Las algas son un ingrediente cada vez más valorado en el mundo de la gastronomía. Muchas cocinas del mundo las utilizan de forma habitual por su sabor, versatilidad y valor nutritivo, y con estas recetas que aquí te presentamos aspiramos a que tú también las conviertas en parte de tu cocina. Muy presentes en la gastronomía asiática, y especialmente en la japonesa, aportan un punto salino natural y un delicioso toque marino fresco a todo tipo de platos.
Muchos de los platos más famosos de la cocina asiática llevan algas entre sus ingredientes, desde el sushi, donde se utiliza ampliamente el alga nori, al ramen, la sopa más famosa de Japón que lleva alga kombu al igual que el sukiyaki o la sopa miso, que lleva alga wakame. También la cocina coreana utiliza algas marinas en platos tan conocidos como el gimbap. ¿Te gustaría descubrir las muchas posibilidades con las que cuentas a la hora de utilizar las algas en tu día a día?
Sigue leyendo porque a continuación, presentamos una selección de recetas en las que podrás usar algas secas, es decir, algas marinas deshidratadas o algas frescas, cada vez más fáciles de comprar en nuestros mercados. Desde los grandes clásicos de la cocina asiática a recetas más rápidas y fáciles de preparar.
Sushi casero
Si te gusta el sushi, vas a disfrutar mucho aprendiendo a hacerlo en casa. Y aunque parezca complicado, no lo es tanto con ayuda de esta receta. Con ella sabrás cómo preparar algunos de los tipos de sushi más famosos para organizar tu propia cena japonesa en casa. Podrás convertir tu cocina en una auténtica barra de sushi sin tener experiencia previa, quizás no te lleves la estrella Michelin, pero las felicitaciones en casa te lloverán igualmente. Aprende cómo cocinar el arroz para sushi y cómo montar algunas especialidades como los nigiris o los makis.

Ramen casero
Otro de los platos de la cocina japonesa donde se utilizan algas como ingrediente es el ramen, una sopa tradicional que se cocina durante horas con un caldo estilo assari, y que se sirve además con verduras, setas, huevo y, en este caso, con pollo marinado.

Takoyaki
Los takoyaki son unas pequeñas bolas de masa rellenas de pulpo, típicas de la cocina japonesa, concretamente de la región de Kansai. Para prepararlos, necesitarás una plancha especial para takoyakis, pero te aseguramos que el resultado vale mucho la pena. Además, te mostramos una presentación espectacular con mayonesa japonesa, katsuobushi —copos de bonito seco— y alga nori triturada, que los convierte en un auténtico deleite tanto para el paladar como para la vista.

Sopa de miso
La sopa de miso es uno de los platos fundamentales de la cocina japonesa, que resulta muy fácil y rápida de preparar, permitiéndonos disfrutar de su sabor umami, intenso y reconfortante en cada cucharada. Para su elaboración se utiliza caldo dashi, algas y pasta de miso, a los que podemos añadir otros ingredientes como vegetales, setas o fideos, logrando así un plato más completo. Sírvela en cuencos individuales y decórala con cebolleta picada para dejar a todos sin palabras.

Onigiri
El onigiri es un curioso plato de la gastronomía japonesa que consiste en una bola de arroz rellena y envuelta en alga nori, un snack muy sencillo de hacer que sabe a Japón en cada bocado. Sigue nuestra receta para saber qué variedad de arroz es la mejor para el onigiri y qué pasos seguir para conseguir unas bolas perfectas, con los condimentos más habituales y opciones de relleno para todos los gustos, como el de atún y mayonesa, uno de los más tradicionales y el que hemos elegido en esta ocasión.

Sukiyaki
El sukiyaki se ha convertido, al igual que el ramen, en uno de los platos más populares de la cocina japonesa, a pesar de ser una receta relativamente reciente. Gracias a lo rápido y sencillo que es de preparar —y, sobre todo, a su delicioso resultado—, también se puede convertir en uno de tus platos estrella. Además, permite adaptar los ingredientes según los productos de temporada disponibles en cada momento.

Gimbap o kimbap coreano
El gimbap podría considerarse una versión coreana del sushi, hecha sin pescado crudo, ya que todos sus ingredientes están cocinados. Este es uno de los platos más famosos de la gastronomía de Corea. Su nombre proviene de «gim» (alga) y «bap» (arroz), lo que ya da una idea de lo que nos vamos a encontrar. Entre sus ingredientes más tradicionales están el atún en conserva, el huevo o vegetales como las zanahorias o el rábano encurtido. A diferencia del sushi, el arroz del gimbap no se aliña con vinagre, sino con aceite de sésamo, lo que le aporta un toque distinto y característico.

Unadon (anguila a la parrilla con arroz)
El unadon es un plato tradicional japonés que consiste en anguila cocinada a la parrilla y servida con arroz, una receta de donburi sencilla y llena de sabor. La anguila es un pescado muy habitual en la cocina japonesa y, de hecho, la anguila a la parrilla es un producto que puede encontrarse con facilidad en las tiendas japonesas junto al resto de ingredientes necesarios para este plato. En esta receta te enseñamos a hacer todas las elaboraciones del unadon: el arroz, el glaseado de la anguila y la decoración tradicional.
