Las 17 mejores cervezas españolas

Dos copas de cerveza española recien tiradas y con capa de espuma
Lista de las mejores cervezas españolas de este 2023, una selección de los estilos más populares y que más éxito han tenido en el último año.
Por Héctor Hernández
12 de junio de 2023

Según datos del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España elaborado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2021 habían 510 industrias cerveceras inscritas en el Registro Sanitario, que en conjunto se estima que fabrican alrededor de 4000 cervezas diferentes. Te presentamos una lista, inevitablemente subjetiva, con algunas de las que consideramos las mejores cervezas de entre todas ellas, premiadas en concursos internacionales y bien valoradas por los críticos y verdaderos amantes de la cerveza.

1906 Galician Irish Red Ale

La cerveza 1906 Galician Irish Red Ale es la primera Ale elaborada por Estrella Galicia en su fábrica de A grela, en A Coruña. Esta cerveza es fruto de una colaboración con la irlandesa Carlow Brewing Company (O'Hara's) y combina cuatro maltas y cuatro lúpulos, presentando como novedad la realización de un Dry Hopping de lúpulo Provoak. Tiene color rojizo, aroma a caramelo y frutos secos y un sabor equilibrado entre dulce y amargo, alcanzando una graduación alcohólica del 5% y un amargor cifrado en 27 IBUs. Es una cerveza que pretende satisfacer a los amantes de las IPA y que obtuvo la Medalla de Oro en los últimos World Beer Awards de 2022 dentro de la categoría Pale Beer Amber tras conseguir una plata ya un año antes, y como otras birras de la gama de cervezas 1906 ha recibido recientemente un lavado de cara.

Botella de la cerveza 1906 Galician Irish Red Ale conocida como La PelirrojaEstrella Galicia

Cosa Nostra Nº 1

Vicente Bernal es el fundador de la cervecera Cosa Nostra, localizada en la localidad valenciana de Puerto de Sagunto y reconocida en el reciente Barcelona Beer Challenge 2023 como la mejor cervecera nacional al conseguir premio para cinco de sus cervezas, entre ellas la Cosa Nostra Nº 1 en la categoría American Strong Ale, Barley Wine & Wheatwine donde se ha llevado el Oro. En este caso hablamos de una Barley Wine con una graduación alcohólica del 11% y un potente sabor amargo situado en torno a los 100 IBUs. La creación de Bernal se ha convertido en seña de identidad de la fábrica y ya obtuvo en el pasado medallas el mismo certamen celebrado en la ciudad condal como la de Oro recibida en 2021 en la categoría American Strong Ale.

Moritz 7 Simple But Tasty Beer

La histórica cervecera Moritz, asentada en la ciudad de Barcelona, fabrica esta lager 100% malta sin pasteurizar con agua, maltas de cebada extra pálidas, maltas con un buen grado de tostado, lúpulo de la variedad nugget y levadura Lager de Moritz, recuperando a su vez el malteado tradicional kilning donde la malta de cebada reposa a unos 90 ºC para dar un nuevo matiz de sabor. Ligera e ideal en cualquier momento del día, debe su nombre a que fue en el tanque 7 de la fábrica de Moritz donde el maestro cervecero encontró la receta perfecta. En la copa, la Moritz 7 Simple But Tasty Beer se muestra de color claro, ofreciendo notas suaves y florales y un equilibro idóneo entre el dulzor de la malta y el amargor del lúpulo que los jueces de los World Beer Awards 2022 premiaron con una Medalla de Oro en la categoría International Lager. Posee un 5,5 % de alcohol y un amargor establecido en 25 IBUs.

Lata de cerveza Moritz 7 Simple But Tasty BeerMoritz

Mahou Casimiro Ale

Una de las principales cerveceras españolas, Mahou, abre la lista con su Mahou Casimiro Ale, una cerveza que inspira su iconografía y su discurso en la figura de Casimiro Mahou Bierhans, fundador de la marca —aunque fueron sus hijos quienes entraron en el negocio de la cerveza en 1889, 12 años después de su fallecimiento—, y en su costumbre de visitar una tienda de la calle Jacometrezo de Madrid, la fábrica de colores y pinturas "El Arco Iris". La Casimiro Ale es una cerveza de color cobrizo intenso y brillante, con una espuma beige densa y consistente y con un sabor potente con notas especiadas de clavo, además de matices parecidos a los del plátano o la fruta madura, cereales tostados y caramelo. Posee una graduación alcohólica del 6,4% y un amargor moderado (25 IBUs). En 2022 consiguió la Medalla de Oro a la mejor cerveza de estilo Belgian Style Dubbel en los World Beer Awards.

