Diferencias entre olla a presión, olla express, olla rápida y olla súper rápida

Olla a presión Magefesa
¿En qué se diferencia una olla a presión u olla express, una olla rápida y una olla súper rápida?¿Cuál es mejor?¿Cómo funcionan las ollas a presión eléctricas?
Por Paula Caeiro
09 de mayo de 2018
Utensilios

Cualquiera de estas denominaciones sirve para referirse a una olla cuyo principio de funcionamiento es el mismo: mantener una presión por encima de la presión atmosférica, que permita incrementar la temperatura de ebullición del agua para acortar así los tiempos de cocción de los alimentos. Puede decirse, por tanto, que todas ellas son ollas a presión.

Aunque este tipo de designaciones para las ollas a presión, suele variar entre los propios fabricantes de las ollas, generalmente se conoce por olla a presión tradicional u olla express, a los modelos de ollas similares a las primeras ollas a presión que salieron al mercado, aquellas que se cerraban mediante una barra que cruzaba la tapa y se unía al cuerpo en sus extremos. Estas ollas disponen de una válvula de seguridad que, durante el funcionamiento de la olla, da vueltas y pita dejando escapar el vapor de la olla. Los modelos más recientes de ollas a presión, han evolucionado considerablemente desde los primeros modelos en salir al mercado, incorporando nuevas funcionalidades y diseños muy actuales.

Por otra parte, suele denominarse olla rápida, a los modelos más evolucionados de ollas a presión, que suelen cerrarse girando la tapa sobre el cuerpo de la olla hasta que coincidan los mangos de tapa y cuerpo. Estas ollas carecen de la válvula giratoria de las ollas tradicionales, pero disponen de varios elementos de seguridad que permiten mantener la presión en el interior de la olla de forma segura. Normalmente estas ollas llamadas rápidas, tienen dos niveles de cocción en base a dos niveles de presión diferenciables mediante un indicador de presión, pudiendo así elegir mayor o menor presión en el cocinado, lo que permite, por ejemplo, cocinar a una presión moderada alimentos sensibles, como puede ser el pescado, que podrían llegar a deshacerse con un nivel de presión mayor. Algunos fabricantes, sin embargo, categorizan los distintos niveles de presión a alcanzar por sus ollas, en distintos modelos con un único nivel de presión, denominando a sus modelos olla rápida, o bien, olla súper rápida según la presión, y por ende, la temperatura que pueda alcanzar la olla.

Tanto las ollas a presión tradicionales u ollas express, como las ollas rápidas y súper rápidas, son seguras siempre y cuando se utilicen siguiendo rigurosamente las instrucciones de uso suministradas por el fabricante y prestando especial atención a la revisión de los elementos de seguridad.

Por último, merecen mención también las ollas a presión eléctricas, programables o no. La diferencia de estas ollas con las anteriormente descritas es que, en lugar de usarse sobre los fogones, deben enchufarse a la red eléctrica para su funcionamiento. La principal ventaja de las ollas a presión eléctricas, es la cantidad de funciones que permiten, al poder trabajar en un amplio rango de temperaturas, incluso a baja temperatura. Sin embargo, se trata de aparatos eléctricos, no simples ollas, y por tanto son más complejos de utilizar, y más vulnerables a fallos de funcionamiento.