
La ensaladilla es una de las grandes protagonistas de los recetarios de verano. Esta sencilla elaboración se prepara con una base de patatas cocidas, atún, mayonesa y otros posibles ingredientes entre los que se suelen encontrar el huevo cocido, la zanahoria, los encurtidos o variantes y, en ocasiones, los guisantes. Se sirve fría y, normalmente, se prepara con antelación para disfrutarla bien fresquita a la hora de comer.
Como suele ocurrir con las elaboraciones más populares y tradicionales —también conocidas como recetas de la abuela— no existe una única receta de ensaladilla, ya que cada familia tiene sus trucos y sus preferencias. Partiendo de la tradicional ensaladilla rusa, las posibilidades de esta elaboración son prácticamente ilimitadas, como se evidencia en la siguiente selección de recetas.
Ya sea con o sin guisantes, con bonito o con atún, con más o menos mayonesa, con variantes o sin ellos, añadiendo ingredientes originales o sustituyendo alguno de los habituales por otros diferentes, la ensaladilla es una receta que siempre apetece. Un recurso infalible para los menús de verano y una receta base perfecta con la que innovar y probar nuevos sabores, como los propuestos a continuación.
Ensaladilla rusa
La auténtica, la original y la más aclamada es la ensaladilla rusa, la receta estrella del verano. Solo necesitamos patatas, zanahorias huevos cocidos, atún en conserva, aceitunas y mayonesa para disfrutar de uno de los platos más apetitosos de la época estival. Los guisantes, los dejamos al gusto del cocinero.
Enlace a la receta: Ensaladilla rusa

Ensaladilla de pulpo
Entre las versiones más originales y deliciosas de esta popular elaboración se encuentra la ensaladilla de pulpo, un placer al alcance de cualquier cocina gracias al detallado paso a paso de esta receta.
Enlace a la receta: Ensaladilla de pulpo

Ensaladilla de gambas
Con unos ingredientes básicos muy similares a los de la receta original y añadiendo además unas gambas cocidas, podremos conseguir un bocado realmente sabroso y muy elegante. La ensaladilla de gambas es una reinvención de la receta clásica, ideal para servir en un ambiente más festivo.
Enlace a la receta: Ensaladilla de gambas

Ensaladilla de salmón
Sustituir el atún de la tradicional ensaladilla rusa por salmón ahumado es todo un acierto ya que este ingrediente combina a la perfección con los demás sabores de la ensaladilla. Si además la aderezamos con eneldo, la pareja perfecta del salmón, el resultado es exquisito.
Enlace a la receta: Ensaladilla de salmón

Ensaladilla de marisco
La ensaladilla de marisco se elabora de forma muy similar a la receta tradicional solo que, en este caso, además del atún, vamos a incorporar gambas cocidas y surimi, comúnmente conocido como palitos de cangrejo. Un bocado muy sabroso ideal para cualquier ocasión.
Enlace a la receta: Ensaladilla de marisco

Ensaladilla de mejillones
El aspecto más sorprendente de esta ensaladilla de mejillones es que la mayonesa de esta receta está aromatizada con el escabeche de los mejillones. La mezcla resultante, además de cremosa, resulta especialmente sabrosa. Esta es una de las versiones más fáciles de hacer y más originales de la popular ensaladilla.
Enlace a la receta: Ensaladilla de mejillones

Ensalada de gallina
Entras las opciones más sorprendentes que nos ofrecen las ensaladillas se encuentra la ensalada de gallina, elaborada con pechuga de pollo. Una receta con carne y sin pescado ideal para salir de lo tradicional o para los que prefieren optar por esta carne magra.
Enlace a la receta: Ensalada de gallina

Ensalada de arroz con mayonesa
La ensalada de arroz con mayonesa tiene un gusto muy similar a la clásica ensaladilla rusa ya que se degusta fría y la base es parecida a la original, aunque en lugar de patata, lleva arroz. El resultado es un plato muy sabroso y apetecible en verano, ideal para hacer la noche anterior y tenerlo listo en la nevera a la hora de comer.
Enlace a la receta: Ensalada de arroz con mayonesa

Ensaladilla de huevo
La ensaladilla de huevo resulta estupenda para tomar como aperitivo o primer plato, o bien, como relleno de un delicioso sándwich. Esta es una ensaladilla sin patata y con todo el protagonismo del huevo cocido.
Enlace a la receta: Ensaladilla de huevo

Sándwich de ensaladilla estilo Rodilla
El sándwich de ensaladilla es una forma muy práctica de disfrutar de una ensaladilla rusa ya que se come sin cubiertos, solo con las manos. Ideal para servir como aperitivo en una comida con muchas personas o como parte de una comida de picoteo o catering.
Enlace a la receta: Sándwich de ensaladilla estilo Rodilla
