Los mejores restaurantes de Chicago

John Shields y Karen Urie-Shields en el restaurante Smyth
Smyth
Cruzamos el charco para visitar Chicago y así descubrir los 21 restaurantes con estrellas Michelin en la edición 2024. Con la obtención de la tercera estrella de Smyth, ya no es Alinea el único en ostentar la máxima distinción otorgada por la guía. Te dejamos la lista completa.
Por Jesús Rojas
10 de julio de 2024

Chicago no es solo una de las ciudades más grandes y bulliciosas de Estados Unidos. La conocida como la ciudad de los vientos siempre ha sido reconocida por su arquitectura, que se expresa a través de imponentes rascacielos, y una gastronomía tan brillante como variada, lo que ha hecho que los inspectores de la prestigiosa Guía Michelin lleven años premiando el nivel de las propuestas que ofrecen muchos de sus restaurantes. Concretamente, la edición 2024 de la guía roja nos ha dejado un total de 21 restaurantes con estrella en Chicago, lo que nos indica que no solo no ha habido incorporaciones sino que han decidido quitar algunas estrellas de las que habían dado previamente. Aun así, no cabe duda de que la ciudad que ha visto nacer a multitud de talentosos músicos de blues también se ha consolidado como una de las ciudades norteamericanas más emocionantes e interesantes del mundo, gastronómicamente hablando, ya que es capaz de ofrecer una variedad de experiencias culinarias que compiten con las mejores del planeta.

Las únicas incorporaciones de Chicago a la Guía Michelin han sido las de los restaurantes Cariño, John's Food & Wine, Maxwells Trading, Sifr, Taquería Chingón y Warlord, pero todos ellos aparecen como recomendados. De momento, van a tener que esperar para conseguir su primera estrella Michelin. La buena noticia es que esto es algo que ya consiguieron (algunos por partida doble y triple) los restaurantes que aparecen en el listado completo de los 21 restaurantes de Chicago con Estrellas Michelin 2024.

Restaurantes de Chicago con tres estrellas Michelin 2024

En la edición 2024 de la Guia Michelin para Chicago hay dos restaurantes con 3 estrellas: la novedad, Smyth, y el clásico de la ciudad, Alinea.

Restaurante Smyth

Lo primero que conviene aclarar es que Smyth no tiene nada que ver con la también triestrellada chef británica Clare Smyth. El que acaba de ser reconocido con la máxima distinción de Michelin en Chicago cuenta con la dirección gastronómica de los chefs John Shields y Karen Urie-Shields, marido y mujer. Se trata de un espacio elegante de estilo lounge que destaca por su cocina creativa, capaz de impresionar incluso a los paladares más viajados. En Smyth, que es uno de los codiciados 13 restaurantes estadounidenses con tres estrellas Michelin, te permiten viajar por todos los rincones del país a través de platos para elevar a los agricultores, pescadores, proveedores y fabricantes de alimentos norteamericanos de hoy que operan en la cima de su temporada y a la altura de su oficio. Con una alegría por descubrir, el restaurante es una expresión en constante cambio de productos prístinos para que cada experiencia excepcional se sienta como la primera.

El primer Smyth nació en Virginia, de ahí su nombre, pero sus creadores —con más de 30 años de experiencia en restaurantes como Alinea, Tru o Charlie Trotter's— decidieron mudarse a Chicago. El equilibrio entre la máxima excelencia culinaria y la calidez en el trato lo convierten en un lugar muy singular. El de Smyth es un concepto en el que la naturaleza está muy presente, de hecho cuentan con su propio jardín. Uno de sus platos más reconocibles es el wagyu acompañado de un donut con sabor a trufa y glaseado de tuétano, un bocado de esos que no se olvidan fácilmente.

Tartaleta hecha en el restaurante Smyth de Chicago con 3 estrellas MichelinSmyth

Restaurante Alinea

Hasta hace unos días era el único tres estrellas en la ciudad de Chicago desde 2011, que es cuando la Guía Michelin decidió lanzar su primera edición en Estados Unidos. Ahora le toca compartir tal distinción con Smyth, lo que no quita que los inspectores de la guía sigan considerando que en este establecimiento haya un altísimo nivel de cocina. Dirigido por los chefs Grant Achatz y Douglas Alley, que no necesitan presentaciones a estas alturas, Alinea propone un enfoque vanguardista que siempre consigue sorprender al comensal. Los que han probado su cocina dicen que es capaz de crear magia a través de elaboraciones como el famoso globo comestible lleno de helio. Si decides visitarlo, ten por seguro que vas a gozar de la experiencia con los cinco sentidos.