La Sagra Premium Lager

Para muchos, La Sagra Premium Lager es la mejor cerveza de este estilo en España y en el mundo, por ejemplo para el jurado de los World Beer Awards 2022, que no dudaron en entregarle la Medalla de Oro en la categoría Czech Style Pale tanto a nivel nacional como internacional. Elaborada con ingredientes básicos como agua, malta 100% de cebada, lúpulo y levadura, y empleando una combinación de métodos tradicionales y de innovación en su creación, La Sagra ha logrado una cerveza de color dorado intenso y brillante que en boca ofrece un sabor suave, ligeramente amargo con matices frescos y florales y apta para todo tipo de públicos con su 5.2% de graduación alcohólica y un amargor de apenas 11 IBUs.

Botellín de cerveza La Sagra Premium LagerLa Sagra

Mahou Barrica Bourbon

Con ese nombre seguramente ya sepas por dónde van los tiros: la Mahou Barrica Bourbon es una birra que se envejece en antiguas barricas de roble que contuvieron bourbon y que aportan su carácter y sabor al resultado final. Estamos ante una doppelbock, una lager o cerveza de baja fermentación de las más potentes dentro de su estilo y cuyo sabor ofrece notas intensas a caramelo, fruta madura, coco o vainilla con un amargo moderado. Su color es dorado intenso y brillante, su graduación alcohólica del 6,9% y presenta un amargor medido en 23 IBUs. El pasado 2022 se llevó la Medalla de Oro en los World Beer Awards dentro de la categoría Strong.

Graham Pearce Menorca Stout

El proyecto Graham Pearce empieza a tomar forma en el año 2009 como apoyo del restaurante Es Molí de Foc que regentan sus creadores, interesados en diversificar su oferta de bebidas con su propia cerveza. Vicent Vila, propietario del restaurante, jugaba al golf el día de descanso del restaurante, los lunes, con un señor inglés llamado Graham Pearce que había trabajado en la elaboración de bebidas alcohólicas para Beefeater y que se planteaba, ya en 2004, elaborar cerveza. Juntos investigaron la experiencia de otros restaurantes con bodega de Europa antes de lanzarse en 2010 a la construcción de su cervecería. Aunque Graham falleció antes de poder verla en funcionamiento ya en 2011, su nombre quedó ligado a la cerveza como el mejor de los homenajes. El premio a la Mejor Cerveza del año y el Premio a la Mejor Stout en el Campeonato Nacional de Cervezas de España 2022 organizado por la Associació Cultural per a la Divulgació de la Cervesa Artesana a Catalunya (ACDCAC) sirve para que Graham, Vicent, su hijo Roger Vila —maestro cervecero formado en la Universidad de Berlín—, Dani Cardona —biotecnólogo encargado de los controles de producción— y todos los que hacen posible esta cerveza se sientan orgullosos del trabajo y el esfuerzo: una cerveza negra con reflejos granates, aroma a café y toques torrefactos con una graduación alcohólica del 5.5% y un amargor de 28 IBUs.

Imagen de la cerveza Grahame Pearce Stout elaborada en MenorcaGraham Pearce

B&B Craft Beer Ode To Stout

La Ode to the Stout de la cervecera valenciana Birra & Blues forma parte de la colección Unplugged con la que homenajean los conciertos acústicos que la mítica MTV emitía durante la década de los años 90, en concreto al concierto de The Cranberries, mítica banda de rock irlandesa. Son cervezas creativas, que buscan diferenciarse de las fabricadas por las grandes cerveceras y que en este caso se inspira en el estilo Pastry Stout: una birra oscura con un 8% de alcohol, sabor tostado y notas de café, chocolate, vainilla y caramelo que dan un punto dulce ideal para disfrutarla como cerveza de postre o junto a platos contundentes. Ganadora de la Medalla de Oro de los World Beer Awards 2022 como una de las mejores Stout & Porter/Imperial Stout, también ha obtenido reconocimientos en otros concursos como el Oro en el Concours International de Lyon o en el Granada Beer Festival.

