer hielo y luego los uso para enriquecer guisos o este tipo de salsas). Si no tenemos, siempre nos queda la opción de los cubitos de carne industriales. Mezclo bien y finalmente añadimos el tomate natural. Ponemos sal y pimienta al gusto y los dejamos 10 minutos para que termine de cocerse.

Mientras la salsa de champiñones se va haciendo ponemos la plancha para la carne al fuego (si usamos parrilla esto ya tendrá que estar en marcha y calentándose, según el tipo de barbacoa que tengáis y el fuego que necesite). Ponemos también al fuego las sartenes para freír las patatas y los pimientos de padrón (si no tenemos, no nos gustan o no queremos freír tanto, podemos optar por unos pimientos de piquillo que van muy bien con las carnes). Mientras el aceite se calienta vamos cortando las patatas, con piel, en forma de gajos y las freímos. Podéis freírlas normal, pero con piel tienen un sabor diferente y especial que os encantarán.

Y finalmente vamos con la carne, que la empezaremos a hacer mientras terminan de freírse las patatas y los pimientos.

Ponemos la carne en la plancha o parrilla sin salar. Es importante no salar la carne hasta que esté sellada. Pasamos los laterales de cada entrecot, por donde tienen la grasa, por un poco de aceite, que tendremos en un plato, y los colocamos de canto en la parrilla. Es decir, los ponemos con esa grasa hacia abajo, para que se vaya tostando, durante 5 minutos.

Luego, los colocamos en horizontal y dejamos que se hagan entre 5 y 10 minutos por cada lado, en función del punto deseado y del tipo de fuego, plancha o parrilla, utilizado. Una vez le damos la primera vuelta, le ponemos la sal por el lado ya cocinado y al final del todo por el otro. Es importante no darle vueltas a la carne, es decir, primero la hacemos por un lado, luego por otro y la sacamos, utilizando unas pinzas para manipular la carne y evitar pincharla.
Estos tiempos son relativos, ya que va a depender, como dije, del grosor de la pieza, de cómo queramos la carne de hecha y de la plancha o parrilla utilizada. Lo mejor, para coger el punto a nuestro fuego es, una vez cocinada la carne, cortarla y observar el interior. A partir de aquí, se pueden ajustar mejor los tiempos según nuestras condiciones. Mi consejo, una vez más es que no la paséis mucho. Es mejor dejar la carne poco hecha y, en peor de los casos, siempre puede volver a la parrilla para pasarla un poco más, o incluso en piezas muy gruesas, para que se caliente un poco la carne.

Los sacamos a unos platos calientes (los podemos calentar previamente en el horno), le colocamos la guarnición y a la mesa.
Un buen vino tinto y una buena compañía son lo único que hay que añadir a este plato de domingo. Y digo domingo, pues ha sido nuestra comida familiar de este domingo. Eso sí, mis pequeños sibaritas sin vino, pero han disfrutado un montón con su entrecot y patatas fritas con piel.

Resumen fácil de preparación
- Preparamos todos los ingredientes y sacamos la carne de la nevera
- Preparamos la salsa de champiñones
- Freímos las patatas y los pimientos para acompañar los entrecot
- Colocamos la carne en la parrilla de canto durante 5 minutos
- Cocinamos 10 minutos por cada lado sin darle vueltas para una carne al punto
- Si nos gusta más hecha la dejaremos mas tiempo, siempre teniendo en cuenta el tamaño de las piezas
- Los sacamos a un plato, colocamos la guarnición y a la mesa