Sorprende con este irresistible aperitivo de pescado en salazón casero

Anchoas hechas en casa en aceite de oliva virgen extra
@Latoneira
Es uno de los aperitivos estrella cuando hay que hacer un picoteo y un recurrente ingrediente de cocina cuando es necesario potenciar sabores. Te enseñamos a preparar uno de los pescados en salazón más populares.
Por Héctor Hernández
15 de noviembre de 2023

A la hora del aperitivo solemos acompañar la caña de cerveza, la copa de vino o el tinto de verano con algunos aperitivos clásicos. Unas patatas de bolsa o unas bravas, unas cortezas de cerdo, unos mejillones en escabeche… Encajan a la perfección por supuesto los salazones. ¿Quién no disfrutaría por ejemplo de unas deliciosas anchoas? Claro que el plan puede mejorarse: ¿y si te dijéramos que puedes hacer las anchoas en casa para conseguir un producto único y exclusivo hecho con tus propias manos?

La mayoría de las veces compramos las anchoas comerciales que podemos encontrar en los supermercados, pero con esta receta de anchoas caseras en salazón descubrirás que es posible preparar una versión alternativa igual de apetitosa. De hecho, las anchoas se obtienen a partir del mismo pescado del que se obtienen los boquerones en vinagre, con lo cual puedes aprovechar para hacer ambas recetas y montarte un matrimonio muy bien avenido.

Anchoas pescadas en tu propia cocina

Las anchoas en salazón que prepararemos aquí son diferentes a las típicas anchoas de Santoña. En nuestro caso aplicaremos una salazón de apenas unos días mientras que en la industria de la anchoa los periodos de maduración pueden extenderse hasta los 6 meses, dando como resultado la anchoa que quizás todos tengamos en la cabeza.

Quitando eso, el proceso es el mismo. El primer lugar asegúrate de utilizar un pescado de muy buena calidad y de cumplir con todas las precauciones de seguridad alimentaria que te detallamos mucho más en la receta completa de las anchoas caseras en salazón disponible aquí. Lo fácil es pedir en la misma pescadería que te evisceren el pescado y lo limpien para que puedas trabajar directamente con los lomos. Después todo es cuestión de hacer magia con la sal gruesa y tener paciencia mientras hace su trabajo.

Anchoas caseras en salazón@Latoneira

Receta de anchoas caseras en salazón

Ingredientes

  • 500 g de anchoas frescas o boquerones (previamente congeladas y descongeladas)
  • 500 g de sal gruesa
  • Aceite de oliva virgen extra

Paso a paso

  1. Limpia 500 g de XXXX y congélalo durante 5 días a -20 ºC para evitar el anisakis. Puedes pedir que lo hagan n la pescadería.
  2. Descongela el pescado en la nevera.
  3. Lava los filetes de pescado y sécalo con papel de cocina.
  4. En un recipiente pon una capa de sal gruesa y coloca sobre la los filetes sin amontonarlos.
  5. Pon otra capa de sal gruesa por encima y repite la operación intercalando capas de pescado y sal terminando con una capa sal.
  6. Tapa el recipiente con papel film y mételo en la nevera 72 horas.
  7. Pasado el tiempo retira las anchoas curadas de la sal y ponlas en agua para retirar el exceso de sal.
  8. Sécalas bien y consérvalas sumergidas en aceite de oliva virgen extra en la nevera.