Los restaurantes de Chicago con Estrellas Michelin 2022

Barra principal del restaurante Galit de Chicago
Restaurante Galit. Sandy Noto
Viajamos hasta Chicago para descubrir los 23 restaurantes con estrellas Michelin en la edición 2022. Cuatro establecimientos logran su primera estrella, mientras Alinea repite como el único en ostentar la máxima distinción otorgada por la guía. Aquí la lista completa.
Por Gemma Bargues
21 de junio de 2022
Guía y Estrellas Michelin

Chicago es una de las ciudades más grandes de Estados Unidos. Situada junto al lago Michigan en Illinois, la también conocida como Ciudad de los Vientos, destaca por sus imponentes rascacielos y su grandiosa arquitectura. Pero también por ofrecer una gastronomía brillante, exquisita y digna de ser reconocida por la prestigiosa Guía Michelin. La edición 2022 de la Guía Michelin para Chicago deja un balance total de 23 restaurantes con estrella, que suma cuatro novedades. Los restaurantes Claudia, Esmé, Galit y Kasama se estrenan con su primer brillo, mientras Alinea se mantiene como el único tres estrellas en Chicago, manteniendo su excepcional nivel de calidad desde la primera edición de la Guía en 2011.

El listado de restaurantes con dos estrellas se completa, sin novedades, con un total de cuatro nombres. Entre ellos, Moody Tongue y Ever que en la pasada edición sí se estrenaron con su segundo brillo y que mantienen este año. Ahora sí, cruzamos el charco para descubrir el listado completo de los 23 restaurantes de Chicago con Estrellas Michelin 2022.

Restaurantes de Chicago con tres estrellas Michelin 2022

Restaurante Alinea

El restaurante Alinea, dirigido por los chefs Grant Achatz y Douglas Alley, es el único tres estrellas en la ciudad de Chicago desde que la Guía Michelin lanzó su primera edición en 2011 y uno de los únicos 14 restaurantes en Estados Unidos en lucir esta máxima distinción.

Un plato del restaurante Alinea de Chicago con tres estrellas michelinThe Alinea Group

Los inspectores de la guía siguen reconociendo no sólo el elevado nivel culinario de este establecimiento, sino el enfoque innovador y modernista que caracteriza la cocina del chef Grant Achatz, que sigue estallando con ideas novedosas y platos diseñados para sorprender y deleitar al comensal. Más que un chef, hay quienes hablan de Achatz como un mago entre fogones capaz de crear magia a través de sus propuestas, como su famoso globo flotante comestible lleno de helio. ¡Un espectáculo de tres estrellas para disfrutar con los cinco sentidos!

Restaurantes de Chicago con dos estrellas Michelin 2022

Un total de cuatro restaurantes completan la categoría de dos estrellas para la ciudad de Chicago en la Guía Michelin 2022. Estos son Ever, Moody Tongue, Oriole y Smyth, cuatro paradas imprescindibles para quienes buscan la excelencia de la oferta culinaria moderna y vanguardista de la Ciudad de los Vientos.

Ever

El restaurante Ever logró su segunda estrella Michelin en la pasada edición del prontuario gastronómico de Chicago. Este año revalida sus dos brillos con una propuesta de platos ingeniosos que seducen al comensal en una elegante sala de color gris, situada en un lugar apartado del mercado de Fulton y que ofrece un ambiente tranquilo, acogedor y casi meditativo. La elegancia y la sutileza son, de hecho, uno de los hilos conductores de la cocina de este establecimiento capitaneado por el Chef Curtis Duffy's junto a su socio comercial Michael Muser.

Moody Tongue

Pescado de mercado entero y crujiente del restaurante Moody TongueRestaurante Moody Tongue

El restaurante Moody Tongue fue otra de las grandes novedades de la pasada edición en la categoría de dos estrellas. La Guía Michelin Chicago 2022 vuelve a otorgarle los dos brillos a este establecimiento dirigido por el chef Jared Wentworth y el maestro cervecero Jared Rouben, quienes han ideado un escaparate único donde un menú creativo y de temporada combina brillantemente con un conjunto virtuoso de cervezas artesanales. Su sala, de estilo moderno, se sitúa en la parte alta de la propia fábrica de cerveza; un espacio donde comida y bebida se sitúan al mismo nivel, creaciones innovadoras y exquisitas acompañadas de un maridaje cervecero de máxima calidad.

