Cuando LAB by Sergi Arola echó a andar en el complejo Penha Longa, en Sintra, su artífice manifestaba la alegría que sentía a través de las redes sociales. «Muy contento», escribía en un tuit aquel 26 de mayo de 2015; «¡Un sueño hecho realidad!». Porque su casa madrileña, la homónima y madre, veía una réplica más que fidedigna en Portugal.
El enamoramiento que había sentido hacía siete años en aquel mismo lugar culminaba con esta apertura. El biestrellado del chef catalán, cerrado permanentemente desde hace meses, había encontrado la forma de continuar en unas tierras vecinas que habían cautivado a su creador cuando trasladó allí, temporalmente, su cocina. Uno de esos viajes en misión gastronómica había derivado, probablemente sin saberlo, en la continuidad de un emblema de nuestra gastronomía.

Con el mismo mobiliario que uno encontraba en la sede española, en un ambiente tremendamente similar, aunque aquí abierto completamente a través de grandes ventanales al campo de golf del resort, esa cocina de Sergi Arola, tan característica y significante, prosigue su camino. Inamovible en la conjunción entre la experimentación, los ingredientes frescos y la buena gastronomía.
En el restaurante LAB by Sergi Arola tres menús y una carta se ofrecen al comensal que se siente en una de sus apenas veinte sillas. La minuta, que recoge esos platos sencillos de gran innovación, y los menús, cambiantes conforme el avance de la temporada, son muestra de los mejores productos escogidos por el equipo de cocina y la vasta experiencia acumulada por el cocinero español.

En el «Menu Descobertas», el más corto y económico, se ofrece la selección de bocados clásicos marca de la casa, una tapa con el sello Arola, un primer plato, un plato de pescado, otro de carne y un postre como remate. El «Menú Sergi Arola», el medio, cambia el primer plato por dos entrantes, añadiendo un prepostres y un postre a la propuesta anterior. Finalmente el último y más largo, el «Menu Locura Locura», es el menú degustación tradicional. Lo que describen como un viaje culinario en el que se recoge una selección de elaboraciones de la carta.

Son reinterpretaciones de la clásica bomba de la Barceloneta, el bocata de calamares, sus famosas y emuladas patatas bravas, su apreciada tortilla de patata o el insigne pastel de atún. A esta oferta tan castiza, se suman el resto de platos, más elaborados y específicos, de la cocina de Sergi Arola. Como su ceviche de espárragos verdes, sus ravioli de camarón con judías verdes, las mollejas de ternera asada, su burrata o una merluza cocinada al horno.
Y no podemos olvidar la amplia bodega del complejo, con más de medio millar de referencias donde más de la mitad proceden del mismo Portugal.
LAB by Sergi Arola
Penha Longa Hotel, Spa & Golf Resort Estrada da Lagoa Azul Sintra - Linhó2714-511 Sintra (Región de Lisboa) - Portugal
+(351) 219249094
www.penhalonga.com/pt/Gastronomia/LAB-by-Sergi-Arola
Española
100€-170€