Tras varios años entre las sombras, la coctelería ha resurgido con fuerza en nuestro país a través de locales capaces de captar la atención de las nuevas generaciones y bármanes carismáticos que han sabido imprimir su estilo en cada una de sus recetas.
Madrid, como la bulliciosa capital que es, ha llevado la delantera y por ello en sus calles encontramos algunos de los grandes exponentes patrios en la alquimia de licores y otras bebidas. Clásicos que nunca han desaparecido —afortunadamente— y recién llegados dispuestos a quedarse. Rincones en los que optar por los cócteles de siempre y amplios espacios en los que experimentar con nuevas mezclas. Estas son, según nosotros, algunas de las mejores coctelerías de Madrid.
Museo Chicote

Desde la mismísima espina dorsal de la ciudad, en plena Gran Vía, Museo Chicote ha visto cómo la famosa vida nocturna madrileña se ha perpetuado a lo largo de los años. Por sus mesas han pasado rostros tan reconocibles como los del escritor Ernest Hemingway o las estrellas del celuloide Ava Gardner y Frank Sinatra, y ahora, en su nueva etapa como vanguardista music club se reinventa a sí mismo.
Bajo la dirección del grupo Mercado de la Reina, cada día de la semana una propuesta diferente en forma de cócteles y programación musical —con el paso de los mejores discjokeys del país— relanza el espacio sin perder la esencia de antaño. El resultado de la mezcla es un combinado, nunca mejor dicho, inmejorable.
- Gran Vía 12
915 32 67 37
grupomercadodelareina.com/es/museo-chicote
1862 Dry Bar

Aunque su nombre comience por 1862, año de construcción del palacete de la calle Pez en el que se ubica y año también de la publicación del primer libro de coctelería de la historia, The Bon Vivant's Companion del profesor Jerry Thomas, la coctelería 1862 Dry Bar abrió sus puertas hace menos de un lustro, en la primavera del 2012.
La filosofía que ha seguido desde su estreno es la que siempre han seguido los locales de antaño, los de siempre, basada en una carta con los verdaderos cócteles clásicos elaborados según mandan los cánones más genuinos y una estética igualmente clásica, muy cuidada, en la que no faltan magistrales toques contemporáneos.
- Pez 27
609 53 11 51
www.facebook.com/1862DryBar
Bar Cock

Abierto en 1921, Bar Cock es el resultado de un viaje de Madrid a Londres en el que sus fundadores, Emilio Saracho y Perico Chicote, buscaban inspiración. En la Villa y Corte querían poner en pie un nuevo local especializado en cócteles, pero que se alejase de estilos demasiado manidos. Quisieron recrear con mobiliario y decoración el ambiente de un genuino club inglés. Y lo consiguieron.
Por el espacio, presidido por una gran chimenea y caracterizado por sus techos altos y sus vigas a la vista, han pasado desde Audrey Hepburn a Dalí, pasando por John Wayne, Samuel Bronston, Hemingway o Eisenhower. Ser la coctelería más antigua de la ciudad y poseer un prestigio que traspasa fronteras, garantiza que nadie desee perderse una oferta clásica de cócteles en la que el gin-tonic es una de las piedras angulares.
- Reina 16
915 22 41 83
www.barcock.com
Harvey's

En la bulliciosa calle Fuencarral, entre tanto estímulo comercial, el Harvey's puede llegar a pasar desapercibido. Parece un restaurante dinner y de hecho lo es, sin embargo, el clásico americano ofrece además de tomates verdes fritos y suculentas hamburguesas una interesantísima carta de cócteles.
Como si acabásemos de viajar en el tiempo a los Estados Unidos de la década de los cincuenta, entre jazz y divertidas conversaciones, uno puede degustar en la barra del local los doce cócteles de autor que ofrece. Por ejemplo El invisible, que se sirve en vaso de julepe con vodka, lima, Drambuie, marrasquino y jengibre; o el For the Good Times, que se prepara con una mezcla de rones, té verde aromatizado, agua de azahar y zumo de limón.
- Fuencarral 70
910 81 78 25
www.facebook.com/Harveys-Cocktail-bar-Madrid-346716402092398/
Del Diego

En las cercanías del barrio de Chueca, muy cerca también de la Gran Vía, Del Diego es el sueño cumplido de Fernando del Diego. Hace décadas no era más que un botones de Chicote, un alumno aventajado del famoso barman madrileño, y desde el 92 es el responsable de un cocktail bar familiar convertido en emblema de la excelencia.
Con una decoración de estilo neoyorquino muy elegante, minimalista en gran parte, se ha especializado en coctelería clásica internacional ofreciendo una selección de más de un centenar de elaboraciones. Destacan el dry Martini, el Manhattan, el gin fizz, la piña colada y el cóctel de la casa, el Diego, hecho con vodka, jarabe de lima, Advocaat y brandy Arpicot. Dicen que es uno de los mejores lugares del mundo donde tomarse un cóctel.
- Reina 12
915 23 31 06
www.deldiego.com