Historia del Periodismo Gastronómico en España 11: La eclosión de los blogs gastronómicos

La eclosión de los blogs gastronómicos en la historia del Periodismo Gastronómico en España
Con la llegada del siglo XXI el fenómeno blog eclosiona y con él aparecen distintos espacios gastronómicos que transformarán para siempre la comunicación en este ámbito.
Por Jorge Guitián
28 de marzo de 2023
Historia del Periodismo Gastronómico en España

En este capítulo se analiza la aparición de los blogs y de otros formatos online como uno de los cambios esenciales en la gastronomía escrita de comienzos del S.XXI, así como su expansión en España y su acercamiento a congresos, premios y al periodismo gastronómico convencional.

La eclosión de los blogs gastronómicos (1999-2009)

La primera década del S.XXI vio surgir un cambio tecnológico esencial para entender el desarrollo de la comunicación gastronómica en todo el mundo. Si los congresos y las nuevas voces habían ido dando forma a un cambio en el sector de la escritura gastronómica en España en los años anteriores, la aparición de los blogs supone la aparición de un nuevo modelo que, con transformaciones, pervive hasta nuestros días.

Por primera vez en la historia de la gastronomía escrita en España, la comunicación se abre, no depende en exclusiva de periódicos, radios o televisiones y deja de estar en exclusiva en manos de profesionales. Esto, que tiene algunos riesgos evidentes que con el tiempo hemos podido comprobar como ciertos, aporta también una apertura del campo con la que años antes habría sido difícil soñar. El panorama se enriquece, las voces se multiplican, realidades que hasta entonces no habían tenido cabida en el escaso espacio que la gastronomía ocupaba en los medios tienen, de este modo, una plataforma desde la que darse a conocer.

Este fenómeno pone de pronto sobre la mesa, en toda su magnitud, la pluralidad de la realidad gastronómica en España, ahonda en el conocimiento de lo que ocurre en las periferias, en pequeñas y medianas ciudades, en las que, de este modo, la gastronomía se abre al mundo, y promueve un intercambio de conocimiento inédito hasta la fecha, al mismo tiempo que evidencia el potencial comunicativo de las nuevas herramientas.

Los orígenes

La primera publicación que puede entenderse como un blog, un diario digital con entradas periódicas, la realizó en 1994 un estudiante, Justin Hall, en su página personal. El modelo tuvo tanto éxito en un internet aún en pañales que hacía 1997 habían surgido tantas páginas similares como para que se acuñase el término Weblog.

La gastronomía, sin embargo, tardaría aún en unirse a esta corriente como fenómeno masivo. En 1997 nace Chowhound, el primer proto-blog de cocina, y en 1999 el estadounidense David Lebovitz comienza a publicar un diario gastronómico en su página personal.

En esta época empiezan a popularizarse los foros gastronómicos, que podemos entender como antepasados del fenómeno blog. En 1999 aparecen Livejournal, Xanga y Blogger, plataformas diseñadas específicamente para lo que por entonces aún se conocía como Weblogs. En 2002 aparece Technorati, el primer buscador de blogs.

Pero no será hasta 2003, con la compra de Blogger por parte de Google, cuando se den las condiciones para el crecimiento masivo de lo que en algún momento se conoció como la blogastronomía. 2003 será, de hecho, el año de la gran eclosión, gracias también a la aparición de nuevas plataformas como TypePad o Wordpress.

Desde el punto de vista periodístico, el fenómeno blog gana carta de naturaleza en 2005, cuando Garrett Graff se convierte en el primer blogger de la historia en conseguir un pase para una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Gastronómicamente las cosas van ocurriendo en paralelo a ese desarrollo. En el cambio de siglo, y a pesar de los casos puntuales ya mencionados, los foros como eGullet siguen siendo dominantes. Y así será hasta que en 2001 la publicación Edible San Francisco comience a publicar un diario digital de noticias gastronómicas, Saute Wednesday. Sin embargo, el primer blog de contenido estrictamente gastronómico, The Julie/Julia Project, aparecerá aún al año siguiente. 2002 será el año en el que Regina Schrambling se convierta en la primera escritora profesional de gastronomía en escribir un blog: Gastropoda.

En España las cosas ocurren de un modo similar, aunque con cierto retraso respecto al contexto estadounidense. La gran explosión se dará a partir de 2003. Es difícil establecer una fecha y un nombre fundacional, ya que no abundan los estudios sobre el tema y muchos de aquellos blogs de la primera generación han ido desapareciendo. Sin embargo, y con todas las cautelas, podemos mencionar algunos momentos significativos de aquel periodo.

