
La merienda es una comida que suele realizarse a media tarde, entre la comida del mediodía y la cena. Aunque para muchas personas la merienda puede ser prescindible, otras tienen la costumbre de disfrutar de un bocado a mitad de tarde, lo que les permite, además, llegar a la noche con menos hambre y optar así por cenas más ligeras.
Elegir cuidadosamente una merienda equilibrada es fundamental tanto para niños en edad de crecimiento como para adultos. La fruta fresca variada, el yogur natural o los bocadillos caseros saludables elaborados con pan integral son opciones ideales para disfrutar de una merienda saludable sin recurrir a los productos preparados disponibles en los supermercados, como la bollería industrial o los ultraprocesados, cuya presencia en la dieta conviene reducir al mínimo.
Con un poco de creatividad y con las propuestas que presentamos a continuación, disfrutar de una merienda saludable y deliciosa será una tarea bien sencilla. Ya sea para tomar en casa o para llevar al colegio, al trabajo o a la oficina, con las siguientes recetas no te faltarán ideas para merendar de forma nutritiva, variada y saludable con muy poco esfuerzo.
Hummus de garbanzos
El hummus es una crema untable a base de garbanzos muy fácil de preparar, que resulta ideal para rellenar los bocadillos de la merienda. Con el paso a paso de esta receta y con un buen pan integral, podremos disfrutar de un bocadillo tan sabroso como nutritivo.
Enlace a la receta: Hummus de garbanzos

Smoothie de fresa
El smoothie de fresa es una bebida aparentemente golosa, pero si la preparamos con tan solo fresas y una leche o bebida vegetal si azúcar, este delicioso batido se puede convertir en una merienda saludable muy rica.
Enlace a la receta: Smoothie de fresa

Yogur natural casero
El yogur natural es una de las meriendas más fáciles y rápidas que podemos tomar a mitad de tarde. Ya sea en su versión casera, preparado con esta receta o bien, en su versión comercial, optando por un producto de buena calidad elaborado únicamente con leche y fermentos, sin azúcar, un yogur natural es una merienda ligera y saludable, ideal para llevar o para tomar en casa.
Enlace a la receta: Yogur natural casero

Tostada de aguacate
Las tostadas son un recurso estupendo para disfrutar de una merienda equilibrada, ya que las podemos ir variando según la ocasión y los alimentos disponibles en el mercado en cada temporada. Esta propuesta, por ejemplo, preparada con queso crema y aguacate es muy fácil de hacer y el resultado es delicioso.
Enlace a la receta: Tostada de aguacate

Galletas de avena saludables
Las galletas de avena preparadas con esta receta son un bocado perfecto para tomar a media de tarde. Además, son muy fáciles de preparar, sin azúcar y con tan solo tres ingredientes: plátanos, copos de avena y canela, para aportar un toque de sabor.
Enlace a la receta: Galletas de avena saludables

Pan con tomate
El pan con tomate es un clásico de los desayunos, de los tentempiés a media mañana y también de las meriendas caseras. Nada tan fácil y sabroso como un buen pan cubierto con tomates restregados y regado con aceite de oliva virgen extra para disfrutar de una merienda de diez en muy poco tiempo.
Enlace a la receta: Pan con tomate

Jugo verde
El jugo verde es una bebida deliciosa y bastante saciante, ideal para aquellos que disfrutan cuidándose. Un trago refrescante, ligero y muy fácil de preparar, estupendo para entretener el estómago con un buen chute de vitaminas a mitad de tarde.
Enlace a la receta: Jugo verde

Fiambre de pavo casero
El fiambre de pavo casero es una alternativa mucho más saludable a las opciones disponibles en los supermercados. Es muy fácil de hacer y, al hacerlo en casa, nos aseguramos de que no tenga más que lo que toca. Ideal para rellenar bocadillos, para tomar sobre una tostada o para disfrutar tal cual, loncheado en un plato, con un hilo de un buen aceite de oliva.
Enlace a la receta: Fiambre de pavo casero

Macedonia de frutas
La fruta fresca es siempre una opción rápida, deliciosa y saludable, ideal para merendar. Aunque si queremos disfrutar de este gran alimento en un formato un poco más festivo, o si tenemos invitados en casa y queremos presentar la fruta de forma más original, la macedonia es una alternativa muy atractiva e interesante.
Enlace a la receta: Macedonia de frutas

Banana bread o pan de plátano
Aunque tradicionalmente el pan de plátano no pueda catalogarse como un alimento propio de una merienda saludable, si optamos por una receta sin azúcar como esta y utilizamos para su elaboración harina integral, podremos disfrutar de un bocado delicioso sin remordimientos.
Enlace a la receta: Banana bread o pan de plátano

Magdalenas de avena
Las magdalenas también pueden ser una merienda estupenda tanto para niños como para mayores si para su elaboración optamos por una receta como esta, sin azúcar añadida. Un bocado ideal para compartir o para cuando tenemos invitados para merendar.
Enlace a la receta: Magdalenas de avena
