Los 3 mejores quesos cremosos

Galletas saladas y queso cremoso
Es difícil resistirse a la textura suave y sedosa de un buen queso crema. Analizamos qué quesos de esta variedad son más ricos en sabor y más apropiados para untar sobre pan u otros productos.
Por Lidia Caro
25 de septiembre de 2018

Te mostramos los mejores y más sabrosos quesos cremosos que puedes probar.

Neufchatel

El queso crema o queso untable que antes nos viene a la cabeza fue elaborado por primera vez en Nueva York, en el lejano año 1872. Este queso se asemejaba al Neufchatel, un delicioso queso francés fabricado en Pays de Bray, dentro de la bella región de Normandía. Este producto lácteo tiene denominación de origen controlada desde 1969 y una romántica silueta de corazón, aunque también es habitual verlo en forma de lingote y cilindro.

Tanto el queso crema estadounidense como el Neufchatel francés están hechos a base de leche de vaca, pero el primero sigue un proceso de maduración natural, mientras que el queso crema se emulsiona para darle firmeza, además de añadirle nata y fermentos lácteos. Dentro de los quesos crema americanos, existen multitud de versiones en las que a la crema base se le añaden sabores como de ajo y finas hierbas, tomate seco, pimentón, un toque de pimienta o matices de otros quesos, como el parmesano, el azul o el San Simón.

Un queso cremoso para untar con tomate y albahaca

Mizithra

Grecia es otro gran productor de quesos cremosos, de entre todas las variedades que componen su listado de quesos, el Mizithra es uno de los ejemplos más cremosos. Este queso de leche de oveja o cabra cuando no ha sido envejecido guarda una consistencia similar al ricotta, pero algo más cremosa y suave. Con el Tirokafteri también podemos conocer el espíritu griego más untuoso. El Tirokafteri es una crema picante de queso griega elaborada al mezclar queso feta con yogur griego y especias surtidas -orégano, chile verde, cilantro, ajo-. Se suele emplear como entrante untable sobre trozos de pan de pita, con un buen chorro de aceite de oliva y aceitunas negras.

Queso de cabra con hierbas

Torta del Casar

Ya en nuestro país, nos encontramos con la Torta de Casar, un queso cremoso de textura casi líquida que está reconocido con la Denominación de Origen Protegida. La Torta del Casar es uno de los quesos más reconocidos de Extremadura, se trata de un queso de corteza semidura de color amarillo, al segmentarla, se accede al cremoso interior: una sabrosa pasta blanda excelente para untar, de color blanco a amarillento que aromatiza el espacio en el que se abra el queso con su particular olor intenso. Su sabor es característico y penetrante, y pasa del salado a un suave amargor producido por el empleo del cuajo vegetal. Otro queso similar a este es el de La Serena o torta de La Serena, un queso cuya leche procede de ovejas merinas del área de pastizales de La Serena, al noreste de la provincia de Badajoz. Esta torta tiene una pasta cuya cremosidad depende del tiempo de maduración, siendo por lo general blanda y fluida y con un sabor peculiar.

El queso de cabra clásico, en su formato menos maduro y con leche cruda, es otro de los quesos ideales para untar. Este riquísimo queso se hace cuajando la leche de cabra, una vez se obtiene el cuajo, se introduce en los moldes que le dan forma de cilindro. Es así como llega al consumidor final, que sólo tiene que conseguir un buen pan, algunos frutos secos y buena compañía para degustarlo.