Es el caso del blog Ambcompte, de Roger Compte, que se inaugura en marzo de 2003 y que publica su primer contenido gastronómico el 8 de abril de ese mismo año. En esa misma época aparece el blog Comerjapones, convertido hoy en una de las principales páginas en cuanto a contenidos gastronómicos japoneses en español.

Roger Ortuño en una ponencia del medio ComerjaponésRoger Ortuño en una ponencia del medio Comerjaponés

Poco a poco irán apareciendo otros nombres, como Capítulo 0, del periodista Manuel Gago, que aparece a finales de diciembre de 2003 (si bien, a pesar de que sin duda en su versión anterior hubo contenidos más antiguos, en la actualidad el primer texto de temática gastronómica que contiene es de julio de 2005); Cucharete, uno de los primeros blogs que se centrarán en exclusiva en restaurantes (marzo 2004), Diario de un Gourmet de Provincias (octubre 2004 en su primera versión), etc.

El fenómeno no tardará en extenderse. Entre 2005 y 2007 serán literalmente cientos los nuevos blogs, muchos de ellos hoy desaparecidos o en pausa indefinida, entre ellos Pistoynopisto (2005), La Margarita se Agita (2005), Observación Gastronómica (2006), Garbancita (2006), Los Diletantes (2006), Recetas con Historia e Historia de la Gastronomía (2006), Frutos del Mar (2006), El Cocinero Fiel (2007), Ligasalsas (2007), Fartones (2007), Gastronomiaycia (2007) y otros, que en su momento gozaron de gran popularidad, a los que hoy resulta difícil poner una fecha fundacional: El Pingue Gourmet, Recetas de Rechupete, Ondakin, Devinis, etc.

Dentro de ellos, y en relación con la comunicación gastronómica profesional, hay dos nombres que se adelantan a lo que años más tarde será corriente, periodistas gastronómicos en activo que inauguran sus propios blogs, Carlos Maribona, de ABC, que crea Salsa de Chiles, aún en activo, y Miguel Vila, por entonces vinculado a El Progreso (Lugo), que pone en marcha Colineta, hoy desaparecido.

Premiados en la última entrega de los premios ABC Salsa de ChilesEntrega de premios 2022 del blog Salsa de Chiles de Carlos Maribona

En cualquier caso, ya desde esos primeros momentos comienza a tomar forma una división que, en cierta medida, sigue viva hoy en día, ya que es posible distinguir entre blogs de cocina, en los que se habla fundamentalmente de recetas, blogs centrados en restaurantes y en los que no se abordan otros contenidos, blogs de vinos y, por último, blogs de gastronomía en un sentido más amplio, entre cuyos contenidos se encontrarán temas históricos, antropológicos y culturales además de algunos relativos a la actualidad.

Al mismo tiempo, comienza a establecerse una división entre profesionales y amateurs, aunque aún dentro de estas dos grandes ramas se establecerán pronto nuevas categorías. En un principio, en España, los blogs gastronómicos fueron obra de aficionados. Los periodistas gastronómicos en ejercicio tardaron dos o tres años, y solamente unos pocos, en asomarse al nuevo medio. Esto generó desde el comienzo recelos y suspicacias, ya que desde una parte del periodismo gastronómico profesional se entendió a estos aficionados como una amenaza para la profesión, como intrusos sin la formación adecuada.

Probablemente este fue, y en cierto modo sigue siendo, el gran error de aquel momento. Si en el mundo de los blogs hubo quien pudo ejercer prácticas irregulares o generó contenidos sin mayor interés o no contrastados (algo que, lamentablemente, ocurre en todas las profesiones, tenga mayor o menor tradición), lo cierto es que dos décadas después el balance, más allá de las ingenuidades y el proceso de ensayo/error lógicas en un ecosistema nuevo y desconocido, es positivo. La realidad se ha ido consolidando, diversificando y han aparecido, incluso, figuras de relevancia que han dado el salto desde el blog aficionado a la comunicación gastronómica profesional enriqueciendo, una vez más, el panorama.

Por otro lado, la distinción aficionado/profesional dejó pronto de tener sentido, ya que en apenas un par de años habían tomado forma proyectos como Gastronomiaycia, Directoalpaladar y otros que fueron capaces de profesionalizar el fenómeno blog, dando lugar a la aparición de una rama inédita de la comunicación gastronómica.

