Las mejores recetas de natillas

Recetas de natillas
Las natillas son uno de los postres más queridos del recetario español tradicional. Si estás entre los fans de este popular dulce y quieres saber cómo hacer unas auténticas natillas caseras, en esta selección encontrarás desde la clásica receta de la abuela a propuestas más originales.
Por Paula Caeiro 16 de julio de 2025

Las natillas caseras son un postre de toda la vida que se elabora básicamente con leche, huevos y azúcar, cocinados a fuego lento hasta conseguir una mezcla cremosa con un aroma exquisito. Su inconfundible sabor a hogar, su gran cremosidad y su irresistible aroma hacen de esta receta de la abuela un delicioso objeto de deseo y es que, muchas veces, son los sabores más sencillos los que más felices nos hacen.

Más allá de la receta más tradicional de esta clásica elaboración, y manteniendo la irresistible cremosidad de unas auténticas natillas caseras, este popular postre nos puede dar mucho juego. Además de las clásicas natillas de huevo, las de chocolate y las de vainilla, posiblemente las tres recetas más populares, podemos reinterpretar este exquisito dulce con técnicas actuales y con sabores inesperados como los que proponemos en las siguientes recetas.

Preparar unas irresistibles natillas caseras y disfrutar de la esencia de la repostería casera más tradicional va a ser muy fácil con cualquiera de las recetas que proponemos a continuación, gracias a su detallado paso a paso para que siempre salgan bien.

Natillas

¿Quién puede resistirse a la increíble cremosidad y gran sabor de unas auténticas natillas caseras? Esta es la receta tradicional para los que buscan disfrutar de este postre clásico en su más pura esencia, con su irresistible sabor de toda la vida.

Enlace a la receta: Natillas

NatillasSonia Mas

Natillas de chocolate caseras

Para hacer unas típicas natillas de chocolate en casa solo necesitamos 4 ingredientes: leche, chocolate, huevos enteros y maicena, además del sencillo paso a paso de esta receta. El resultado es tan rico y cremoso que pocos podrán decir que no quieren postre con esta opción sobre la mesa.

Enlace a la receta: Natillas de chocolate caseras

Natillas de chocolate caserasSonia Mas

Natillas de vainilla

Además de las natillas de huevo clásicas y las de chocolate, en el equipo de las natillas más típicas están también las natillas de vainilla que se caracterizan por estar elaboradas con huevo entero y aromatizadas con vainilla. Un postre cremoso y con un sabor delicado, ideal para poner el broche de oro a un gran menú.

Enlace a la receta: Natillas de vainilla

Natillas de vainillaMarina Corma

Natillas en microondas

Para hacer unas natillas de toda la vida también podemos utilizar técnicas tan actuales como el microondas, que sirve para mucho más que para calentar leche, con un resultado sorprendente. Además, para seguir esta receta, no vamos a necesitar ningún equipo de cocina específico, ni siquiera una balanza, ya que las cantidades de los ingredientes están medidas en vasos y cucharadas. Una receta ideal para principiantes.

Enlace a la receta: Natillas en microondas

Natillas en el microondasSonia Mas

Natillas de chocolate blanco

El ingrediente protagonista de estas natillas es el chocolate blanco, un producto muy goloso que va a aportar a este postre tradicional un gusto muy especial. Una receta ideal para los más glotones de la casa o para los que nunca se quedan satisfechos.

Enlace a la receta: Natillas de chocolate blanco

Natillas de chocolate blancoSonia Mas

Natillas sin maicena

Aunque actualmente las natillas caseras lleven maicena entre sus ingredientes, lo cierto es que este es un producto que se ha colado en esta receta en los últimos años ya que, tradicionalmente, las natillas se espesaban a fuego lento según explicamos en el paso a paso de esta receta.

Enlace a la receta: Natillas sin maicena

Natillas sin maicenaSonia Mas

Natillas de fresa

Estas natillas elaboradas con fresas son una sorprendente versión de este postre tradicional. Con los mismos ingredientes que las tradicionales y, además, con un puñado de fresas trituradas, el resultado es tan inesperado como irresistible.

Enlace a la receta: Natillas de fresa

Natillas de fresaSonia Mas

Natillas de naranja

Entre todas las posibilidades que nos ofrece esta elaboración tradicional, las natillas de naranja se posicionan como una de las versiones más sorprendentes y equilibradas. El toque cítrico que aporta la naranja se suma a la cremosidad típica de este postre dando como resultado un postre sencillamente ideal.

Enlace a la receta: Natillas de naranja

Natillas de naranja listas para comerSonia Mas

Otras recetas de natillas caseras

Natillas de dulce de leche
Natillas de dulce de leche

Las natillas son un postre clásico que nos recuerda a nuestra infancia: aquellos típicos postres que las abuelas, o las madres preparaban a sus hijos…