Actualmente, se ofrecen tres menús degustación diferentes en Alinea. El más atractivo de todos es el que se disfruta desde la mesa de la cocina, que es el que ofrece una experiencia más íntima y enriquecedora para un máximo de seis personas. Luego están la galería del primer piso, donde proponen un menú multisensorial para los más atrevidos, y los tres salones del segundo piso, donde encontrarás la opción más económica de las tres.

Interior del restaurante Alinea de ChicagoAlinea

Restaurantes de Chicago con dos estrellas Michelin 2024

Un total de tres restaurantes completan la categoría de dos estrellas para la ciudad de Chicago hoy en día. Básicamente, son los mismos de anteriores ediciones, lo que ha ocurrido es que Smyth ha conseguido desmarcarse de Ever, Moody Tongue y Oriole, tres paradas imprescindibles para quienes buscan la excelencia de la moderna oferta culinaria en su visita a la ciudad de los Chicago Bulls.

Ever

La casa del chef Curtis Duffy no se encuentra precisamente dentro del circuito turístico, pero te aseguramos que merece mucho la pena desplazarse hasta el barrio de Fulton Market. Lo primero que te encuentras al atravesar sus puertas es un ambiente relajado con asientos de cuero aterciopelado, mesas bien distanciadas e imponentes alfombras. Pero lo realmente importante es lo que pasa dentro del plato, ya que Duffy es capaz de provocar todo tipo de sensaciones a través de platos como el fletán de Alaska con crema de coco ligeramente especiada o las vieiras de Hokkaido salteadas con vinagreta de semillas de mostaza y demi-glace de verduras. Son el resultado de esa obsesión culinaria de la que siempre ha hecho gala el chef que encontró en Michael Muser al mejor socio posible, ya que le da libertad total para crear. También merecen mucho la pena su servicio de pan, su carta de vinos y la opción de maridaje a base de bebidas sin alcohol.

Moody Tongue

De la unión del chef James Bingham y el maestro cervecero Jared Rouben no podía salir nada malo. De hecho es brillante lo que han conseguido ambos en Moody Tongue, un concepto único donde el protagonista es un menú creativo que se lleva de maravilla con la variada oferta de cervezas artesanales que se elaboran en la cervecería de la planta inferior. Arriba te encuentras un comedor contemporáneo con la decoración justa y necesaria, lo que te deja claro que aquí se viene a disfrutar de su cocina de temporada y de platos como el bacalao negro con curry makhani (maridado con una cerveza rubia belga de azahar) o el börek de cordero (esta vez con una lambic de Cassis). Esta asociación funciona igual de bien con los postres, así que no te vayas del área de South Loop, donde se encuentra la discográfica Chess, sin tu sorprendente final dulce. Y si prefieres algo más rápido e informal, debes saber que también tienen un espacio llamado The Bar donde los clientes pueden tomar tanto en la barra de mármol negro como sentados junto a la chimenea. Ambos son planes ganadores siempre.

Pescado de mercado entero y crujiente del restaurante Moody TongueRestaurante Moody Tongue

Oriole

Sin duda, otro de los mejores restaurantes de Chicago. A los mandos se encuentra el chef ejecutivo y propietario Noah Sandoval, que ha diseñado una propuesta que, antes de obtener las dos estrellas Michelin que sigue defendiendo en la actualidad, también fue reconocida en su momento con el Premio Jean Banchet al Restaurante del Año. En Oriole se encuentran ingredientes llegados de diferentes partes del mundo que son puestos en valor gracias a preparaciones vibrantes como los capellini al comino con lascas de trufa negra o el dim sum de cangrejo en caldo de jengibre. Mención aparte merecen los cócteles (con y sin alcohol), a cargo de la bartender Julia Momose (Bar Kumiko), y esa carta de vinos diseñada por Emily Rosenfeld, que está inspirada en el viejo mundo y tiene especial debilidad por los vinos blancos.

Restaurantes de Chicago con una estrella Michelin 2024

Por último, llegamos a la categoría de restaurantes de Chicago con una estrella Michelin, dentro de la cual —y tras el cierre del efímero Claudia el año pasado— se incluye un total de 16 establecimientos que practican cocinas muy diferentes. ¡Te invitamos a pasar por todos ellos!

