Esta casa se ha convertido en una suerte de animal mitológico parisino. Un restaurante rara avis en el que se puede comer muy bien y a buen precio. Un establecimiento que no se ha convertido en leyenda «por accidente», como apuntan sus responsables. Ni tampoco permanece así «por dormirse en los laureles». Si continúa siendo lo que fue desde el principio es porque ha sabido mantener del todo intacta su razón de ser, aunque se encuentre en una urbe de las más caras.
El Bouillon Chartier abrió por primera vez en 1896 con una motivación muy simple: proporcionar comida decente a un precio razonable. Un lema sencillo, fácil, que sin embargo en una gran, popular y concurrida ciudad como la capital francesa se antoja a todas luces complicado. Tanto ahora, cuando es una de las ciudades más visitadas del mundo, como entonces, cuando igualmente París destilaba esa aura de distinción.

No obstante, logran alcanzarlo. Afirman con orgullo, henchidos, que cincuenta millones de comidas servidas después y sólo cuatro propietarios más tarde, el objetivo es el mismo y continúa lográndose con notable éxito.
En su salón de época iluminado por bonitas lámparas que cuelgan del techo, revestido por una combinación de espejos y madera, un equipo de camareros de camisa blanca, chaleco negro y pulcro delantal sientan a los comensales allá donde quede un hueco libre —aunque se comparta mesa con desconocidos, es norma de la casa— y ofrecen la más que sugerente propuesta gastronómica. De espíritu galo y precios imbatibles.

Saltan a la vista clásicos entre clásicos franceses como el pato confitado, el foie gras, una buena selección de quesos del país, un tartar de ternera o esas características salchichas a la parrilla con mostaza, la andouillette grillée. Platos que se acompañan por varias carnes, pescados y guisos, de gran calidad, así como sopa de verduras o caracoles que pretenden ejercer de entrantes. Para terminar podemos optar por sorbetes, un flan de chocolate, un puré de manzana, piña fresca o la insigne crema chantilly. Dicen que no encontraremos otra igual en ninguna otra parte.
Bouillon Chartier
7 Rue du Faubourg Montmartre75009 París (Isla de Francia) - Francia
+(33) 147708629
www.bouillon-chartier.com
Francesa
20€-35€