Miss Vegana 2021

Artículo de Gemma Bargues
Dejemos de coronar a la mujer por el hecho de ser guapa y por cumplir unos cánones de belleza que, sinceramente, ya huelen. Pero sobre todo, dejemos de asociar el veganismo a la belleza, porque no es real.
Por Gemma Bargues
01 de junio de 2021

La recién coronada Miss Universo 2021 no solo es guapa -obvio, claro- sino que además es ingeniera de software, maquilladora profesional y embajadora de turismo de su localidad, Chihuahua (México). Pero no solo eso, resulta que esta reina de la belleza habla inglés fluido, tiene su propia marca de ropa deportiva y actualmente colabora con el Instituto Municipal de la Mujer, una organización que lucha por la igualdad de género en México.

Pues así con todo el pack, parece que Andrea Meza, como se llama la joven modelo, ya tiene méritos más que suficientes para demostrar ante un jurado y ante todo el mundo que además de ser guapa, es inteligente (al parecer, alguien considera o ha considerado en algún momento de la historia que ambas cosas son incompatibles en una mujer de pasarela). O bien la vida te agracia por fuera, o bien por dentro, pero todo no se puede, bonita. Pues sí, se puede y claro, eso hay que demostrarlo y engrosarlo, porque pocos casos se han dado.

Pero más todavía cuando ese pack se completa con algo que, sin duda, es noticia: Miss Universo 2021 es vegana; la mujer que ha eclipsado todas las miradas andando pasillo abajo, pasillo arriba no come carne. Y entonces, el titular quedaría tal que así: "Modelo vegana e ingeniera mexicana se alza con el título de Miss Universo 2021". Y habría que añadir: "en tiempos de Covid" (porque ahora esta coletilla se le añade a todo).

Con respecto a este tipo de certámenes de belleza (ya sean femeninos o masculinos) tendría mucho sobre lo que opinar, empezando porque me parece un show obsoleto al que, igual que debió pasar con Eurovisión, creo que hace muchos años deberíamos haber dejado atrás. Un espectáculo casposo, machista, totalmente innecesario, cargado de intereses. Pero sobre todo, de cánones de belleza y estereotipos físicos a los que peligrosamente aspiran tantísimas mujeres.

Y dentro de todo esto, la alimentación tiene mucho que decir. Sobre todo si, como en este caso, se destaca que Miss Universo no come carne, e indirectamente, se vende que el veganismo forma parte de ese canon de mujer deseado. Y no lo entiendo.

No entiendo que "vegana" sea una etiqueta a destacar. No entiendo que se venda la dieta vegana como un patrón de alimentación a seguir, sin tener en cuenta otros factores, los de cada uno. Y mucho menos entiendo que se destaque como el camino para tener un buen físico. Primero, ¿qué es tener un buen físico?, y segundo, ¿por qué una persona vegana tiene, necesariamente, mejor condición física que una persona que no lo es? Conseguir esto último (hablo también en términos de salud), no tiene absolutamente nada que ver con comer carne o no, sino con un estilo de vida global que debe integrar muchísimos otros factores. Se me ocurren unos cuantos: no fumar, hacer deporte, consumir alimentos reales, eliminando los ultra procesados (incluidos los veganos), reducir el consumo de alcohol, meditar, etc. Todo esto sí debería ser un patrón a seguir, y no el hecho aislado de comer o no comer carne.

Que Miss Universo sea vegana me parece maravilloso, en serio. Como me parecería igualmente maravilloso lo contrario. Pero tenemos un serio problema si en un show que ven millones de personas influenciables en todo el mundo se vende el veganismo como un tipo de alimentación capaz de llevarte al físico de la mismísima Andrea Meza.

Y luego está la "normalización" que, precisamente, tanto reclaman las personas veganas. ¿Cómo se va a normalizar si añadimos esta condición como un 'plus' en el currículum de una persona? Como si el hecho de ser vegano sumara puntos en tus capacidades o valores como persona, ya sea Miss, Míster, o mi prima la del pueblo.

Dejemos de cosificar a la mujer, dejemos de coronarla por el hecho de ser guapa y por cumplir unos cánones de belleza que, sinceramente, ya huelen. Pero sobre todo, dejemos de asociar el veganismo a la belleza, porque no es real. Lo real es comer, y punto, al gusto, al antojo o a las necesidades de cada cual.