Indienne

La gastronomía india ha encontrado a uno de sus mejores representantes en el local del chef Sujan Sarkar, que es de los que disfrutan rompiendo moldes y desafiando los cánones. En pleno barrio de River North, el restaurante Indienne ofrece una visión original y moderna de este tipo de cocina. Sus platos son como pequeñas obras de arte en los que los sabores familiares están muy presentes, ya sea a través de curris, chats o pani puris. Lo que no quita que a veces se atreva con puntuales incursiones en cocina cocinas refinadas como la francesa. También merece la pena detenerse en el espacio, ya que en este caso nos encontramos en una antigua imprenta del siglo XIX, que ahora es una especia de loft de madera donde cada día se celebra el placer de comer y compartir con los tuyos lo que ellos definen como alta cocina progresiva india.

Esmé

Fue —junto a Claudia, Galit y Kasama— una de las novedades en la guía hace un par de años. Esmé es el proyecto en común del chef Jenner Tomaska y su esposa Katrina Bravo, un taller minimalista en el barrio de Lincoln Park que te lleva a cuestionarte si estás en una galería de arte en lugar de en un restaurante. Una vez tienes claro que es lo segundo, ya solo te queda disfrutar degustando sus sabrosas obras de arte en forma de lenguado de Dover al estilo Tomahawk en salsa de vin jaune (vino amarillo) con pera especiada y algas. Las combinaciones inesperadas se cuelan incluso en los postres y el helado de queso de cabra con mermelada de yuzu y yema de huevo curada con cynar es buen ejemplo de ello. El menú degustación va evolucionando en función de la temporada y del diseño de las vajillas se han encargado artistas locales.

Un plato de salmón con guisantes lágrima del Restaurante Esmé de ChicagoRestaurante Esmé. Sandy Noto

Galit

Sin salir de Lincoln Park nos encontramos con un muy recomendable restaurante de cocina de Oriente Medio que cuenta con el chef Zachary Engel, ganador del premio James Beard en 2017, a los mandos. La propuesta gastronómica de Galit, cuyo propietario es Andrés Clavero, está centrada en ofrecer una visión moderna de platos tradicionales y familiares como el hummus cremoso o el falafel crujiente con labneh de mango. No obstante, también podrás degustar bocados más inesperados como los salatim israelíes (untables y encurtidos) que llegan acompañados de una pita irresistible. El otro pilar fundamental del proyecto es su apuesta por la hospitalidad y por hacer sentir bien al comensal dentro de un espacio tan acogedor como agradable.

Un plato con zanahorias crujientes del restaurante Galit de ChicagoRestaurante Galit. Sandy Noto

Kasama

¡Otra pareja desarrollando un concepto novedoso y lleno de sabor en Chicago! En este caso se trata de un dos en uno (una panadería y un restaurante filipino moderno) que cuenta con los chefs Genie Kwon y Timothy Flores al frente. En pleno East Ukrainian Village se encuentra el restaurante que abrió sus puertas en plena pandemia en 2020 y que dos años después ya lucía una estrella Michelin en su fachada. La de este talentoso matrimonio es una cocina ambiciosa, inteligente y distinta a lo que sueles encontrar en la ciudad. Kasama es el lugar preferido de los que aman la comida tradicional filipina con un toque creativo, algo que queda perfectamente plasmado en platos como el sinigang (sopa con pescados estofados) o el salmón aderezado con beurre blanc de tamarindo y cubierto con huevas ahumadas sobre un lecho de puerros derretidos. Si consigues hacerte con uno de los banquetes anexos a la cocina podrás vivir una experiencia increíble.

Un plato con panceta del restaurante Kasama de ChicagoRestaurante Kasama. Kristen Mendiola

Boka

Tras más de 18 años jugando en primera división, podemos decir que hoy el buque insignia del chef y propietario Lee Wolen brilla con más intensidad que nunca. Durante este tiempo, Boka se ha consolidado como uno de los restaurantes más emblemáticos de Chicago gracias a una genuina cocina de temporada basada en el empleo del mejor producto estacional y las técnicas de vanguardia. Todo ello enmarcado en un espacio tranquilo donde disfrutar, por ejemplo, de una pasta de calidad excepcional, ya sean sus raviolis de ricotta con maíz de verano y suero de leche ahumado o los porcini gnudi con ajo. Tampoco puedes irte sin tomar uno de sus exclusivos cócteles, es el cierre perfecto.