Oriole

Dos estrellas también para el restaurante Oriole, un restaurante estadounidense de estilo contemporáneo que invita al comensal a degustar un menú en constante evolución. Desde su apertura en 2016, este establecimiento dirigido por el chef Noah Sandoval, ha obtenido de manera ininterrumpida dos estrellas Michelin y recientemente recibió el premio Jean Banchet al restaurante del año. Oriole es un espacio renovado de techos altos, una barra imponente y un concepto de cocina abierta que invita al comensal a acercarse hasta el propio espacio donde se crean las elaboraciones que después degustará en la mesa.

Smyth

Nuestra última parada en la categoría de restaurantes de Chicago con dos estrellas Michelin se llama Smyth, un restaurante de cocina moderna y contemporánea que no ha dejado de evolucionar desde su apertura. Los chefs John Shields y Karen Urie Shields dirigen esta casa donde el comensal puede disfrutar de platos sorprendentes basados en la estacionalidad de los ingredientes. El nombre "Smyth" es un homenaje a los cinco años que ambos chefs pasaron en las tierras agrícolas del condado de Smyth, Virginia. Ahora, esas raíces culinarias las aplican en su restaurante para crear platos elaborados a partir de productos de temporada, creativos pero humildes y, sobre todo, arraigados.

Restaurantes de Chicago con una estrella Michelin 2022

En la categoría de restaurantes de Chicago con una estrella, la Guía Michelin incluye un total de 18 establecimientos. Aquí es donde se encuentran las cuatro grandes novedades que deja esta edición 2022 y que son Claudia, Esmé, Galit y Kasama. ¡Pasamos a presentártelos!

Claudia (Novedad)

Un plato creativo del restaurante Claudia de ChicagoRestaurante Claudia

Arrancamos el listado de restaurantes de Chicago con una estrella Michelin con Claudia, una de las grandes novedades de esta edición 2022. La Guía reconoce el trabajo del chef Trevor Teich, quien dirige este restaurante de estilo moderno, artístico y contemporáneo, y quien lleva años trabajando en algunos de los mejores restaurantes del país. Con Claudia, su propio proyecto en Chicago, trajo su propia visión culinaria a través de una propuesta que se desarrolla como un relato, con ritmo, lleno de emocionantes giros y sorpresas para el comensal.

Esmé (Novedad)

Un plato de salmón con guisantes lágrima del Restaurante Esmé de ChicagoRestaurante Esmé. Sandy Noto

La segunda gran novedad de la edición 2022 de la Guía Michelin Chicago es el restaurante Esmé. En agosto de 2021, el ex chef de Next Jenner Tomaska y su esposa y socia Katrina Bravo abrieron este restaurante en el barrio de Lincoln Park de Chicago. Con Esmé, que en francés significa "amado", Tomaska y Bravo reinventan el modelo de alta cocina con la filantropía y el arte integrados en la base de la experiencia, una expresión de su visión compartida para el restaurante con estrellas Michelin y centrado en la comunidad. La experiencia gastronómica de Tomaska se refleja en el menú de degustación, que evoluciona según la temporada y se inspira en la vibrante cultura creativa de Chicago. El espacio, de hecho, sirve como sala de exposición para artistas, creativos de todo tipo, evocando una auténtica galería donde poder degustar el arte en todos los sentidos.

Galit (Novedad)

Un plato con zanahorias crujientes del restaurante Galit de ChicagoRestaurante Galit. Sandy Noto

Ubicado en el Parque Lincoln, Galit se abre paso como un restaurante de cocina moderna de Oriente Medio. Su exterior es modesto, pero una vez dentro, se descubre un lugar de estilo rústico y ambiente animado. La experiencia y la creatividad de Andrés Clavero y el chef Zachary Engel han formado un tándem perfecto en este restaurante que ha logrado mantener su segunda estrella Michelin en la edición 2022 de Chicago. Galit es un exquisito viaje a la alta cocina de Oriente Medio y un espacio pensado para la hospitalidad, acogedor y agradable. Platos de inspiración familiar y tradición que se reinventan con toques de creatividad y una visión de futuro únicas hacen disfrutar al comensal en cada bocado.

Kasama (Novedad)

Un plato con panceta del restaurante Kasama de ChicagoRestaurante Kasama. Kristen Mendiola

¡Más novedades en la Guía Michelin de Chicago para el 2022! En este caso, hablamos de Kasama, un restaurante que abrió sus puertas en el punto álgido de la pandemia en 2020 y que, pese a cualquier previsión, ha logrado alzarse solo dos años después con su primera estrella Michelin. Los chefs Tim Flores y Genie Kwon son un joven matrimonio de origen filipino que venían, entre otras cosas, de formar parte del equipo de cocineros del restaurante Oriole. Con su propio proyecto, Kasama, los jóvenes chefs ofrecen un menú degustación inspirado en la cocina tradicional filipina, dándole un giro creativo y contemporáneo a cada uno de sus platos.

