Opiniones Thermomix: ¿vale la pena comprarla?

Imagen principal de la Thermomix
Thermomix
Corta, mezcla, amasa, cuece a fuego lento y cocina al vapor. Son algunas de las funciones que han convertido a la Thermomix en el rey de los robots de cocina de los últimos tiempos. Pero, ¿vale la pena comprarla?
Por Gemma Bargues
01 de febrero de 2022

La revolución culinaria llegó con ella, con la Thermomix. Este pequeño electrodoméstico entró en los hogares de miles de personas en España con el reto de convertirse en el rey de los robots de cocina, y vaya si lo consiguió. Creado en la década de los sesenta y popularizado años después, este invento no ha dejado de conquistar cocinas con sus doce funciones y el amplísimo recetario que ofrece. Ahora bien, ¿vale la pena comprar una Thermomix? ¿Cumple lo que promete? ¿Le sacaré partido?

El último modelo, la Thermomix TM6, es el más avanzado hasta la fecha y el que mayores prestaciones puede ofrecerte como ya vimos aquí donde analizamos todas sus características.

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente estás pensando en hacerte con este robot de cocina y, como es natural, estás buscando las respuestas definitivas a estas preguntas. Para ayudarte a resolverlas, nos hemos puesto en contacto con algunos cocineros y cocineras cuyas recetas llegan a este mismo medio cada día; profesionales dedicados enteramente a los fogones -por pasión y por profesión- y que nos cuentan, de primera mano, cuál ha sido su experiencia con este polifacético aparato culinario. ¿Quieres saber lo que nos han contado? Conocemos, una a una, sus opiniones.

Mónica Cánovas

Cuando Mónica Cánovas decidió comprarse una Thermomix, tenía claro que ella no renunciaría a su pasión por cocinar de la manera tradicional. ¿Qué uso principal ha encontrado en ella? “El de un robot complementario para trocear, pesar, triturar o preparar masas que se me resisten amasando a mano”, nos explica.

Para esta periodista y apasionada de la cocina, la Thermomix “es un robot muy completo y, paso a paso, puedes cocinarlo todo. Solo hay que estar pendiente e ir introduciendo los ingredientes según marca la receta. Masas, cremas, platos principales, tartas, postres. No hay receta que no se pueda preparar en Thermomix. Si tuviera que destacar algo, es sin duda, sus cuchillas que logran que nuestras cremas, gazpachos y salmorejos, entre otras recetas, tengan una textura inigualable”.

Como desventajas, Mónica no habla tanto del precio de la Thermomix, sino de otros aspectos más funcionales. “El espacio que ocupa en la cocina lo primero. Las preparaciones no dan pie a la improvisación y no se cocina de forma activa. Me gusta y relaja cocinar, pero me estresa estar pendiente del paso a paso de las recetas de Thermomix”.

Y entonces, ¿crees que vale la pena comprarla? “Antes de una inversión así hay que pensar bien qué uso se le quiere dar. Si es como robot que ayuda a la preparación de nuestras recetas, no vale la pena. Si se le quiere dar un uso diario, dejar de cocinar de forma tradicional y cocinar las recetas de diario en Thermomix, entonces sí. En mi caso, no he sido capaz de rentabilizarla porque la uso de manera ocasional y solo como complemento”, concluye nuestra chef.

María Ángeles Fernández

Damos voz ahora a M.ª Ángeles Fernández, otra de nuestras cocineras en Bon Viveur y quien se define como una viajera gastronómica y periodista intrépida. Como Mónica, ella utiliza la Thermomix un “como un ayudante en la cocina, más que para cocinar”.

Y de nuevo, la potencia, la robustez y la velocidad de muchas de sus funciones aparecen como las grandes ventajas a destacar de este electrodoméstico. “La Thermomix es inmejorable triturando y desintegrando purés, sopas, cremas, gazpachos... La velocidad y la potencia de triturar cualquier alimento es única. Pica hasta hielo para hacer cócteles. También es genial para cocinar al vapor, sobre todo cuando tienes invitados o tienes piezas grandes de pescado. Para hacer postres es una maravilla, el control de pesos y de temperaturas es muy bueno. Creo que esta función en las nuevas incluso es más precisa”, nos explica.

