Música y gastronomía: 10 canciones que te abrirán el apetito

Música y gastronomía: 10 canciones que te abrirán el apetito
La música, tanto como la gastronomía, es fuente de inspiración y de emociones. Combinar estos dos artes puede dar como resultado un momento especial. ¿Conoce usted estas 10 canciones que hablan de comida?
Por Patrizia Aymerich
02 de febrero de 2021

La música y la gastronomía, aunque parezcan ajenas, siempre han estado muy ligadas. La abuela que canta mientras cocina, la pareja que ameniza una cena especial con buena música o la canción que dedicas a un sabor especial. Combinar estos dos artes puede dar como resultado un momento único o un platillo diferente.

Hay quienes dicen, incluso, que algunos sabores son como notas musicales y existen chefs que buscan inspiración en acordes y melodías. Es el caso de Diego Guerrero, chef del premiado DSTAgE, que suele poner música mientras cocina porque le parece “algo intangible, algo necesario y parte de la experiencia”. El cocinero asegura que la música puede cambiar la atmósfera y, con ella, el plato. Otras estrellas Michelin como Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante, Denia), Pedro y Marcos Morán (Casa Gerardo, Asturias) o Dani García también afirman utilizar la música como inspiración para lograr sus mágicas creaciones culinarias.

Hemos seleccionado 10 canciones que harán vibrar tu paladar y te abrirán el apetito, tanto como el arroz con camarones y curry hace delirar a Mick Jagger o como las hamburguesas y las pizzas son una fantasía para Ed Sheeran.

1. Cocidito madrileño–Pepe Blanco

“No me hable usté de los banquetes que hubo en Roma. Ni del menú del hotel Plaza en New York”. Con esta estrofa mágica, Pepe Blanco descartaba cualquier comida gourmet o de gran salón y defendía a capa y espada el sabor tradicional de un cocido madrileño, “del ayer y del mañana”, “de la madre y de la hermana”. Aunque nació en Logroño, el cantante dedicó parte de su vida a cantarle a Madrid y a este plato, resaltando su tradicionalidad: “Que me huele a hierbabuena y a verbena en las Vistillas”. El tema, de Rafael de León y Antonio Quintero Ramírez, lo volvió a popularizar en los 70 Manolo Escobar.

2. Sarandonga–Lolita Flores

No falta en esta lista la famosa “Sarandonga” de Lolita Flores, lanzada en 2001 tras ser fichada por la discográfica Warner. Con este tema, la hija de Lola Flores "La Faraona" y Antonio González "El Pescaílla" dejaba claro que no comería más judías porque “le sientan muy mal” pero que sí se podía zampar un “un arroz con bacalao, sarandonga, en lo alto del puerto”. Ese año, la canción se convirtió en la más sonada del momento en España y América Latina, aunque originalmente es una canción del dúo cubano Los Compadres, quienes la hicieron famosa en La Habana en los años cuarenta. Se dice que el padre de Lolita fue quien le cambió el “ñame con bacalao” de la original, por el arroz, que es un ingrediente fundamental de la gastronomía española.

3. El bacalao–Julio Iglesias

Otro músico al que le gusta mucho el bacalao es a Julio Iglesias, pero no con arroz sino con papas. Tampoco con patatas. El cantante ha mantenido en el coro el sustantivo que se utiliza en Canarias y América Latina, debido a que la letra de esta canción pudiera proceder de Cuba, donde se prepara un plato tradicional muy similar al bacalao a la vizcaína, con patatas, salsa de tomate y pimientos morrones. Aunque con este tema el cantante madrileño tenía más bien las intenciones de conquistar a una chica, como se observa en el vídeoclip.

Échale guindas al pavo

4. Échale guindas al pavo–Lola Flores

Volvemos a la cocina de la familia Flores, quienes no se cansaron de cantarle a la comida. Con este tema, Lola Flores “La Faraona” cantó sobre la picaresca de unos gitanos que se esconden de los “civiles”. Enseguida, los personajes de la historia preparan una receta para escabullirse al son de “échale guindas al pavo, que yo le echaré a la pava azúcar, canela y clavo”. El tema es considerado uno de los más emblemáticos del flamenco pop de los años 70 y ha sido cantado por numerosos artistas como Raphael y Rosa Morena.

5. Menudo menú–Los Xey

El grupo vocal humorístico donostiarra, que gozó de renombre entre 1940 y 1950, hace una retahíla de platillos españoles para chuparse los dedos. Solomillo asado, sopa de albondiguillas, consomé de almejas, pollo asado o calamares, son algunas de las preparaciones que resuenan en esta canción que no es más que una enumeración de un camarero a sus comensales. El tema original fue compuesto por el alemán Carlos Federico Zöllner y el organista de Sestao Miguel Arregui Trecet, quien había iniciado la reclamación de sus derechos a Los Xey. Finalmente, en 1961, las familias de los implicados acordaron cobrar al cincuenta por ciento los derechos de autor que generase la canción.

Calamares fritos

6. ¡Ay que te como!–El Mani

La canción, lanzada en 2001, es una de las sevillanas más cantadas de José Manuel Rodríguez El Maní. No es más que una canción romántica en la que el músico compara el rostro de su amor con un terrón de miel y con una crepé o crep. El gran solista de Gines dice en la letra que está “tan enamorado” que “se la va a comer”. "Ay, que te como y te como; que ay, que te voy a comer", y así hasta el infinito o hasta acabarse el plato.

7. Ojalá que llueva café–Juan Luis Guerra

En 1989, Juan Luis Guerra lanzó este tema convirtiéndolo en uno de los más famosos de su repertorio y en una de las canciones más cantadas en español. “Ojalá que llueva café en el campo, que caiga un aguacero de yuca y té, del cielo una jarina de queso blanco y al sur una montaña de berro y miel”, reza la maravillosa letra. El cantante dominicano escondía en esas metáforas un alegato contra la presión de los pueblos campesinos y contra la hambruna que vivían las familias más pobres de América Latina.

8. Candyman–Aqua

Quizás una de las canciones más dulces cantadas en inglés es “Candyman” del grupo noruego-danés de los noventa Aqua. El tema es uno de los más famosos del género bubblegum pop por sus sonidos pegajosos y su letra fácil como “yo soy el hombre de los dulces, que llega de la tierra de las recompensas, ojalá fueras mi piruleta” o “¿Me darás un refresco gratis? Ven conmigo, honey”.

Mucho le han cantado al chocolate

9. Chocolate–Jesse & Joy

“Tú endulzas mi canción, le das un buen sabor, a cada situación”. Así comienza la canción de Jesse & Joy, cuya esencia se parece mucho más -quizás- a lo que dice el chef Diego Guerrero sobre la experiencia entre gastronomía y música. “Nuestro amor sabe a chocolate, un corazón de bombón que late”, continúa el dúo de música pop originario de México. El álbum, “Electricidad”, del que forma parte el tema fue calificado como disco de oro en los Grammy Latino de 2009.

10. Brown sugar–Rolling Stones

La guindilla de esta lista la ponen los míticos Rolling Stones al ritmo de “Brown sugar. How come you taste so good?”. La canción con la que le cantaban a esa chica “azúcar morena” fue compuesta por el propio Mick Jagger y Keith Richards, e incluida en el álbum de 1971 Sticky Fingers, considerado uno de los mejores del año. Como dato curioso, la portada de este disco fue diseñada por el conocido líder del movimiento pop art Andy Warhol, creador de la obra de arte Latas de sopa Campbell. Una mezcla de rock, pop y sabor.