Topolobampo

Otro bastión del Chicago más gastronómico. Lo abrieron Rick y Deann Bayless en 1989 tras la excelente acogida de Frontera Grill, que también sigue en pie y es uno de los Bib Gourmand de la ciudad. En ambos decidieron apostar por la comida mexicana más tradicional, a la que añaden un toque de vanguardia, que en el caso de Topolobampo alcanza cotas más altas, de ahí su estrella Michelin. Su menú cuenta con una amplia variedad de sabores y texturas que van cambiando según la época del año. Lo que no cambia es su fascinación por la cocina de Puebla, representada a través de las masas de maíz, los frijoles negros o las deliciosas salsas que acompañan a muchos de sus pescados, carnes y verduras. ¡Es un viaje al México más auténtico que no te puedes perder!

Schwa

Toca desplazarse hasta los aledaños del vecindario de Wicker Park para vivir una de las experiencias más transgresoras que ofrece la ciudad de Chicago. Para llegar al comedor vas a tener que atravesar una tienda, pero la buena noticia es que allí te espera el chef Michael Carlson con un arsenal de platos muy expresivos que te permiten coquetear con la materia prima de temporada de una manera que hasta ese momento desconocías que existía. Schwa es el lugar idóneo para ir por la noche a explorar y activar plenamente todos los sentidos. Su gumbo se sirve frío, aireado y con un chip de cangrejo azul salpicado con alioli de hoja santa, y sus medallones de codorniz se pueden espolvorear con especias Jerk y cubrirlos con aros de cebolla y guayaba confitada. Así son ellos, unos entrañables punks dentro de la alta cocina.

Sepia

El chef y propietario Andrew Zimmerman, un experto a la hora de combinar lo clásico y lo contemporáneo, conserva su estrella Michelin desde que se la concedieran en 2016. Sepia está ubicado en lo que fue una imprenta allá por 1890, de ahí que consiga deprender la elegancia de épocas pasadas pero sin dejar de ser un sitio animado y actual. La atención al detalle es una constante, y es algo que deja huella tanto dentro como fuera del plato. No hay más que fijarse en su carpintería artesanal, las copas vintage y, por supuesto, en esa cocina americana creativa que se expresa de maravilla a través de un menú basado en la calidad y la pureza de los ingredientes de temporada, orgánicos y sostenibles que les facilitan proveedores locales. Desde las pastas a los chutneys o mermeladas, todo es casero en este restaurante donde a veces se cuelan los sabores del sudeste asiático, coreano y mediterráneo.

Chawanmushi de hongos del restaurante Sepia de ChicagoRestaurante Sepia

Omakase Yume

Los amantes del sushi en Chicago tienen muy claro que el chef Sangtae Park, fiel defensor de la cocina y la filosofía tradicionales, es garantía de máximo disfrute. Todo en Omakase Yume está muy cuidado, desde la calidad del arroz (shari) hasta la temperatura, el sabor, el corte del pescado (neta), que viene principalmente de Japón, y el condimento. Tras instalarse en Estados Unidos, el chef nacido en Busan (Corea del Sur) estuvo implicado en varios proyectos antes de abrir Badaya en Highland Park y, seis años más tarde, Izakaya Yume en Niles. Los que disfrutaron por aquel entonces de su cocina nipona informal y accesible han comprobado que lo de Omakase Yume son palabras mayores. Su menú degustación consta de 16 pases y lo suyo es acompañarlo del maridaje a base de vinos y sakes, es entonces cuando la experiencia roza lo solemne.

Mako

La alta cocina japonesa tiene en Mako a otro de sus grandes exponentes en la ciudad de Chicago. En este santuario dedicado al omakase es el veterano cocinero B. K. Park quien oficia cada noche para solo 22 comensales que se entregan a las bondades del jugo de sudachi y soja con sésamo y pimienta y platos como el abulón estofado o el bacalao negro con ponzu de cebolleta quemada. Otro de los hits de su propuesta es el chawanmushi con champiñones y cangrejo. El postre no es una ocurrencia tardía, como en el caso de la batata con caramelo de whisky. Apenas necesitaron unos meses de recorrido para hacerse con su primera estrella Michelin y ser los protagonistas de una muy buena reseña en el Chicago Tribune, y desde entonces no han dejado de crecer.