M.ª Ángeles compró su Thermomix hace siete años y, aunque el precio y los nuevos modelos más digitales son aspectos negativos a tener en cuenta para ella, no dudaría en recomendarla a otras personas. “Sí, sí que vale la pena comprarla porque la amortizas de lo lindo. Creo que a día de hoy es la mejor máquina que existe con las características que tiene. Creo que, aunque lo han intentado igualar es muy difícil. Por no hablar del servicio que te dan, la seguridad de que es tecnología alemana y la tranquilidad de que, si tienes cualquier problema, te ofrecen solución y garantía, por lo que es fiable”, concluye.

Carmen López del Hierro

Momento ahora para conocer la opinión de Carmen López del Hierro, profesional dedicada a la divulgación y creación de contenido gastronómico, así como a la fotografía y el estilismo culinario. Para ella, la Thermomix es “un pinche de cocina excelente y ahorra mucho tiempo de cocina. Es especialmente útil cuando hay mucho que cocinar: batch cooking, celebraciones, etc.”

Una de las creencias que tienen muchas personas a la hora de adquirir este aparato es que basta con añadir los ingredientes y darle a un botón. Sin embargo, tal y como nos explica Carmen, “a mí me gusta seguir controlando los procesos, pero me ayuda mucho a la hora de amasar, picar, triturar, batir y otras tareas que forman parte de la preelaboración”.

Y añade que “es genial para quienes buscan la comodidad a la hora de cocinar y quieren ahorrar tiempo. Thermomix no lo hace todo, pero sí mucho y eso se aprecia cuando una va a mil por hora. Me gusta que es compacta (ocupa menos que otros robots), potente (las cremas, gazpachos, etc. salen increíbles), robusta, fiable y duradera. La conexión a internet y el acceso a miles de recetas es la bomba”.

El precio aparece nuevamente como el principal hándicap de la Thermomix. En la opinión de Carmen, “la máquina lo vale, pero amortizar los mil y pico euros que cuesta lleva un tiempo y esto solo se consigue si se le da uso”. ¿La recomendarías? “Solo a quienes disfrutan de la cocina (aunque sea asistida), quieren comer casero y a quienes no tienen mucho tiempo que dedicarle”, nos responde.

Miriam García

“Cuando compré mi primera Thermomix no había ninguna otra similar que permitiese cocinar, triturar, etc. en un único recipiente.” Fue la revolución culinaria de este robot de cocina que a tantísimos hogares llegó durante la década de los años 70. El de Miriam García -cocinera en este mismo medio, redactora, fotógrafa y apasionada gastronómica- fue uno de ellos.

Tal y como nos cuenta, “cuando mis hijos eran pequeños y yo sabía bastante menos de cocina la usaba muchísimo, para cremas, purés, masas. Seguía los libros de recetas. Hoy día la uso menos, porque entiendo que muchas recetas son mejorables, por poner un ejemplo, un pisto lo puedes hacer en la Thermomix y quedará rico, pero lo suyo no es que todas las verduras estén troceadas de modo desordenado. Sigo usándola para amasar y para triturar”.

Robustez y calidad son dos ventajas que destaca Miriam de este electrodoméstico. Sin embargo, el precio y la filosofía de la marca son dos aspectos en contra a tener en cuenta; “es carísima y la marca se ha comportado siempre como una secta, es algo muy alemán”, nos dice.

Entonces -le preguntamos- ¿la recomendarías a otras personas? “Si es una persona que la vaya a usar casi todos los días, creo que compensa a pesar del elevado precio. Si la vas a usar para cosas de capricho, hay máquinas mucho más baratas”, concluye.