Basqueland New Creatures

Las NEIPA o New England IPA son un tipo de cerveza que gana adeptos y que nace un poco como contraposición de las West Coast IPA. En este caso nos encontramos con una IPA al estilo de las que se elaboran en la costa este, con un aspecto turbio, poca gas y casi total ausencia de amargor, lo que en algún caso hace que incluso tenga toques dulces. De hecho, estas birras son consideradas por muchos expertos como zumos de lúpulo: cervezas con cuerpo y cremosas que, a diferencia de las típicas IPA, son más tolerables por el gran público, reacio a esas intensas notas amargas de las IPA's típicas. En la cervecera Basqueland han seguido las líneas maestras en la elaboración de este tipo de cerveza para ofrecernos su New Creatures, una Hazy IPA de 6,7% hecha con levadura Hop Unlock de poca atenuación/floculación de WHC Lab, laboratorio irlandés especializado en levaduras para la fabricación de cerveza, y donde se combinan aromas a melocotón, guayaba o uva blanca con intensos sabores a mango o mandarina.

La Virgen Trigo Limpio

La Virgen fue de las primeras cerveceras artesanales de éxito en España, tanto que AB InBev, una de las grandes compañías mundiales dedicadas a la cerveza, la adquiría en 2017 dando libertad a sus creadores y dotándola de nuevos recursos que le permitiesen expandirse. Entre todo ese negocio se encuentra La Virgen Trigo Limpio, una cerveza de estilo hefeweizen, género propio de las cervezas de trigo alemanas que encuentra aquí una versión a la española premiada como Mejor Cerveza de trigo nacional en 2017, 2019 y 2022 en los World Beer Awards. Trigo limpio es una hefewizen a la vieja usanza de 4,9 grados y unos 20 IBUs de amargor producida con levaduras alemanas y con aromas a plátano y clavo que recomiendan maridar con paella.

Botella y vaso de cerveza Trigo Limpio de La VirgenCervezas La Virgen

Bajo Cero Neoclassic Witbier

Bajo Cero es una cervecería artesanal situada en Burgos y fundada por el maestro cervecero Daniel Rodríguez en 2020 con ayuda de unos cuantos inversores atraídos por su buen hacer que aprovecha las excelentes materias primas de su entorno para elaborar algunas cervezas de gran calidad, caso de su Neoclassic Witbier con una graduación del 6,2%, que obtuvo la Medalla de Plata en los últimos World Beer Awards en su categoría. Otras cervezas de la fábrica se han llevado medalla, sin ir más lejos un oro para su Doppelbock, más platas para su Lagerbier y su Páramo y un bronce para su cerveza Risco, por lo que el éxito no parece flor de un día pese a su corta trayectoria. Rodríguez empezó desde bien pequeño a interesarse por la elaboración de cerveza y que ya desde 2017 realizaba proyectos como brewer nómada con el proyecto Fat Sparrow, por ejemplo en las instalaciones de DouGall’s en Cantabria.

Bidassoa Txingudi

Bidassoa Basque Brewery es una fábrica de cerveza situada en Irún y fundada originalmente en 2012 por Carlos Arrecubieta, un doctor en microbiología vasco emigrado a Estados Unidos y el maestro cervecero Scott Vaccaro, a los que pronto se unieron Íñigo Pérez y Gregorio Villalabeitia. Ese fue el germen de las diferentes cervezas que han elaborado desde entonces, entre las que se encuentra su Bidassoa Txingudi, una suerte de homenaje a la comarca del mismo nombre y a la bahía de Txingudi. Se trata de una West Coast IPA al estilo de las IPAs que se elaboran en la costa oeste de Estados Unidos, de color amarillo anaranjado. Como las cervezas de este estilo, lo que encontramos son aromas a fruta cítrica, especias y un suave sabor amargo. Posee una graduación alcohólica de 6,3%, valores IBU en torno a 25 y es posible disfrutarla en el Tap Room que la fábrica tiene en sus instalaciones. También se alzó con la Medalla de Oro en el Campeonato de Cervezas 2022 a la mejor American IPA, su reconocimiento más reciente.