Boka

Escudos ornamentados y pinturas extravagantes decoran las paredes de Boka, restaurante con una estrella Michelin en Chicago. Estilo romántico, elegante y peculiar que dan forma a un espacio donde el chef Lee Wolen ofrece un menú moderno y muy atractivo. Boka Chicago abrió sus puertas hace 18 años, y desde entonces, se ha consolidado como uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad. La rica historia del restaurante incluye 10 estrellas Michelin consecutivas desde la primera edición en 2011.

Topolobampo

Rick y Deann Bayless abrieron Topolobampo en 1989, unos años después de abrir Frontera Grill, dos restaurantes que fueron diseñados para compartir la misma puerta de entrada pero que se distinguen por sus conceptos, sus propuestas y su ambientación. Topolobampo ofrece un viaje a la comida mexicana más tradicional con un toque de vanguardia exclusivo y digno de ser reconocido por la Guía Michelin desde 2011 hasta la actualidad. Tal y como describe su menú degustación “Deliciosa Diversidad: Tesoros de Destinos Inesperados” es el nombre de su menú degustación, un viaje a las especialidades de la cocina mexicana regional menos conocida.

Schwa

En una ubicación aparentemente discreta se encuentra el restaurante Schwa, un establecimiento que, sin embargo, resulta difícil de olvidar una vez se conoce, se prueba y se disfruta. Así se presenta este exclusivo restaurante dirigido por el chef Michael Carlson y que este año ha revalidado una vez más su brillo en la prestigiosa Guía Michelin. El menú que ofrece Carlson y su equipo de artistas culinarios se basa en el uso de ingredientes globales de temporada. No hay fronteras para la cocina de Schwa, siempre y cuando se respete al máximo cada ingrediente, eligiendo la técnica adecuada para tratarlo y la mejor forma de presentarlo al comensal.

North Pond

Siguiente parada, el restaurante North Pond, un espacio situado en el corazón de Lincoln Park, con vistas al espectacular horizonte de Chicago. En este espectacular entorno y con una estrella Michelin en su haber, North Pond se inspira en el mercado local y se sirve de ingredientes excepcionales en el punto álgido de su temporada. La estructura que alberga se construyó en 1912 como un refugio cálido para los patinadores sobre hielo; hoy, el chef César Murillo y su equipo dan vida a este renovado espacio donde la máxima prioridad es apoyar a los pequeños agricultores y productores locales, haciendo que el camino de la tierra al plato sea honesto, claro y excelente.

Elizabeth

Espárrago blanco escalfado en dashi de jengibre del restaurante ElizabethRestaurante Elizabeth

El restaurante Elizabeth es un espacio de estética sencilla y acogedora donde lo más destacable es su concepto de cocina abierta. La Guía Michelin sigue reconociendo con una estrella el trabajo de Tim Lacey y Ian Jones, que han sabido mantener vivo el espíritu de Iliana Regan, chef autodidacta que abrió las puertas de este restaurante en 2012 con una estética inspirada en el Medio Oeste. Elizabeth, en la actualidad, se inspira en el mundo natural, lo que ellos llaman “New Gatherer”, ofreciendo menús lo más sostenibles y orgánicos posibles. Una de sus principales misiones es tomar alimentos y métodos de conservación perdidos u olvidados para extraer de ellos nuevos sabores, ideas y presentaciones.

Goosefoot

Continuamos nuestro recorrido por los restaurantes de Chicago con una estrella Michelin para adentrarnos en Goosefoot, un establecimiento de estilo elegante y una cocina que mezcla de forma ingeniosa técnicas francesas con una visión moderna creada a partir de pequeños productos agrícolas artesanales. Chris y Nina Nugent son los chefs y propietarios de este restaurante, dos apasionados de su trabajo que buscan la máxima precisión, el mimo y el arte visual en cada una de sus elaboraciones. El término “goosefoot” es, como ellos mismos explican, un guiño a su pasión por cocinar con ingredientes de temporada de la más alta calidad, cultivados y obtenidos de pequeñas granjas artesanales.

Sepia

Chawanmushi de hongos del restaurante Sepia de ChicagoRestaurante Sepia

La siguiente estrella Michelin es para el restaurante Sepia, construido y ubicado actualmente en una imprenta de 1890, y que combina a la perfección lo refinado y lo rústico, lo vintage y lo moderno. Podría decirse que Sepia celebra la tradición con un toque contemporáneo que lo hace único. El menú del chef y actual propietario Andrew Zimmerman es una deliciosa combinación de cocina estadounidense con toques de sabores del sudeste asiático, coreano y mediterráneo. Todo ello, sin olvidarse del arraigo a la tradición, de la temporalidad y de la importancia de llevar la sostenibilidad al plato con cada elaboración.