Julia Laich

Seguimos nuestra investigación para intentar despejar uno de los interrogantes qué más se repiten entre quienes están pensando en adquirir una Thermomix; ¿merece la pena comprarla? Cedemos ahora la palabra a Julia Laich, otra de nuestras cocineras en Bon Viveur, redactora, fotógrafa y apasionada gastronómica. “En mi caso, he utilizado la Thermomix en hostelería, simplemente como trituradora, nunca como robot de cocina”. Se suma así al resto de opiniones que valoran este artilugio como un perfecto pinche de cocina, o como una herramienta de lo más práctica para adelantar o agilizar algunos procesos de una receta.

“Para esta función (la de triturar) me parece espectacular, nunca he conseguido esa textura tan suave y cremosa en cremas, salsas, etc. con otro electrodoméstico”, añade Julia. ¿Y alguna desventaja que destaca? Nuevamente, el precio.

Mujer cocinando con la ThermomixThermomix

Damián Serrano

Turno ahora de conocer la opinión de Damián Serrano, otro de los integrantes de nuestro elenco de cocineros, “un cocinillas por vocación” como él mismo se define. Damián nos cuenta que actualmente no tiene Thermomix, ya que se la dio a su hermana. “Encajaba mucho mejor con su perfil y, de hecho, ahora se anima mucho más a cocinar en su día a día. De vez en cuando vuelvo a usarla cuando estoy en su casa. ¡Pero no descarto volver a tener una propia!”.

Entendemos, por sus palabras, que su experiencia con la Thermomix fue positiva, y así nos lo explica: “Me gusta mucho para triturar, me asombra la potencia que tiene, tritura hasta pieles y semillas de los tomates. Tanto los gazpachos y cremas de verduras quedan espectaculares de textura. Me encantaba cocinar preparaciones que necesitan calor y remover con frecuencia, como una bechamel, y también porque se puede programar y hacer que se quede cocinando sola. Rara vez se te queman las elaboraciones, aunque te despistes”.

En definitiva, son tres las virtudes que Damián recalca de este famoso robot de cocina: calidad, facilidad para cocinar y versatilidad. “Lo mismo te vale para unas lentejas, un pescado al vapor, hacer masa de pizza o montar nata”.

Siendo el precio y la limitación de disponer de un solo bol las principales pegas que destaca de la Thermomix, le preguntamos si cree entonces que vale la pena comprarla: “Todo depende del perfil de la persona. El tiempo y disposición que tiene para cocinar. A mi hermana le ha servido para reconciliarse con la cocina y no puede ya vivir sin ella. Yo, hay días que la echo de menos”, nos confiesa.

Héctor Medina

Elchef Kent, como se le conoce en sus redes sociales, es un apasionado de la gastronomía de su tierra natal, Valencia, y cómo no, de la tradicional paella de los domingos. ¿Qué crees que opinará de la Thermomix? “Cuando decidí comprarme una, lo hice para hacerme la vida más fácil en la cocina. Al principio, empecé usándola para todo, pero ahora solo la utilizo para elaborar cremas, hummus y poco más”, nos cuenta.

La cantidad de recetas que hay en la red es la principal ventaja que Elchef Kent encuentra en la Thermomix. Recordemos que la firma alemana cuenta con el servicio de Cookidoo, una plataforma de recetas que todos los usuarios del robot pueden acceder de manera online, además de numerosas personalizaciones. Pese a esta infinita carta de recetas digitales, Héctor Medina opina que “hay que mirar las recetas paso a paso y se pierde mucho tiempo”.

Y entonces, ¿crees que vale la pena comprarla? ¿La recomendarías a otras personas? “La recomendaría a quienes no tienen mucha idea de cocina, porque te soluciona la papeleta muy bien. Y sí, vale la pena si le vas a dar un gran uso, en mi caso soy muy tradicional y me gusta más cocinar con la olla”, nos explica.

Raúl Carrera

Turno ahora para El Oso con Botas, nombre con el que se da a conocer el fotógrafo, estilista culinario, cocinero, repostero y creador de contenidos Raúl Carrera. Tal y como nos cuenta, él nunca ha adquirido una Thermomix, pero siempre la ha tenido disponible para su uso en los lugares de trabajo (cocinas de restaurantes o en escuelas de cocina). ¿Su experiencia? “El uso que le daba únicamente era para triturar salsas, cremas, purés o gazpachos, fruta para sorbetes, o para emulsionar preparaciones con aceite de oliva. Para eso la Thermomix se lleva una medalla olímpica”, explica.