Las disputas de aquel momento tienen, en cualquier caso, un interés relativo más allá de lo anecdótico y de haberse convertido en un ejemplo más de resistencia al cambio. En la actualidad los blogs han perdido fuerza como formato al haber sido sustituidos por páginas web profesionalizadas en algunos casos y, en otros, haber derivado de una manera natural hacia perfiles en diferentes redes sociales o, más recientemente, hacia newsletters.

Una inmensa mayoría de aquellos blogs de la primera etapa han desaparecido definitivamente. Es imposible, en muchos casos, acceder a sus contenidos, lo cual nos empobrece y nos hurta una parte significativa de nuestra historia gastronómica reciente. Otra de las características de aquella etapa fue la ausencia de conciencia de que se estaba haciendo algo con un potencial importante y que, incluso en su momento, tuvo cierta relevancia, lo que hizo que no se documentase el proceso.

Otro hito que, al menos simbólicamente, comienza a cerrar esta etapa germinal de los blogs gastronómicos en España es el I Encuentro de Blogs Gastronómicos que el Fórum Gastronómico de Santiago de Compostela celebró a comienzos de 2008. En aquel encuentro se dieron cita muchos de los autores de los primeros blogs y tuvo lugar la presentación del Código Cocina, redactado a finales de 2007, el primero código ético para blogs gastronómicos en el mundo que llegó a ser suscrito por cerca de 700 blogs. El código, redactado y asumido voluntariamente por autores de blogs, se tradujo a seis idiomas y supuso una primera toma de conciencia de la realidad blog en su relación con el sector gastronómico profesional.

Participantes del I Encuentro de Blogs Gastronómicos del Fórum Gastronómico de Santiago de CompostelI Encuentro de Blogs Gastronómicos del Fórum de Santiago de Compostela

Es importante, en cualquier caso, conocer los orígenes de ese documento, que comenzó a tomar forma a mediados de 2006, cuando nacieron las Xantanzas (palabra híbrida entre las gallegas Xantar (comer) y Xuntanza (reunión) de los Blogastrónomos Galegos, un grupo no formal de autores y autoras de blogs que comenzaron a juntarse periódicamente para poner en común temas de actualidad, visitar restaurantes y trabajar alrededor del fenómenos blog en Galicia.

La transición hacia la normalización, hacia la integración del fenómeno blog como un hecho comunicativo relevante y consolidado, llegará en 2008, con la concesión del Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro al blog Diario de un Gourmet de Provincias y con la creación en 2009 del premio al Mejor Blog Gastronómico de España, otorgado dentro del congreso Navarra Gourmet, en Pamplona, y entregado en su primera edición por Ferran Adrià a este mismo blog.

Algunas fechas significativas de esta etapa son:

  • 1994: se publica el primer diario online que puede considerarse un antecedente directo de los blogs
  • 1997: comienza a publicarse Chowhound, el primer diario digital de temática gastronómica
  • 1999: se crean Blogger y otras plataformas pensadas específicamente para blogs. David Lebovitz comienza a publicar un diario gastronómico en su página personal
  • 2001: Edible San Francisco empieza a publicar Saute Wednesday
  • 2002: aparece Technorati, el primer buscador de blogs. Comienza a publicarse The Julie/Julia Project, considerado el primer blog gastronómico. Gastropoda se convierte en el primer blog mantenido por una escritora gastronómica profesional
  • 2003: A comienzos de 2003 aparecen los primeros blogs gastronómicos en España. Entre los primeros que pueden documentarse están Ambcompte, Comerjapones, Capítulo 0 y, ya en 2004, Cucharete o Diario de un Gourmet de Provincias
  • 2005: Garrett Graff consigue la primera acreditación como prensa para un blog en las ruedas de prensa de la Casa Blanca
  • 2005 - 2007: primera gran oleada de blogs gastronómicos en España
  • 2006: nacen las Xantanzas de los Blogastrónomos Galegos, germen de lo que será el Código Cocina
  • 2007: se redacta en Santiago de Compostela el Código Cocina, el primer código ético para blogs gastronómicos a nivel mundial
  • 2008: se celebra el primer Encuentro de Blogs Gastronómicos, en el seno del Fórum Gastronómico de Santiago de Compostela. Por primera vez se entrega el premio Álvaro Cunqueiro de Periodismo Gastronómico a un blog
  • 2009: el congreso Navarra Gourmet (Pamplona) entrega por primera vez el Premio Navarra Gourmet al Mejor Blog Gastronómico de España