Omakase Yume

En una ciudad como Chicago donde la gastronomía de vanguardia ha estado siempre en primera línea, Omakase Yume llega de la mano del chef Sangtae Park para introducir una nueva experiencia gastronómica centrada en el sushi, respetando la cocina y la filosofía tradicionales, con algunas combinaciones de sabores propias de su herencia coreana. Con una estrella Michelin en su haber, este restaurante de alta cocina japonesa busca que cada comensal se lleve una experiencia memorable a través de un menú de productos exquisitos, sabores frescos y texturas deliciosas. El espacio es limpio y está revestido con tablones de madera clara y ofrece dos turnos nocturnos en su exclusiva barra para solo ocho comensales.

Mako

Conocido como uno de los mejores chefs de sushi del país, el experimentado cocinero japonés B.K. Park abrió las puertas de Mako en el año 2019 como un inspirador santuario del concepto de cocina “omakase”. Este restaurante, que lleva el nombre de una especie de tiburón conocida por su velocidad, precisión, enfoque e instinto, es el proyecto apasionante muy esperado de Park, la culminación de sus años de experiencia y de una búsqueda incansable por servir y trabajar el pescado de la mejor calidad. Solo pasaron seis meses desde su apertura para que la Guía Michelin se fijara en él, otorgándole así su primera estrella, que mantiene intacta desde entonces.

Porto

Tostadas Uni con algas codium del restaurante Porto en ChicagoRestaurante Porto

¿Portugal y Galicia en plena ciudad de Chicago? El restaurante Porto presenta mariscos importados capturados de forma salvaje, conservas de marisco gourmet y vinos exclusivos de los pueblos pesqueros y granjas de la costa atlántica de Portugal y Galicia. La creatividad del chef y propietario Marcos Campos, del chef de cocina Erwin Mallet y de la jefa de pastelería Shannah Primiano se unen y se sirven desde un amplio mostrador. Así, Campos y su equipo de chefs pueden actuar como guías, presentando los platos directamente a los comensales mientras explican la inspiración que hay detrás de cada uno de ellos.

Next

¿Siguiente parada en el firmamento de las estrellas Michelin de Chicago? Next, un restaurante que explora sin parar el cambiante mundo de la cocina, adaptando y variando por completo cada menú y buscando que el comensal viva una experiencia gastronómica diferente en cada época del año. ¿Por qué ofrecer siempre lo mismo si la cocina es un mundo en constante cambio y evolución? Fundado por los chefs Grant Achatz y Nick Kokonas, Next ha recibido numerosos reconocimientos como el premio “James Beard” como Mejor Restaurante Nuevo en Estados Unidos, y por supuesto, una estrella Michelin que ostenta desde hace tres años de manera consecutiva.

Temporis

En pleno corazón del barrio de West Town de Chicago, y alejado de las convenciones clásicas de la alta cocina, se abre paso Temporis, un espacio íntimo pensado para dar de comer a solo 20 comensales por servicio. La Guía Michelin le otorgó una estrella Michelin por primera vez en la edición 2018, un brillo que mantiene hasta la actualidad y que da buena muestra de cómo el paso del tiempo es, precisamente para Temporis, un gran aliado. Este restaurante ofrece un menú degustación de diez platos de cocina americana progresiva y con ingredientes cultivados en su propio huerto.

Elske

Este restaurante con estrella Michelin ofrece un concepto de cocina creativa e informal con una ligera influencia escandinava. Elske, que significa "amor" en danés, es una oferta moderna y elegante de los chefs y propietarios David y Anna Posey, dos apasionados de la gastronomía y de las raíces culinarias con las que crecieron personal y profesionalmente. El comensal puede disfrutar de un ambiente minimalista e íntimo en la sala, o bien disfrutar de un patio interior que cuenta con una hoguera y un encanto especial. En la cocina se refleja el espíritu creativo de los chefs en un menú con platos de temporada, cada uno de ellos elaborado con una habilidad impecable.

EL Ideas

Llegamos al final de nuestro recorrido por las estrellas de Chicago con EL Ideas, un restaurante de alta cocina inaugurado en 2011 y que se encuentra ubicado en un discreto callejón a 15 km del centro de la ciudad. Capitaneado por el chef Phillip Foss, esta casa ofrece un ambiente íntimo, tanto que el comensal puede interactuar directamente con los chefs siguiendo un concepto de cocina abierta y progresiva. Foss, bautizado por muchos como “mago y científico culinario”, replantea junto a su equipo la estética modernista, permitiendo que los comensales sean testigos de una creatividad sin límites.