Mónica Cánovas, sentido culinario a orillas del Mediterráneo

Fotogafía de Mónica Cánovas
Mallorquina de nacimiento, aunque adoptada por la ciudad de Barcelona, Mónica Cánovas emplea su tiempo entre su familia, su trabajo en una empresa audiovisual y una irrefrenable pasión por la cocina.
Por Héctor Hernández
06 de agosto de 2020

Mónica Cánovas es periodista y trabaja en una empresa dedicada a crear series de animación infantiles. La gastronomía es una de sus grandes pasiones, de la que trata de disfrutar siempre que es posible. De sus manos salen recetas únicas donde combina su carácter cosmopolita propio de la ciudad de Barcelona que la acoge junto con sus raíces mallorquinas.

Charlamos de quesos, mesas imprescindibles y restauración en su sentido más global para descubrir una de las personas responsable de las recetas que publicamos en este mismo medio.

¿Cuáles son los tres primeros alimentos que te entran ganas de adquirir cuando sales de compras?

Aguacate, salmón ahumado y queso. La sección de quesos de cualquier mercado o supermercado es mi perdición, me los llevaría todos a casa.

¿Cuál es ese restaurante que repetirías sin parar?

Disfruto muchísimo en Cocina Hermanos Torres de Barcelona. Siempre que, con el cambio de estación, estrenan menú degustación, me escapo a disfrutar con mi padre.

¿Y cuál el que no has ido pero te mueres de ganas por ir?

Tengo muchísimas ganas de visitar Bagá de Pedro Sánchez.

¿En qué placer culpable te gusta incurrir (de vez en cuando) a la hora de comer?

Dame un buen huevo frito con puntilla, jamón del bueno y un trozo de pan y ya estoy en mi cielo gastronómico. Si alternamos jamón y foie no pasa nada.

¿Cuál es el mejor mercado para ir de compras gastronómicas?

En este punto tengo el corazón dividido. Por una parte, en el Mercat de l’Olivar de Palma he pasado muchos sábados de mi vida junto a mis padres. Realizar compras en diferentes puestos y acabar con un “variat” en una de sus barras, es uno de mis recuerdos más preciados. Desde que vivo en Barcelona, frecuento el Mercat l’Estrella de Gràcia donde vivo y cuando puedo me gusta escaparme a la Boqueria.

¿Qué capricho disfrutón te has dado recientemente o te gustaría darte?

Publicar recetas es lo que tiene. De vez en cuando toca cocinar platos que son un festín para los sentidos, como la caldereta de langosta menorquina que puede disfrutar la semana pasada.

¿Recuerdas alguna locura que hayas hecho por amor... a la cocina?

Hace muy poquito me escapé a desayunar un maravilloso ceviche al Quim de la Boqueria.

¿Qué ingrediente o materia prima consideras sobrevalorado?

Adoro la trufa, pero en su justa medida. El exceso puede arruinar el equilibrio del plato.

Y en los restaurantes, ¿qué aspecto se sobrevalora?

En algunas ocasiones he degustado platos que destacan por la creatividad en su composición pero que son un fracaso para el paladar.

¿Y cuál se infravalora?

La atención, por exceso o por defecto.

¿Tu cocinero/a favorito/a?

Carme Ruscalleda, José Fuentes y Juan Pozuelo.

¿Qué crees que debería ponerse de moda en la cocina?

La base de nuestra gastronomía actual procede de la cocina tradicional. Por ello, siempre tiene que estar de moda. Debemos disfrutar y admirar su maravillosa esencia.

Si nos invitas a tu casa a cenar, ¿qué nos cocinarías?

No tengo ninguna duda, si fuera una comida, un buen arroz o paella de pescado y marisco. Para cenar un buen trempó y un “Pa amb oli” mallorquín o una tabla de quesos y frutas.