El requesón es un derivado lácteo de sabor delicado que se obtiene a partir del suero de leche sobrante en la elaboración de otros quesos. Su textura es granulada y húmeda, y puede utilizarse en todo tipo de recetas dulces y saladas. Este es un ingrediente habitual en la cocina asturiana, cántabra o gallega con cabida tanto en la cocina tradicional como en elaboraciones más innovadoras.
Podemos encontrar el requesón en la sección de refrigerados de cualquier supermercado y también podemos prepararlo nosotros mismos en casa, lo que redondea su versatilidad culinaria. Además, se trata de un producto rico en proteínas y bajo en grasas, lo que lo convierte en una opción saludable para utilizar directamente, por ejemplo, en una sencilla tostada de requesón y aguacate. El requesón puede formar parte de recetas de todo tipo. Es común en la preparación de platos salados como relleno o junto a otros ingredientes. En la gastronomía italiana se utiliza en pizzas y en canelones aprovechando su textura cremosa y suave. También destaca en recetas como la spanakopita, una elaboración griega en la que se mezcla con espinacas y, por supuesto, también puede disfrutarse en la cocina dulce donde brilla como parte de tartas, mousses y otros postres.
Sigue leyendo y descubre las mejores recetas con requesón o incluso aprende a prepararlo en casa. Propuestas sencillas y tradicionales, y también opciones más innovadoras para hacer disfrutar a tus invitados de un producto extraordinario.
Requesón casero
Hacer tu propio requesón casero es muy fácil y se necesitan pocos ingredientes y utensilios que todos tenemos en la cocina. En esta receta te descubrimos todos los detalles para que puedas hacer requesón en casa, podrás disfrutarlo tal cual o utilizarlo en cualquiera de las muchas recetas existentes que lo emplean. Descubre todos nuestros trucos y consejos y te saldrá perfecto.

Tarta de requesón
Si estás buscando la receta de algún postre resultón y delicioso seguro que esta tarta de requesón encantará a tus invitados. Se prepara de una forma muy sencilla, similar a la receta de tarta de queso, por lo que basta con mezclar los ingredientes y hornearlos en un molde para tenerla lista. Una tarta muy cremosa que se puede aromatizar al gusto.

Spanakopita
En la gastronomía griega podemos encontrar platos tan resultones como la spanakopita, una tarta a base de capas de masa filo, espinacas y queso feta o una mezcla de feta y requesón logrando un resultado más ligero, que es como te enseñaremos a hacerla aquí. Se suele tomar durante el desayuno, pero también es común servida como aperitivo en porciones.

Canelones de espinacas y queso
Los canelones son un plato típico de la cocina italiana y un básico en muchos hogares. En esta ocasión, proponemos unos con un relleno de espinacas y requesón o ricotta muy cremoso. Además, es uno de esos platos que se pueden dejar preparados con antelación para que solo sea necesario gratinarlos en el horno justo antes de disfrutarlos.

Calzone de jamón y queso
La pizza calzone se caracteriza por ser una pizza cerrada, es decir, que la masa está completamente cerrada lo que permite la inclusión de ingredientes tan cremosos como el requesón. Con esta receta, podrás preparar un delicioso calzone en casa y disfrutar de la cremosidad de un relleno irresistible.

Mousse de requesón
Disfruta de un delicioso postre con requesón como esta mousse, un bocado delicioso que viene genial después de comidas y cenas copiosas. En esta receta podrás comprobar lo fácil que es de preparar tanto con requesón casero como si prefieres comprarlo en el supermercado. Podrás hacerlo con antelación y guardarlo en la nevera hasta el momento de servirlo, cosa que puedes hacer sirviéndolo tal cual o acompañándolo con mermelada, frutos secos, miel… Un postre perfecto para toda la familia.

Pizza frita
En esta receta te ensañaremos a preparar una pizza frita rellena de requesón y salchichón, una combinación deliciosa. La clave de esta receta está en la fermentación de la masa para conseguir que tenga la textura ideal y en la calidad de los ingredientes elegidos para su elaboración.
