En el año 2009, hace casi ya una década, el restaurante Pedro Lemos abrió sus puertas. Pronto se convirtió en una de las casas más reclamadas de Oporto, su prestigio fue creciendo hasta que en el 2014 fue reconocido con una estrella Michelin, la primera de la plácida y encantadora ciudad portuguesa.

El local se yergue próximo a la desembocadura del río Duero, fuente de la riqueza vegetal del país que nutre las despensas de los hogares y restaurantes de Portugal. Una bella y sólida casa de piedra considerada patrimonio arquitectónico de Oporto es el continente de la cocina del chef Pedro Lemos, en él se respira un ambiente cosmopolita y actual, tanto en su comedor principal como en la agradable terraza. Antes de ser el restaurante que es hoy en día, la casona albergó un elitista bar inglés inaugurado en 1964. De esos tiempos Pedro Lemos conserva cierta lírica, inspiración y pasión por el buen beber, como se ve reflejada en su oferta de vinos que contiene desde grandes e icónicos nombres hasta pequeños y poco conocidos productores portugueses, así como un par de referencias internacionales.

Pedro y su equipo hacen uso de la totalidad de sus sentidos para captar el latido del país. Estacionalidad, producto y naturaleza como guías para elaborar platos cargados de sabor, honestidad y experiencias dispuestos en 4 secciones -entrantes, pescados, carnes y postres-, que se pueden descubrir individualmente o dentro de menús degustación. Entre ellos, cortes perfectos de atún de las Azores, con guarnición vegetal; el aclamado foie gras casero de Landes con membrillo y pan brioche; el tradicional porco petro cocinado con una larga cocción natural que conserva toda la jugosidad de la carne de cerdo o la norteña ternera mirandesa en su salsa con mini verduras.

Si por algo se caracteriza Pedro Lemos, es por la profesionalidad y elegancia del servicio de sala. Con un elegante vals sirven platos bien proporcionados, de presentación sencilla y sabores pronunciados que son un canto a la pureza de la materia prima. Sala y cocina se coordinan para que cada porción de pastel de chocolate caliente con frutos rojos salga a la temperatura justa. Con su helado de crema y piñones, la experiencia gastronómica se funde en el placer sensorial que provocan las cálidas creaciones del chef portugués. Su línea, entre el clasicismo y la nueva cocina lusa, se hace con el título de espacio culinario de obligada visita en Portugal.
Restaurante Pedro Lemos
Rua do Padre Luís Cabral, 9744150-459 Oporto (Distrito de Oporto) - Portugal
(+351) 220115986
www.pedrolemos.net
Portuguesa, Europea
80€-120€