Las almejas a la marinera es una de las recetas más conocidas de la gastronomía española, sobre todo en el norte. Una receta sencilla y rica. Además es un plato equilibrado, lleno de nutrientes, con muy poca grasa y con un aporte de proteínas interesante.
Información de la receta
- Tiempo de preparación:30 minutos
- Tiempo de cocción:20 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones:4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina:española
- Calorías:156 kcal por ración
Ingredientes de las almejas a la marinera para 4 personas
- 500 g almejas japónicas
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco (150 ml)
- 1 cucharada rasa de harina
- 1 cucharada de salsa de tomate casera
- ½ cucharada de pimentón de La Vera
- 1 hoja de laurel
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Perejil

Cómo hacer las almejas marinera
Cuando vamos a preparar almejas a la marinera lo primero que debemos hacer es lavar las almejas. Las pondremos a remojo para que suelten la suciedad y la arena pues siempre traen un poco aunque vengan depuradas. Para ello ponemos agua que las cubra y un puñadito de sal. Las dejaremos al menos 30 minutos.

Mientras las almejas se lavan cortamos la cebolla en brunoise y los dientes de ajo. Los ponemos en una cazuela a pochar a fuego medio hasta que esté la cebolla transparente.

Cuando tengamos la cebolla y los dientes de ajo pochados le añadimos la harina y rehogamos. La cocinamos un poco para que luego la salsa no nos sepa a harina.

Le añadimos el pimentón. El fuego ha de estar medio-bajo para que no se nos queme el pimentón. Esperamos que se integre.

Es el momento de añadir el vasito de vino blanco, la cucharada de salsa de tomate casera y un poco de perejil. Subimos el fuego a una temperatura medio-alto.

Y acto seguido echaremos las almejas escurridas y lavadas, ponemos tapa a la cazuela y esperamos que se vayan abriendo. Si se prefiere se pueden abrir las almejas en una sartén aparte y luego incorporarlas a la salsa junto con el agua que sueltan previamente colado por si queda alguna impureza.

Cuando las almejas terminen de abrirse servimos en una fuente y se toman al momento para que no se enfríen. Decoramos con un poco de perejil extra. Podemos servir como ración al centro para compartir. Si se prefiere se puede tomar como segundo plato acompañadas de un poco de arroz blanco.

Resumen fácil de preparación
- Lavar las almejas, ponerlas a remojo con agua y sal unos 30 minutos
- Cortar en brunoise la cebolla y los dientes de ajo y pochar junto con la hoja de laurel
- Cuando la cebolla esté transparente añadir la harina
- Rehogar e incorporar el pimentón
- Echar el vino blanco, la salsa de tomate y perejil
- Añadir las almejas, tapar la cazuela y esperar que se abran
- Servir, decorar con un poco más de perejil fresco y consumir en el momento