Graham Pearce Pilsner

Repite en esta lista la cervecera Grahame Pearce gracias a su Czech Pilsner con una graduación alcohólica de 4.1% y un amargor cifrado en 27 IBU. Estamos en este caso ante una cerveza de cuerpo ligero y color dorado elaborada con una combinación de maltas pálidas y lúpulo de la variedad Saaz, variedad clásica en este tipo de birras, usando la técnica Dry Hopping y añadiendo una nueva mezcla de lúpulos checos y alemanes directamente al fermentador, lo que potencia aún más si cabe su aroma y sabor. Con notas florales y herbáceas que no pasan desapercibidas y que la hacen una cerveza perfecta para el verano, esta pilsner se alzó con la Medalla de Oro en su categoría en el Campeonato Nacional de Cerveza Artesana de 2022 que suma a la Medalla de Oro en el Campeonato de Cervezas de la Fira del Poblenou 2020 o al Bronce en el Campeonato de Cervezas de la Fira del Poblenou 2019.

Cerveza Graham Pierce Pilsner ganadora de la medalla de Oro en su categoríaGraham Pearce

Basqueland Aupa Pale Ale

La cervecera Basqueland fundada en 2013 por los estadounidenses Kevin Patricio, Ben Matz y Benjamin Rozzi en Hernani, a los que luego se uniría Borja Bereciartua, repite en esta lista. No por nada se llevaron el premio por cuarto año consecutivo a la mejor cervecera en el Campeonato Nacional de Cervezas de 2022 colando hasta 11 cervezas entre las mejores de su correspondiente categoría. Lo hicieron en parte también gracias a su cerveza Aupa, una APA de 5,3% equilibrada y refrescante que se elabora desde el año 2015 con lúpulos Bravo, Centennial y Mosaic en Dry Hopping, lo que le aporta aromas y sabores frutales y herbales. Poco a poco, los chicos de Basqueland han ido perfeccionado la cerveza hasta conseguir la Medalla de Oro en el susodicho concurso dentro de la categoría American Pale Ale.

Castelló Beer Factory / Zeta Destroyed Brains

La Zeta Destroyed Brains es una colaboración entre la cervecera Castelló Beer Factory y la valenciana Zeta. El resultado es una Imperial NEIPA, una versión subida de alcohol de la NEIPAS vistas antes (9,4%), gracias a las ingentes cantidades de lúpulos de diferentes variedades como Cryo Citra, Cryo Mosaic, Mosaic, Cryo Simcoe o Amarillo que se han añadido. Si tienes el placer de probarla podrás encontrarte con una cerveza de color naranja opaco, aromas a frutas tropicales o cereal y un marcado sabor a más frutas como el melocotón, el mango maduro y otras frutas dulces.

Cruzcampo Gran Reserva

La cervecera Cruzcampo ofrece un producto muy singular con su Gran Reserva, una cerveza premium de 6,4% que se deja reposar en bodega durante un largo tiempo. La Gran Reserva emplea agua, una mezcla de maltas pilsen y maltas tostadas, lúpulos amargos y aromáticos de la variedad Perle procedentes de la región alemana de Hallertau y levadura Cruzcampo exclusiva de la marca. En la cata nos encontraremos una cerveza de color ámbar claro y un sabor intenso con notas cítricas, florales y caramelizadas o de regaliz que también cautivó al jurado de los últimos World Beer Awards, que le concedieron la Medalla de Oro en la categoría de cervezas Oktoberfiestbier/Märzen: birras de baja fermentación tradicionalmente elaboradas en marzo para consumir en las grandes fiestas de la cerveza de otoño, como la Oktoberfest.

Botellín de cerveza Cruzcampo Gran ReservaCruzcampo

Yakka Tripel 340

Yakka es una de las cerveceras artesanales pioneras en Murcia y en España. Abierta en 2009 por Siul Herrero, Pau Aznar y Ramón Yllán y pese a los complicados comienzos como homebrewers o nómadas, tras montar su primera fábrica propia en 2016 lograron afianzarse e incluso ampliar el negocio con la construcción de una fábrica nueva en 2019 en colaboración con el restaurador José María Rubiales donde, además cuentan con su propio Tap Room. La Yakka Tripel 340 es una Ale belga elaborada con lúpulos Cascade y Hüll Melon, de aspecto turbio, con una espuma blanca que deja paso a aromas afrutados y de caramelo y con un sabor intenso de toques dulces y especiados. Posee una graduación alcohólica del 9% y unos 25 IBUs de amargor. Obtuvo la Medalla de Plata en la categoría Belgian Tripel de la Barcenola Beer Challenge 2020.