Las salsas para pasta son imprescindibles cuando queremos disfrutar de un buen plato de pasta italiana. Existen muchísimas salsas en el recetario italiano para combinar con pastas, y aquí queremos descubrirte la forma de prepararlas en casa con recetas explicadas en detalle y elaboradas por un equipo profesional de cocineros.
Muchas de las salsas que acompañan a los platos de pasta están hechas con tomate, desde la clásica salsa de tomate a la tradicional boloñesa con carne picada. La salsa carbonara —siempre sin nata— es otra de las salsas más típicas con las que acompañar un buen plato de pasta. También podemos optar por opciones más ligeras y refrescantes como la salsa pesto o por salsas con queso más contundentes como la deliciosa salsa con gorgonzola.
Descubre recetas fáciles y deliciosas para combinar tanto con pasta fresca o seca, larga o corta, como para servir con pasta rellena y otras especialidades como los gnocchi e incluso platos de pasta al horno. Porque, ¿qué sería de una lasaña sin su relleno de salsa boloñesa con carne picada?
Salsa carbonara
La salsa carbonara es una de las salsas para pasta más tradicionales y famosas en todo el mundo. Combina bien tanto con pastas largas como con pastas cortas, y hacerla en casa es bastante sencillo. Eso sí, la receta que te ofrecemos aquí es la de la auténtica salsa carbonara y como tal, no lleva nata lo que sería un sacrilegio. Es una salsa hecha con huevo, queso pecorino o parmesano, guanciale o panceta y pimienta. ¡Aprende a cocinar la auténtica receta de la salsa carbonara como si estuvieras en la mismísima Italia!

Salsa pesto
La salsa pesto es, con permiso de la carbonara o la boloñesa, una de las salsas italianas más famosa en todo el mundo. Para su preparación se utilizan solo 5 ingredientes, y las posibilidades son infinitas. A la hora de combinarla con pasta funciona a la perfección con fusilli, gnocchi, linguine… Te descubrimos los quesos que podrás usar como alternativa si no tienes parmesano y todos los trucos para que salga perfecta.

Salsa boloñesa
Una de las salsas más deliciosas de la gastronomía italiana es la salsa boloñesa o ragù alla bolognese, típica de la ciudad de Bolonia y perfecta para combinar con todo tipo de pastas. Además, combina muy bien con todo tipo de platos y entre ellos la pasta, con la que la vemos asociada por todas partes. La boloñesa es una salsa que mezcla el tomate y la carne, por lo que resulta sabrosa y contundente, y aquí te enseñamos a preparar la receta original de la Academia Italiana de la Cocina, hecha a fuego lento con todo el cariño de las nonnas italianas.

Salsa de tomate casera
La cocina italiana no podría entenderse sin la salsa de tomate o salsa pomodoro, ingrediente fundamental de muchísimos platos y uno de los recursos más fáciles y deliciosos para acompañar un plato de pasta. Con esta receta, en la que te detallamos todos los ingredientes y pasos, aprenderás a preparar una salsa de tomate casera al estilo italiano. Descubre todas las claves para lograr una salsa de sabor perfecto y equilibrado, con la textura que más te guste.

Salsa gorgonzola
El queso gorgonzola es la base de la salsa del mismo nombre, ampliamente utilizada para acompañar platos de pasta y mucho más. Simplemente junta este queso con leche evaporada, sal y pimienta negra y tendrás una salsa deliciosa en muy poco tiempo. Una salsa de queso y nata sencilla, rápida y sabrosa que te garantiza un platazo de pasta inmejorable.

Salsa napolitana
Típica de Nápoles, la salsa napolitana es la salsa perfecta para pasta. En esencia, se trata de una salsa de tomate hecha al estilo napolitano, esto es, cociendo a fuego lento tomates San Marzano y combinándolos con albahaca fresca, lo que le da su sabor y aroma característicos. Aquí te enseñamos la receta original paso a paso y con fotos, además de las claves para que tenga el punto de acidez justo.

Salsa putanesca
Tomate, ajo… y por supuesto el ingrediente estrella, las anchoas, que actúan como un gran potenciador de sabor. Esa es parte de la composición de la salsa putanesca, una de las más conocidas y de las preferidas para acompañar recetas de pasta larga como los espaguetis. Originaria del sur de Italia, de la zona de Nápoles, es una salsa con mucho sabor y carácter de la que te invitamos a descubrir toda su historia y lo más importante, cómo hacerla.

Salsa marinara
La marinara es un tipo de salsa de tomate muy fácil de hacer que sirve igual como base de una pizza que como aderezo de pasta. También llamada salsa marinera, esta salsa típica italiana se hace normalmente con tomate San Marzano, pero queda rica usando cualquier otro tomate que tengas a mano e incluso tomate natural triturado. Descubre todos los ingredientes y pasos de la receta para disfrutar de uno de los acompañamientos predilectos para tus recetas de pasta caseras.

Salsa de setas
Disfruta de la suavidad y del sabor de la salsa de setas, una receta muy fácil de hacer y que podrás adaptar a platos de pasta y mucho más. Te descubrimos distintas variaciones de la receta, que podrás hacer con unos sencillos champiñones, la seta que más te guste o una combinación de todas ellas, incluyendo setas deshidratadas, y con nata u otros líquidos que también te indicamos. El resultado te dejará sin palabras.

Salsa amatriciana
Entre las recetas de salsa para pasta más habituales en la gastronomía italiana está la salsa amatriciana, una deliciosa combinación de tomate, papada curada y queso de oveja. Originaria de la región del Lacio, se prepara en solo un cuarto de hora, perfecta para cocinarla mientras hierve la pasta. Queda de maravilla tanto con pastas largas, como los bucatinio los fettuccine, como con pastas cortas, como los rigatoni o los penne.

Salsa arrabbiata
Si quieres una salsa picante, tradicional y muy sabrosa para acompañar pasta, la arrabbiata es tu mejor alternativa, una salsa de tomate a la que se le añade ajo y guindilla para darle el carácter de su nombre ya que arrabbiata significa «enfadada». Una salsa muy básica y rápida de hacer con passata de tomate o con tomate tanto triturado como pelado y en conserva, de la que te enseñamos todos los trucos. Convierte tu cocina en la de una auténtica trattoria italiana con su aroma y sabor.