Porto

A pesar de su nombre, la carta de este restaurante es un pequeño homenaje a los pueblos pesqueros de la costa atlántica de Portugal y Galicia. Por eso lo habitual es encontrarse con mariscos importados de estos mares, además de enlatados gourmet y vinos exclusivos de este delicioso rincón de la península ibérica. Pero es la creatividad del chef y propietario Marcos Campos la que le ha valido el reconocimiento de la guía roja, que ha sabido acompañarse muy bien con los fichajes de Erwin Mallet (jefe de cocina) y de Shannah Primiano (jefa de pastelería). En Porto todo gira en torno a los aromas que desprenden los hornos de leña y las parrillas, son dos herramientas fundamentales en su propuesta viajera. No abren todo el año, así que asegúrate de que no están cerrados antes de dejar organizado tu viaje a Chicago.

Tostadas Uni con algas codium del restaurante Porto en ChicagoRestaurante Porto

Next

Primero te conquistará por su estética y su decoración. Pero no tardarás en darte cuenta de que el mayor de los atractivos de Next está en su cocina, que defienden Grant Achatz (el restaurante pertenece al grupo Alinea) y Nick Kokonas. Ellos son los responsables de un menú y una experiencia gastronómica de altura que cambia varias veces al año, enfocándose cada vez en un tema específico. Hasta la fecha han hecho desde menús centrados en Italia hasta homenajes al chef francés Auguste Escoffier, y lo mejor de todo es que ninguno de ellos ha pasado desapercibido. Además de su estrella Michelin, cuenta con un premio James Beard como Mejor Restaurante Nuevo de Estados Unidos.

Temporis

20 asientos en el corazón del barrio West Town de Chicago y un menú degustación de diez platos (en constante actualización) de cocina estadounidense con ingredientes cultivados en su jardín hidropónico. Eso es lo que vas a encontrar en este singular espacio donde hornean sus propios panes, elaborados con una masa madre de más de tres años, y están acostumbrados a jugar con las fermentaciones. Aquí todo tiene que ver con el tiempo, es la materia prima que hace posible que platos como el wagyu soasado cubierto con rizos de papaya verde, gotas de tamarindo, jackfruit y puré de coco sean capaces de emocionar al comensal. Eso sí, como en el caso de Porto, en Temporis también suelen cerrar durante temporadas algo inusuales para nosotros, quedas avisado.

Elske

Desde 2017 no han dejado de celebrar reconocimientos en Elske, incluida esa estrella Michelin que lo ha traído a este listado. Una vez te has hecho una foto junto a su neón de la fachada, el plan consiste en dejarse llevar por la propuesta sofisticada diseñada por David y Anna Posey, pareja dentro y fuera de los fogones. En este restaurante americano moderno —que parte de un concepto basado en comida sencilla con ingredientes de temporada y toneladas de hospitalidad— se mezclan las técnicas clásicas y contemporáneas con el fin de hacer magia en el plato. Sirvan como ejemplos las anchoas curadas con sal enriquecidas con aceite de limón Meyer, el hamachi curado con colinabo y kombu o los puerros al carbón con avena y bechamel de queso cheddar. Un alarde de creatividad que produce mucho placer.

EL Ideas

Por este tipo de restaurantes hay cada vez más aficionados a la cocina que consideran que Chicago, sin llegar a ser Nueva York, tiene cada vez más potencial a nivel gastronómico. La experiencia en EL Ideas, que está a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad, es única y atrevida. Desde sus inicios, el chef Philip Foss siempre ha buscado sorprender a través de una cocina abierta y modernista con cierto aire clandestino que rompe con las normas de lo establecido. Esto incluye que te dejen transitar por el almacén y que incluso puedas llevarte tu propia botella de vino. Entre sus hits destacan la croqueta de cóctel de gambas con nieve de gambas que hay te invitan a lamer del plato, las famosas ostras Rockefeller y las patatas fritas con sopa de patata y puerro y helado de vainilla escalfado en nitro.

Atelier

La última parada nos lleva a conocer a Christian Hunter, chef y propietario de Atelier, que es un entusiasta de los sabores del mundo, la producción sostenible de alimentos y la antropología nutricional. Su obsesión con la cocina viene de mucho tiempo atrás, es lo que le llevaba a querer visitar mexicanos, tailandeses e indios en su Kentucky natal. Una vez sabes esto, disfrutas más intensamente de esa cocina sabrosa perfectamente equilibrada que se traduce en platos familiares como la remolacha marinada, el queso con pimientos y la ensalada César llegan (todos ellos en su versión más refinada). Uno de sus platos más admirados es la sopa de almejas caliente con tocino de cordero y aceite de cebollino. Gracias a esta elaboración y tantas otras, es uno de los habituales en las más prestigiosas guías (fue elegido Young Chef de la Guía Michelin en su momento).