Cinco brindis de bandera

Cinco brindis de bandera
Cinco brindis míticos, cinco brindis filmados de los que hacen historia, cinco brindis cinematográficos, cinco brindis de cine: 'Cinco brindis de bandera'.
Por Pascual Drake
14 de noviembre de 2013

Hay brindis y brindis. Están los brindis familiares en fiestas; los de pareja en aniversarios; los de amistad en cumpleaños; y luego están los brindis que cierran tratados, guerras, pactos, los que nunca veremos porque no se filman. Sabemos que hay una firma, pero la comilona y la embriaguez de después de firmar no salen nunca. Por último están los que nos han puesto los pelos de punta alguna vez por lo que significan; porque son una escena bonita, un mensaje, una canción que significa algo... Están entre los rutinarios del comienzo y los transcendentales descritos después.

De estos hemos venido a hablar hoy. Porque existen, están documentados, filmados o grabados. Son brindis de cine, de película. Y todos y cada uno esconden o significan algo más que el trago que los sucede.

1. "El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos".

Es la madre, el padre y el dios de los brindis. Es de Casablanca y se lo susurra Ingrid Bergman como Ilsa Lund al Rick Blaine interpretado por Humpfrey Bogart. Dos copas de champagne, Sam al piano (bueno, recogiendo el piano en este caso) y las bombas alemanas sonando a través de la ventana. Un brindis de bandera. Así es. Es un brindis único, antológico, brutal. El brindis que marca el comienzo del fin.

2. "La vida sigue".

Cinco brindis de bandera - imagen 2

Así comienza. Se levanta de la mesa Al Capone (sí, Robert de Niro) tras terminar la cena. Los comensales, sus principales capos. Capone brinda por la vida y por el trabajo en equipo. Todos le siguen la copla. Un brindis alentador. Una arenga. Un discurso incentivador. Pero también mortal. Hay brindis mortales. Si no han visto la peli (Los Intocables de Eliot Ness de Bryan de Palma), véanla. Y si la han visto, merece la pena recordar esa escena.

3. "Brindo por mi hermano George, el hombre más rico de la ciudad".

Quizá así no les suene. Pertenece a Qué bello es vivir, la película que desde hace lustros encabeza todos los rankings sobre qué películas hay que ver en Navidad. Es el brindis que entona Harry, el hermano de George, el protagonista interpretado por James Stewart cuando este ya se ha reconciliado con el mundo. Es la escena del árbol de Navidad y todo el mundo entonando villancicos yankees. Te tiene que sonar sí o sí. Es un brindis que quieras o no entra todas las navidades en tu casa.

4. "Cuando Bernie me dijo que se casaba con Lydia le di la enhorabuena porque sus novias anteriores eran completos perros".

Pertenece a Cuatro bodas y un funeral y aunque nunca tendría valor de hacer algo parecido si me tocara tal honor, siempre me ha parecido uno de los brindis más divertidos que he visto. Bueno, no el brindis en sí sino el contexto. Otros dicen que el mejor brindis de esa peli es el de Hugh Grant, incluso hay quien afirma que es el mejor brindis en la historia de las bodas. Les dejo los dos, ustedes deciden.

5. "Brindo por las mujeres que derrochan simpatía…"

El quinto no es una escena, es una canción. Y sí, lo has averiguado, es de Los Rodríguez. Si no sabes quiénes son Los Rodríguez es que tienes menos de 18 años así que no deberías estar leyendo este artículo. Poco puedo decir de este tema que no diga en sí mismo. Es una declaración de principios e intenciones. Brindemos, pues.