Para el cocinero, la gran desventaja es pretender montar claras con este robot de cocina. “Nunca me gustó el resultado, tal vez porque tenía la costumbre de hacerlo en una Kenwood profesional que es maravillosa, pero incluso montándolas a mano con unas varillas las montas mil veces mejor… ¡Digan lo que digan!”, sentencia.

Entonces -le preguntamos- ¿la recomendarías? ¿La comprarías? “Yo no me la he comprado y creo que nunca me la voy a comprar, el precio es muy elevado como para solo usarla para triturar, pero hay gente que, al parecer, le saca mucho partido”, nos cuenta Raúl, aunque sí reconoce que “es una máquina todopoderosa triturando y emulsionando”.

Paula Caeiro

Fiabilidad, robustez y potencia. Son tres de las principales cualidades de la Thermomix que destaca Paula Caeiro, amante de la gastronomía en todos sus aspectos y facetas, y una de las responsables de alimentar la sección de recetas de este mismo medio. “Sobre todo la uso como procesador. La potencia y capacidad que tiene no es comparable a la de ningún otro robot de cocina al uso y eso abre un campo de posibilidades en la cocina muy interesante”, nos dice.

¿Más ventajas? Paula lo tiene claro: “La plataforma Cookido, está genial, es muy actual, fácil de utilizar, permite administrar recetas de todo tipo y tenerlas disponibles en el propio aparato usando la cocina guiada. Esto último es algo muy interesante para que, personas que no están muy sueltas en la cocina puedan disfrutar de platos excelentes”.

Aunque el precio es, para ella, la gran desventaja de este aparato de cocina, tiene claro que sí la volvería a comprar y que lo haría, de hecho, mucho más convencida que la primera vez. ¿A quién la recomendarías?, le preguntamos. “Sobre todo -nos dice- a dos perfiles de personas: a los que les gusta mucho trastear en la cocina de modo que la Thermomix les abre otro mundo de posibilidades de trasteo, o bien, en el otro extremo, personas con muy pocos conocimientos de cocina a las que les da miedo enfrentarse a un nuevo plato, aunque en cambio, les gusta comer bien en casa”.

Entonces, ¿vale la pena comprarla? “Vale la pena si tienes claro qué es lo que hace y si eso que hace te aporta algo positivo, aunque ‘solo’ sea diversión y entretenimiento. Depende mucho de cada persona y de sus expectativas y necesidades particulares”, concluye.

Comprar la Thermomix, ¿sí o no?

Si has llegado hasta aquí, es posible que hayas extraído tus propias conclusiones sobre si la compra de una Thermomix vale la pena o no. Dar una única respuesta no es fácil, como hemos visto, pero basándonos en las opiniones de nuestros cocineros podemos concluir que a este robot de cocina le avalan tres principales bondades en las que todos parecen estar de acuerdo: la calidad, la robustez y la potencia.

Con respecto a su uso, parece que todos coinciden en describir la Thermomix como el perfecto pinche que todo cocinero querría tener. Para picar, trocear, procesar, amasar y triturar, no tiene rival, consiguiendo texturas (sobre todo en masas, purés y cremas) que ninguna otra máquina del mercado ha conseguido hasta el momento.

Aunque todos nos han respondido que sí se la volverían a comprar, es cierto que, a la hora de recomendarla, parece muy importante tener en cuenta el perfil de la persona que la va a usar. ¿Recomendable? Sí, pero depende. Depende del uso que se le vaya a dar, de las expectativas que se tengan de ella y de las necesidades particulares de cada uno. Conocer bien todo lo que te ofrece la Thermomix y todo lo que tú esperas de ella como cocinero y como comensal te servirá para valorar, finalmente, si la inversión habrá merecido la pena.