El Celler de Can Roca, el sueño de los hermanos Roca

Salón de El Celler de Can Roca
Fotografía cortesía de El Celler de Can Roca
Es uno de los restaurantes más apreciados del mundo, su lista de espera ronda el año, su cocina es inclasificable y sus orígenes se ubican a tan solo unos metros de distancia, donde cada día come el equipo que lo compone; es El Celler de Can Roca.
Por Toni Castillo
26 de octubre de 2015
Restaurantes España

El germen es el esbozo que da principio al desarrollo de un ser vivo, la parte de la semilla de que se forma la planta, el primer tallo que brota de esta, el principio u origen de una cosa material o moral. Estas son la primera, segunda, tercera y quinta acepciones que da el DRAE para la palabra germen y que definen a la perfección lo que fue el Can Roca, o el Bar Restaurant Roca como rezaba la lona que protegía del sol el establecimiento, para el nacimiento de El Celler de Can Roca.

Porque el amor por la cocina, la verdadera pasión por la materia prima y el arte de darle forma no les surgió en una escuela de cocina o un acto espontáneo; los hermanos Roca vivieron la cocina, la auténtica, la más terrenal y popular, desde prácticamente la cuna.

Joan, Josep y Jordi, los hermanos RocaFotografía cortesía de El Celler de Can Roca

Se criaron entre las mesas, los fogones y los parroquianos de aquel bar de sus padres situado a las afueras de Gerona, en Hermanos Sabat. Eran tiempos complicados, momentos de apuros y apretones de cinturón, de agachar la cabeza y llevar el pan a casa. En aquel barrio de extrarradio, construido en los albores del denominado desarrollismo para los centenares de inmigrantes andaluces, aragoneses y extremeños que llegaban a tierras catalanas en busca de una vida, Joan, Josep y años más tarde Jordi cultivaron su sentimiento por la gastronomía. Y de qué manera.

Cordero a la brasa al humo de regalizFotografía cortesía de El Celler de Can Roca

Con lo años, aquellos chicos fueron creciendo y se incorporaron al negocio familiar. Hasta que llegó el día. Tras haber pasado por el Institut Escola d'Hostaleria i Turisme de Girona no querían continuar en el Can Roca, querían su propio negocio. Así nació, adyacente inicialmente al primitivo restaurante y trasladado en el año 2007 a la casona Can Sunyer, El Celler de Can Roca.

Años de esfuerzo, formación, descubrimiento de nuevas cocinas, trabajo durísimo y mucho tesón. Años de imaginación, creatividad y consciencia por lo que está por venir y por lo que fue. Años en los que los hermanos Roca, el triunvirato gastronómico catalán, ha logrado situar su sueño en lo más alto del panorama mundial, el sueño de cocinar disfrutando y disfrutar cocinando.

Fotografía de la cocina de El Celler de Can RocaFotografía cortesía de El Celler de Can Roca

Porque El Celler de Can Roca no es más que una evolución natural de una familia que se ha dedicado a la restauración a lo largo de diversas generaciones con una total pasión. La evolución de conocimientos que han dado el saldo de tatarabuelos a bisabuelos, abuelo, padres e hijos. De la cocina que esencialmente han tenido en su día a día los artífices del restaurante, la de su mare Montse y la iaia Angeleta.

Helado de masa madre de El Celler de Can RocaFotografía cortesía de El Celler de Can Roca

El Celler es una cocina definida como de estilo libre, ejercida en libertad, que no renuncia a su pasado legado por generaciones y generaciones pero que está firmemente comprometida con la vanguardia creativa que es la senda a recorrer.

Esta concepción innovadora liderada por Joan en la cocina, Josep dirigiendo la sala y Jordi la repostería, han conseguido dar como resultado la cuadratura del círculo, el diamante perfecto. El restaurante ocupa la primera plaza de la codiciada lista 50 Best de la revista Restaurant de este año y puede presumir, aunque no lo hace, de atesorar tres estrellas Michelin.

El Celler de Can Roca

Dirección

Calle Can Sunyer, 4817007 Girona

Teléfono

972222157

Web

cellercanroca.com

Tipo de cocina

Creativa

Rango de precio

125€-200€